CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Ayuntamiento de Canatlán reconoció a los maestros en su día, otorgando preseas al mérito magisterial por 25 y 30 años de servicio, en sesión solemne y enseguida con una fiesta cálida y alegre, con cena y baile.
- Te recomendamos: Festejan a las Mamás Abogadas
Nueve de los once concejales, encabezados por la presidente municipal Ángela Rojas Rivera, fueron los gentiles anfitriones de la fiesta en honor a los trabajadores de la educación en el municipio y en especial a quienes llegaron los mencionados años de servicio.
Presentes, acompañando al Ayuntamiento y a los festejados, Efrén Estrada Reyes, Secretario General de la Sección 44 del SNTE; Efrén Lares Cervantes, representante de la Sección 12 del SNTE; las legisladoras locales Sughey Torres Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado y Alejandra del Valle, así como Carlos Valdez Ramírez, representante del mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal.
En la bienvenida, la alcaldesa Rojas Rivera destacó el cumplimiento a la promesa de ampliar el rango de reconocimiento, otorgando por vez primera el gobierno municipal la medalla al mérito magisterial “Ernesto Vázquez Calleros” a los maestros que cumplieron 25 años de servicio.
Ellos fueron Horacio Reyes Díaz, Julio César Valles Guzmán, César Israel Soto Berumen, Nancy Oralia Santana Lobatos y Agustín Guardado Hernández
Por 30 años de servicio, recibieron la medalla Jesús Rivas Quiñones, reconocimiento y un estímulo económico de seis mil pesos los maestros Enrique Valenzuela Dorado, María de Jesús Ruiz Dévora, Jesús Agustín Morales Núñez, Abel Soto Rueda, José Manuel Retana García, Jaime Duarte Dévora y Enrique Morales Venegas
En esta edición no hubo entrega de reconocimientos Soledad Álvarez y Enrique W. Sánchez a mentores con 40 y 50 años de labor magisterial.
El cronista municipal Jaime Herrera Valenzuela destacó el inicio y recorrido de esta celebración en honor del magisterio, una tradición que Él promovió como alcalde a partir del año 1984, en una alianza gobierno municipal con liderazgos magisteriales.
Como dato adicional, Herrera Valenzuela que el Maestro Ernesto Vázquez Calleros fue el primero en recibir la medalla “Jesús Rivas Quiñones”, en aquel 1984 y este año se entrega por vez primera la que lleva su nombre.
La diputada Sughey Torres y el Maestro Carlos Valdez invaluable respaldo del Maestro en favor de la sociedad.
“Reconocer su servicio a la sociedad en la formación de buenos ciudadanos, forjadores de conciencia durante todo su servicio”, dijo el también jefe de la Oficina Regional de Administración Educativa en el municipio de Santiago Papasquiaro.
Zita Calleros, hija del recordado Maestro Ernesto Vázquez Calleros, agradeció al Ayuntamiento el haber otorgado el nombre de su padre a la medalla al mérito magisterial, mientras que la niña Eleny Galindo Bustamante, familiar en cuarta generación en cuarta generación, leyó pasajes de la vida del Maestro Jesús Rivas Quiñones, cuyo nombre lleva la medalla al mérito por 30 años de servicio.
Al término de la Sesión Solemne se ofreció una cena a los homenajeados y respectivas familias, en ambiente de alegría, ambientado por reconocido grupo musical.