/ domingo 7 de enero de 2024

Buscan que conservas y dulces de Durango sean exportados

Fabricantes y vendedores de productos artesanales, han comenzado a formalizar los códigos de barras de sus empresas para cumplir con los requerimientos

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) personas dedicadas a la fabricación y venta de productos artesanales, han comenzado a formalizar los códigos de barras de sus empresas para que estos cumplan con todos los requerimientos y estándares solicitados a nivel internacional y con ello puedan comenzar a exportar sus mercancías.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García, señaló que desde esta cámara y apoyados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), se ha comenzado a dar capacitaciones sobre tecnología a fin de tener mayor acceso a plataformas digitales y mercados internacionales, basados en experiencias de éxito de otros comerciantes a nivel nacional.

Todo ello con el único fin de que productos como conservas, mermeladas, cajetas de membrillo o manzana, dulces, etc.; lleguen a tiendas de otros países y conozcan la cultura duranguense, rica en este tipo de alimentos que no suelen ser comunes incluso en otros estados de la misma República Mexicana.

Al cuestionarla por los obstáculos o trabas que pueden existir para comenzar con las exportaciones de productos duranguenses, Victorino García, explicó que se trata de cumplir con procesos y reglas que cada país tiene, sobre todo cuando de alimentos procesados se trata.

“En cuanto a seguir las regulaciones que tenemos, hay que adecuarnos al país al que se quiere exportar, pero bueno la ayuda de la Sedeco ha sido muy basta, nos ha proporcionado varios programas y hemos estado trabajando en conjunto”, comentó.

Al interior de la Cámara se cuenta con una empresa que se dedica justamente a la producción de conservas y dulces, de ahí el interés que tienen porque el tema de las exportaciones de estos productos comience a ser una realidad.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango tuvo una disminución en materia de exportaciones, pues tan solo en el tercer trimestre de 2022 se había cerrado con 903 mil 528 dólares; para el mismo periodo pero de 2023, éstas cayeron a 745 mil 121 dólares, es decir, se exportó el 17.5 por ciento menos que un año anterior.

Con esto Durango seguramente caerá varias posiciones en el ranking en el que se mantenía a nivel nacional, entre los estados con recursos generados por exportación de entre un millón y nueve millones de dólares, pues en 2022 lo cerró con tres millones 654 mil 222 dólares.

Ante esto, la presidenta de la Canaco, afirmó que se trata de un tema que ha sido complicado para todo el norte del país, esto derivado de varios factores internacionales, sin embargo confían en que con la llegada del nearshoring, estas exportaciones crezcan.

“Lo que tenemos que encontrar son los productos que efectivamente sean demandados a nivel internacional para poder colocarlos”, comentó.


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Las conservas en específico son muy solicitadas, principalmente en tiendas de conveniencia de los Estados Unidos, donde se ofrecen muchos productos mexicanos y tienen una alta demanda de dulces por ejemplo.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) personas dedicadas a la fabricación y venta de productos artesanales, han comenzado a formalizar los códigos de barras de sus empresas para que estos cumplan con todos los requerimientos y estándares solicitados a nivel internacional y con ello puedan comenzar a exportar sus mercancías.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García, señaló que desde esta cámara y apoyados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), se ha comenzado a dar capacitaciones sobre tecnología a fin de tener mayor acceso a plataformas digitales y mercados internacionales, basados en experiencias de éxito de otros comerciantes a nivel nacional.

Todo ello con el único fin de que productos como conservas, mermeladas, cajetas de membrillo o manzana, dulces, etc.; lleguen a tiendas de otros países y conozcan la cultura duranguense, rica en este tipo de alimentos que no suelen ser comunes incluso en otros estados de la misma República Mexicana.

Al cuestionarla por los obstáculos o trabas que pueden existir para comenzar con las exportaciones de productos duranguenses, Victorino García, explicó que se trata de cumplir con procesos y reglas que cada país tiene, sobre todo cuando de alimentos procesados se trata.

“En cuanto a seguir las regulaciones que tenemos, hay que adecuarnos al país al que se quiere exportar, pero bueno la ayuda de la Sedeco ha sido muy basta, nos ha proporcionado varios programas y hemos estado trabajando en conjunto”, comentó.

Al interior de la Cámara se cuenta con una empresa que se dedica justamente a la producción de conservas y dulces, de ahí el interés que tienen porque el tema de las exportaciones de estos productos comience a ser una realidad.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango tuvo una disminución en materia de exportaciones, pues tan solo en el tercer trimestre de 2022 se había cerrado con 903 mil 528 dólares; para el mismo periodo pero de 2023, éstas cayeron a 745 mil 121 dólares, es decir, se exportó el 17.5 por ciento menos que un año anterior.

Con esto Durango seguramente caerá varias posiciones en el ranking en el que se mantenía a nivel nacional, entre los estados con recursos generados por exportación de entre un millón y nueve millones de dólares, pues en 2022 lo cerró con tres millones 654 mil 222 dólares.

Ante esto, la presidenta de la Canaco, afirmó que se trata de un tema que ha sido complicado para todo el norte del país, esto derivado de varios factores internacionales, sin embargo confían en que con la llegada del nearshoring, estas exportaciones crezcan.

“Lo que tenemos que encontrar son los productos que efectivamente sean demandados a nivel internacional para poder colocarlos”, comentó.


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Las conservas en específico son muy solicitadas, principalmente en tiendas de conveniencia de los Estados Unidos, donde se ofrecen muchos productos mexicanos y tienen una alta demanda de dulces por ejemplo.

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