RODEO, Dgo. (OEM).- A punto de concluir la cosecha de nuez del ciclo 2023 están productores nogaleros del municipio Rodeo, entre ellos el señor Filemón Uribe Santillano, califican el año como bueno, por la producción y calidad obtenida.
- Te puede interesar: Diputados de Morena insensibles ante la sequía en Durango: CNC
Entrevistado en su huerta, ubicada en el Barrio de Guadalupe, anexo del ejido Rodeo, prácticamente en la zona conurbada de la cabecera municipal, reitera que fue un buen año para los productores de nuez.
“Me fue bien de cosecha, es el primer año que levantamos; los nogales tienen nueve años y apenas están empezando a frutar bien, lo estaban haciendo desde hace tres o cuatro años, estaban rayando; fue creciendo la producción y ahora nos fue bien”, destaca.
Mientras se desarrolla la entrevista un trabajador realiza el trabajo de cosechar de manera, utilizando un palo y una red.
Hay mucha nuez, por eso está barata, uno de los años más buenos en el cultivo de la nuez en lo que a su huerta de dos hectáreas de superficie se refiere, menciona el entrevistado, haciendo ver que el año pasado les fue un poquito mal, con menos cosecha.
Al hacer un recuento del proceso que desarrolla el cultivo, menciona que el mes de abril empiezan a florear los nogales y de julio / agosto es cuando empieza a formarse la nuez.
“Empezamos a cosechar a mediados de octubre y ya se está por terminar, hoy estamos en lo último, tenemos como un mes cosechando”, señala.
El 2023 fue un buen año, sin mucha plaga; hay una buena calidad de nuez, a diferencia de otros años, ahora el gusano no nos pegó mucho ni tampoco la araña miona, menciona.
En lo que se refiere a la comercialización, detalla que tiene venta de nuez en la ciudad de Durango, en el fraccionamiento Roma, a través de sus hijos.
Las variedades Western y Wichita son las que tiene en su huerta, produciendo la llamada cáscara de papel, reiterando que es de muy buena calidad y con el sabor que distingue lo que se produce en la región de Rodeo, Durango, como el cacahuate, la cebolla, el chile.