GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Debido a una vaguada monzónica y el cambio en la temperatura en el pacífico, está ocasionando que se tengan temperaturas altas, de ahí que desde el pasado sábado y hasta el próximo fin de semana, los termómetros estarán hasta los 42 grados como máxima y de 25 a 26 como mínima en la región lagunera.
- Te puede interesar: Conagua no cierra información en el área de meteorología en la Laguna
Al respecto, el Director de Protección Civil, Santiago Rodríguez Chávez, dejó en claro que estas altas temperaturas que se están registrando en la primera semana de septiembre, son atípicas, debido a que para estas fechas los termómetros deberían de registrar temperaturas más agradables.
A pregunta expresa, dijo, “Debido a la vaguada monzónica la cual suele provocar una abundante nubosidad, lo que puede generar lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas su mayor, así como el cambio en la temperaturas en el pacífico, están causando esta ola de calor en estos días, misma que se va a prolongar hasta el fin de semana y las temperaturas llegaran a los 40 grados”.
Expuso que este en lo que va del presente año, se han tenido unos 44 días con temperaturas de más de 40 grados, siendo el pasado 19 de julio con el valor más alto que fue de 45.7 grados a la sombra, que ha sido la temperatura más alta históricamente registrada en la región lagunera.
Sin embargo, aclaró que no sólo en la región lagunera, sino en todo el país se está experimentando este fenómeno meteorológico, además de una onda tropical y de canales de baja presión.
El funcionario municipal aclaró que la información del sistema meteorológico nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la laguna, en esta temporada de calor ha sido la más prolongada y con valores muy altos, incluso hasta este mes de septiembre que es atípico tener estos valores en los termómetros.
Recordó que en el mes de mayo se tuvo un día con temperaturas de 40 grados, mientras que en el mes de junio que ha sido calificado como el más caluroso de lo que va del año, registró 23 días, de los cuales 22 días (del 9 al 30 de junio) fueron consecutivos con temperaturas de 40 grados y más, mientras que en el mes de julio se tuvo un registro de 11 días con valores muy altos, sin embargo, en agosto fueron unos 7 días y en este mes se presentan 2.
Mencionó por último que desde el pasado sábado los termómetros se han mantenido en las máximas de hasta 38 a 39 grados, hasta el momento no hay probabilidad de precipitaciones pluviales en la laguna, pero este jueves llegó a 42 y seguramente en los próximos días también estará oscilando en los 40 grados.