Este año se han destruido más de 4 mil 700 plantíos de amapola, y más de 700 de marihuana en Durango, informó el general de Brigada del Estado Mayor, Alejandro Velasco Villanueva, comandante de la Décima Zona Militar.
- Te puede interesar: Quiénes son los Cabrera Sarabia: el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Durango
Señaló que principalmente se han destruido plantíos enervantes en municipios como Santiago Papasquiaro y Tamazula.
Añadió que se siguen realizando operativos por todo el estado, principalmente en estas zonas, los cuales son permanentes, lo cual ha contribuido en lograr la destrucción de los citados plantíos.
En relación a la situación que se registró en el municipio de Tamazula en días pasados, señaló que el lugar lo opera el mando especial con base en Badiraguato, mientras la décima zona tiene coordinación con Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para hacer presencia constante y evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.
Alejandro Velasco Villanueva, enfatizó que en la zona no se han vuelto a registrar enfrentamientos, como el acontecido en días pasados, y que se atribuyó a posibles rencillas familiares en primera instancia.
Luego del hecho violento en la comunidad del Durazno, Tamazula, se reforzó la seguridad en toda la zona, tanto presencia militar como de Guardia Nacional, y vale la pena resaltar que se presta la atención en todo el estado, con especial atención a la zona norte, también al municipio de Mezquital.
En otro orden de ideas, el Comandante de la Décima Zona Militar, subrayó que no se tiene registro de personas que hayan sido desplazados de sus lugares de origen debido a situaciones de violencia, de hecho al momento se tiene un alto movimiento por la zona indígena de Mezquital, haciendo constantes recorridos dónde se ha percatado una situación tranquila.
Igualmente, no se ubican desplazamientos por sequía en Durango, como posiblemente se tengan en otras entidades de la República.