Lourdes López Salas directora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), comentó que hay avances en la cultura de acceso a la información, pues se incrementan las solicitudes de ciudadanos que están interesados en conocer cómo se administran los recursos públicos, son más de 400 las solicitudes que han llegado.
Son 15 días que la Ley establece de tiempo para contestar una solicitud de información a los usuarios, por buena práctica el municipio tiene fijados 10 días, pero aseguró que se está respondiendo en promedio hasta en 8 días, incluso al día siguiente si se tiene información a la mano.
Destacó que por ejemplo, que el tema del contrato anterior de luminarias Led para el municipio de Durango, derivó hasta 8 solicitudes de información, donde se pedía el contrato y anexos, monto, quién lo firmo, tipo de luminarias, y casos a modificar.
Cuestiones que expresó son importantes de que el ciudadano las conozca, y que no solo se quedan con los datos que se dan a conocer de manera oficial, sino que los pueden corroborar con la información de manera directa.
Fue a partir de la controversia y señalamiento del contrato de luminarias, que las personas se comenzaron a interesarse en el tema, solicitudes que ya fueron respondidas con el contrato en su versión pública para resguardar datos personales.
Recordó que hay un compromiso de transparencia firmado, y la UTIM está obligada a entregar la información en tiempo y forma al ciudadano. https://www.facebook.com/DurangoCap/