GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con la intensión de promover el apoyo al uso controlado de los agroquímicos que de alguna manera afectan la supervivencia de las abejas, la presidenta del producto apícola Comarca Lagunera Durango-Coahuila, Guadalupe García Rosas, visitó en la Cámara de Senadores al legislador Rafael Espino, presidente de la Comisión de asuntos legislativos, en la que además se abordó un proyecto de iniciativa de Ley para el tema apícola.
- Te puede interesar: Apicultora duranguense busca la preservación de las abejas
La también regidora del ayuntamiento gomezpalatino, expuso que realizó dicha visita para hablar sobre dicho tema, ya que algunos de los agroquímicos contienen neonicotiroides que afectan de manera directa a la abeja melífera.
Desafortunadamente en la comarca lagunera (Durango-Coahuila) hay una mayor mortandad de abejas, incluso los apicultores han reportado hasta un 40 por ciento de pérdidas de las colmenas, de ahí que la producción de miel baja considerablemente, comentó Guadalupe García.
Además comentó que el senador en mención tiene inclusive por ahí, un proyecto de presentar Iniciativa de Ley para incluir el tema apícola en lo que es la educación escolar, “incluso nos comentó que vamos a iniciar con la educación básica, media superior y superior, a fin de que primero se tenga la formación de los niños con una cultura de conservación de los polinizadores especialmente de las abejas y de la sustentabilidad del medio ambiente”, dijo.
Se le cuestionó como la van a socializar, respondió, “ellos (los senadores) tienen reuniones en la parte norte, centro y sur donde realizan el parlamento abierto, a fin de poder sacar el consenso, la propuesta ahorita es que se pueda incluir el tema apícola de manera general, ya sea como una asignatura o meter algún tema en alguna área relacionada con la cuestión por ejemplo en la educación básica de las ciencias naturales, para poder crear consciencia en los niños en su formación inicial”.
Por otro lado indicó que también abordó el tema con la senadora Nancy Guadalupe de la Sierra Arámburo, presidenta de la comisión de Agricultura, quien tiene interés de promover esta Ley para hacer un control de los agroquímicos que se aplica en los cultivos a nivel nacional.
Para concluir, Guadalupe García resaltó que fue una visita de mucho provecho, pues lo que se busca es fomentar la cultura de conservación de los polinizadores desde los infantes, a fin de que en un futuro cercano, tener mayor cuidado con las abejas melíferas, con ello bajar los niveles de mortandad de este insecto.