Enfrentará Gobierno estatal recorte cercano a los mil millones de pesos

El gobernador Esteban Villegas asegura el pago de prestaciones de fin de año

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Imagen ilustrativa | El gobernador Esteban Villegas asegura el pago de prestaciones de fin de año / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Al referir una disminución de recursos al estado de Durango por recortes y ajustes con un monto cercano a los mil millones de pesos, el Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, subrayó que así viene el presupuesto “y no hay que ponernos a llorar, hay que tomar el toro por los cuernos, pues independientemente de este tipo de circunstancias, a Durango le va a ir bien a partir de un buen sistema financiero y de una buena planeación”.

Expuso los anterior el mandatario, al hablar del recortes en los presupuestos federales programados para el presente mes de noviembre.

Dijo que para una entidad como Durango, un recorte de estas dimensiones significa un severo golpe por todo lo que hay que reprogramar en las proyecciones que se tenían.

Cuestionado sobre el anuncio formulado por la administración federal para 2024, Esteban Villegas subrayó que en efecto, sí hay información en ese sentido, sin embargo, no para el próximo año, sino para el presente mes, con menos 400 millones de pesos de participaciones.

Recordó que en octubre del año pasado, se aplicó un ajuste en las participaciones del orden de los 200 millones de pesos “y en noviembre esperamos un ajuste más, en este caso de 400 millones de pesos”.

Ante este panorama, detalló que en su encuentro con su gabinete financiero, mencionó precisamente que “ya ni llorar” ante tal circunstancia; “es un ajuste para todo el país, esos 400 millones significan el porcentaje que le tocó a Durango, pero un estado que viene batallando en la parte financiera, y de repente nos quitan 600 millones, por supuesto que impactan negativamente en los proyectos que había”.

Imagen ilustrativa | Enfrentará Gobierno estatal recorte cercano a los mil millones de pesos | Foto: cortesía | Pixabay

Por consecuencia, dijo, se tendrán que hacer reajustes en todas las áreas para poder no lastimar el cierre de año; “ya lo que queremos asegurar es que no tengamos problemas en pagar los aguinaldos y en general las prestaciones de fin de año”.

Añadió que viene un aumento federal para los maestros y a nosotros nos impactaría también como en 200 millones de pesos; “estamos hablando casi de mil millones de pesos en suma.


Entonces hay que entrarle, no hay que ponernos a llorar en la esquina y a lamentarnos, así viene y hay que agarrar al toro por los cuernos”.

Subrayó que independientemente de los recortes y ajustes que haga, a Durango nos va a ir bien, porque estamos teniendo una buena planeación, tenemos un buen sistema financiero, estamos siendo muy cautos en los gastos que tenemos, para poder darle buenos resultados a la gente de nuestros Estado.