/ miércoles 12 de julio de 2023

Inicia campaña para evitar abusos de establecimientos contra consumidores

Durante temporada vacacional se generan más abusos contra los consumidores, de acuerdo con el Consejo Estatal Ciudadano

Arranca la campaña para evitar abusos por parte de los establecimientos a los consumidores al momento de adquirir un producto o servicio, se entregará el “decálogo del consumidor”, que incluye los derechos de los usuarios, además de información básica para saber cómo actuar ante una arbitrariedad, así lo manifestó el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC) en Durango, Jorge Mojica Vargas.

Dijo que es en temporada vacacional, es generalmente cuando se presenta mayor número de abusos en los establecimientos, al contratar bienes o servicios, donde se incluye el de servicios con paquetes turísticos, “hace falta que conozcamos nuestros derechos como consumidores, sobre todo cuando hay una queja, a donde canalizarlo y qué hacer”.

En Durango inicia campaña para evitar abusos de establecimientos contra consumidores / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango


Estaremos entregando un folleto a los consumidores, “es un decálogo para el consumidor”, que brinda datos sobre lo que se debe tener como prevención y cuidados ante un fraude o abuso en la adquisición de un producto o servicio. En el caso de paquetes de viajes que se ofrecen, se ha detectado que muchos son un fraude.

Usualmente cuando se presenta una situación así, el consumidor no sabe a dónde canalizarla o qué hacer, por eso miembros del CEC, a partir de esta fecha estarán acudiendo a los diferentes centros comerciales, o de distribución, comercios, mercados, establecimientos, incluso en algunos municipios, con la única finalidad, de que el ciudadano conozca sus derechos como consumidor y que tenga mucho cuidado.

En Durango inicia campaña para evitar abusos de establecimientos contra consumidores / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Los volantes que se van a entregar a la ciudadanía, contiene en un decálogo o síntesis de lo que establece la Ley Federal del Consumidor, en coordinación también con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Indicó que el responsable de Profeco, esta consiente que se tienen que agilizar los procesos, porque si se tiene la idea de los usuarios de que es un proceso burocrático, que lleva tiempo una resolución, por lo que es necesario que como usuarios antes de hacer una compra se cheque que se cumple con los precios, las ofertas, la calidad del producto, el peso, o en los paquetes turísticos que sean paquetes verídicos.

Arranca la campaña para evitar abusos por parte de los establecimientos a los consumidores al momento de adquirir un producto o servicio, se entregará el “decálogo del consumidor”, que incluye los derechos de los usuarios, además de información básica para saber cómo actuar ante una arbitrariedad, así lo manifestó el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC) en Durango, Jorge Mojica Vargas.

Dijo que es en temporada vacacional, es generalmente cuando se presenta mayor número de abusos en los establecimientos, al contratar bienes o servicios, donde se incluye el de servicios con paquetes turísticos, “hace falta que conozcamos nuestros derechos como consumidores, sobre todo cuando hay una queja, a donde canalizarlo y qué hacer”.

En Durango inicia campaña para evitar abusos de establecimientos contra consumidores / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango


Estaremos entregando un folleto a los consumidores, “es un decálogo para el consumidor”, que brinda datos sobre lo que se debe tener como prevención y cuidados ante un fraude o abuso en la adquisición de un producto o servicio. En el caso de paquetes de viajes que se ofrecen, se ha detectado que muchos son un fraude.

Usualmente cuando se presenta una situación así, el consumidor no sabe a dónde canalizarla o qué hacer, por eso miembros del CEC, a partir de esta fecha estarán acudiendo a los diferentes centros comerciales, o de distribución, comercios, mercados, establecimientos, incluso en algunos municipios, con la única finalidad, de que el ciudadano conozca sus derechos como consumidor y que tenga mucho cuidado.

En Durango inicia campaña para evitar abusos de establecimientos contra consumidores / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Los volantes que se van a entregar a la ciudadanía, contiene en un decálogo o síntesis de lo que establece la Ley Federal del Consumidor, en coordinación también con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Indicó que el responsable de Profeco, esta consiente que se tienen que agilizar los procesos, porque si se tiene la idea de los usuarios de que es un proceso burocrático, que lleva tiempo una resolución, por lo que es necesario que como usuarios antes de hacer una compra se cheque que se cumple con los precios, las ofertas, la calidad del producto, el peso, o en los paquetes turísticos que sean paquetes verídicos.

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