Las nuevas generaciones de jóvenes que llegan a la mayoría de edad muestran desinterés por alistarse al Servicio Militar Nacional, ejemplo de ello es la cifra muy baja que al momento se tiene para reclutar a personal de clase 2005 a fin de que cumplan con su obligación constitucional el año entrante, informó Guillermo Juárez Compeán al argumentar que se debe a que la Cartilla del SMN ya no es documento obligatorio para diversos tramites como el pasaporte.
- Te recomendamos: Jóvenes no quieren realizar el Servicio Militar
Aunque la obligatoriedad de enlistarse a las filas del Ejército en calidad de reservas para cumplir durante un año con el Servicio Militar Nacional aún sigue vigente desde 1942, sin embargo en abril del 2021 la Cámara de Diputados aprobó por mayoría reformas a la Ley, estableciendo que ya no es obligatorio presentar Cartilla Militar para solicitar el pasaporte.
En este sentido, el subsecretario de Atención Ciudadana y encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento, reconoció que aún está vigente la recepción de documentos para jóvenes con 18 años cumplidos que quieran llevar a cabo el Servicio Militar Nacional.
A los nacidos en 2005 les corresponde ya enlistarse para obtener su media cartilla y participar del sorteo a finales de noviembre, donde podrán ser seleccionados o no para acudir durante los sábados del próximo año al campo militar "Francisco Villa" de esta ciudad con la finalidad de recibir adiestramiento básico.
Lamentablemente las cifras de registro ante la Junta Municipal de reclutamiento van muy bajas en la actualidad, reconoció, ya que solamente se tiene 230 inscritos y la mayoría de ellos son "remisos". Lo cierto es que a los jóvenes que arriban a su mayoría de edad ya no les interesa realizar el SMN, sobre todo porque a partir de mayo del 2021 dejó de ser obligatoria la Cartilla liberada para tramitar pasaporte mexicano.
Dijo además que el 15 de octubre próximo se cierra este registro y esperan que las dos últimas semanas aumente la afluencia, ya que generalmente así sucede, pero es necesario que lo hagan a tiempo para evitar aglomeraciones.