Los duranguenses sí podemos ser modelo nacional en muchos aspectos y en la educación Durango será referente en el país, aseguró el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, durante su intervención en el protocolo de inicio de la caravana de la Nueva Escuelas Mexicana “Transformando Comunidades”.
- Te puede interesar: Agradece Esteban Villegas respaldo del Gobierno Federal en temas de seguridad
El aula magna del Centro de Convenciones Bicenetenario (CCB), fue el marco en que se llevó a cabo este lunes 31 de octubre la ceremonia que ubica a Durango en los destacados de la historia del formato educativo, por ser el epicentro de la Nueva Escuela Mexicana.
Ahí, ante la presencia del director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, el gobernador Esteban en un discurso breve, destacó el compromiso de Durango para contribuir de manera trascendente con la proyección que trae consigo el concepto de la Nueva Escuela Mexicana.
El mandatario marcó enfático que los duranguenses sí podemos ser modelo nacional en muchos aspectos, y en la educación la entidad se esforzará para abonar en los objetivos que plantea el nuevo formato educativo, "donde nuestro estado buscará conjugar los talentos locales para impulsar con una aportación de Durango, en el nuevo modelo educativo"; señaló.
Esteban Villegas aseguró al representante de la SEP, Marx Arriaga, que la Nueva Escuela Mexicana contará con todo el impulso y el respaldo de Durango, “porque nos interesa mucho la educación de nuestros hijos, que son el tesoro más preciado”.
De igual manera, Esteban refirió la importancia de abordar de manera integral la otra pandemia, la que se refiere a la salud mental, porque se trata de una enfermedad silenciosa y donde la Nueva Escuela Mexicana debe capacitar a los maestros para detectar este tipo de problemas que tanto lacera a la sociedad.
En este contexto, Villegas envió un mensaje al gremio magisterial de Durango, al reconocer dentro de la circunstancia financiera que padece el estado, que ellos, los profesores, no tienen ninguna culpa de lo que está ocurriendo. Subrayó que pasamos por un momento muy complejo, empero, comprometió que no les habrá de quedar mal; “van a contar con todo mi apoyo, con la certeza de que nunca más vamos a tocar lo que es de ustedes, ni sueldos ni prestaciones”.
Antes, el gobernador Villegas, marcó también de manera categórica que el próximo año se reanudará la entrega de uniformes escolares a niños y jóvenes de la entidad, como una manera de abonarle a la igualdad de nuestros estudiantes.