/ lunes 20 de julio de 2020

Comisión de Hacienda avaló la creación de un comité: síndico municipal

Ante las declaraciones de exfuncionarios municipales, sobre el aval que dio la síndico para el cambio de luminarias, esta señaló que nunca tuvo conocimiento de costos

La Comisión de Hacienda de la administración municipal anterior solo avaló la creación del Comité que revisaría el contrato del cambio de luminarias a led e instruyó al presidente municipal a fin de que iniciara gestiones para llevar a cabo la Asociación Publico Privada (APP), señaló la sindicó municipal, Luz María Garibay Avitia, quien presidió la citada Comisión en el periodo señalado.

La funcionaria explicó que Cabildo se organiza a través de sus comisiones, “la que me tocó presidir fue la de Hacienda, sí conocíamos el proyecto, el cual decía que se iban a cambiar 35 mil 883 luminarias que sería con nueva modalidad con luz de led, que iluminarían más y sobretodo no nos iba a costar”, dijo.

Añadió que ante ello la Comisión de Hacienda avaló el resolutivo que se encuentra en la Gaceta número 380, en donde se instruyó al presidente municipal para que iniciara gestiones para llevar a cabo la APP y subrayó que no se mencionaron cantidades, pero sí la creación de un comité compuesto conformado por Servicios Públicos (quien hace la solicitud a la Comisión) Contraloría, Desarrollo Urbano, Secretaria del Ayuntamiento, Finanzas y el Jurídico.

Ellos se encargaron del contrato, el cual no fue votado en Cabildo, lo que sí se votó fue el dictamen que se envió al Congreso, quienes finalmente lo regresaron por no contener las cantidades, indicó Garibay Avitia.

“Los regidores somos un símil de lo que se hace en el Congreso del Estado, aprobamos o modificamos reglamentos (...), quien ejecuta es el presidente y los directores, por ello no conocíamos el contrato”, dijo la síndico.

Añadió que el contrato es un documento administrativo en donde intervino el Comité avalado por la Comisión, Cabildo y Congreso, incluso resaltó que tiene elementos que lo demuestran.

Al ser cuestionada sobre el paradero de las luminarias que se retiraron para hacer el cambio respondió que se sometieron a una subasta, pero el acreditado no pagó, por tanto ahora se tiene que reponer el procedimiento y siguen siendo parte del municipio, “las que se podrán recuperar se instalarán en el medio rural, pero primero se debe hacer un nuevo censo para poder catalogar cuáles se pueden reutilizar y cuáles son fierro viejo”.

La Comisión de Hacienda de la administración municipal anterior solo avaló la creación del Comité que revisaría el contrato del cambio de luminarias a led e instruyó al presidente municipal a fin de que iniciara gestiones para llevar a cabo la Asociación Publico Privada (APP), señaló la sindicó municipal, Luz María Garibay Avitia, quien presidió la citada Comisión en el periodo señalado.

La funcionaria explicó que Cabildo se organiza a través de sus comisiones, “la que me tocó presidir fue la de Hacienda, sí conocíamos el proyecto, el cual decía que se iban a cambiar 35 mil 883 luminarias que sería con nueva modalidad con luz de led, que iluminarían más y sobretodo no nos iba a costar”, dijo.

Añadió que ante ello la Comisión de Hacienda avaló el resolutivo que se encuentra en la Gaceta número 380, en donde se instruyó al presidente municipal para que iniciara gestiones para llevar a cabo la APP y subrayó que no se mencionaron cantidades, pero sí la creación de un comité compuesto conformado por Servicios Públicos (quien hace la solicitud a la Comisión) Contraloría, Desarrollo Urbano, Secretaria del Ayuntamiento, Finanzas y el Jurídico.

Ellos se encargaron del contrato, el cual no fue votado en Cabildo, lo que sí se votó fue el dictamen que se envió al Congreso, quienes finalmente lo regresaron por no contener las cantidades, indicó Garibay Avitia.

“Los regidores somos un símil de lo que se hace en el Congreso del Estado, aprobamos o modificamos reglamentos (...), quien ejecuta es el presidente y los directores, por ello no conocíamos el contrato”, dijo la síndico.

Añadió que el contrato es un documento administrativo en donde intervino el Comité avalado por la Comisión, Cabildo y Congreso, incluso resaltó que tiene elementos que lo demuestran.

Al ser cuestionada sobre el paradero de las luminarias que se retiraron para hacer el cambio respondió que se sometieron a una subasta, pero el acreditado no pagó, por tanto ahora se tiene que reponer el procedimiento y siguen siendo parte del municipio, “las que se podrán recuperar se instalarán en el medio rural, pero primero se debe hacer un nuevo censo para poder catalogar cuáles se pueden reutilizar y cuáles son fierro viejo”.

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