/ sábado 10 de febrero de 2024

Docentes del SNTE sección 35 niegan convocatoria de estudiantes a manifestación

Para este lunes 12 está programada una manifestación pacífica organizada por estudiantes del CBTIS 4

Lerdo, Dgo (OEM).- En virtud de la problemática que se tiene en los planteles de Educación Media Superior en todo el país, la Coordinación de la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la DGETI adherida a la Sección 35 en La Laguna de Durango, aclara que ningún empleado del CBTIS 4 ha convocado a la comunidad estudiantil a manifestarse pacíficamente este lunes 12 de febrero.

Mauricio Wong, integrante de dicha organización sindical, expuso que aunque se agradece este gesto de solidaridad por parte de las y los alumnos de este plantel en particular, de manera oficial nadie del sindicato está detrás de dicha expresión válida.

“Son ellos mismos que por iniciativa propia buscan que las autoridades atiendan la situación con el fin de poder regresar a sus clases”, indicó.

Para este lunes 12 está programada una manifestación pacífica organizada por estudiantes del CBTIS 4./ Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Así mismo, recordó que “El CETIS 47 ya tmb entró en asamblea permanente pero ellos paran hasta el 16 de febrero si no llegan a nada el próximo 15 de este mes en curso”, señaló.

Contextualizó también en base a un comunicado a nivel nacional por parte del SNTE , que exige el SNTE, ante diputados, la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que sustenta la USICAMM, por vulnerar los derechos laborales de los docentes.

Imagen Ilustrativa | Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

En el comunicado oficial de dicho gremio

magisterial “participar, de manera virtual y presencial, en el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión”, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, propusieron construir, de la mano del magisterio nacional, una nueva ley que sea transparente, justa e imparcial; que coadyuve a la dignificación de los docentes, en beneficio de la educación pública para las niñas, niños y jóvenes de México.

En sus ponencias, los representantes del Sindicato, dirigido por el maestro Alfonso Cepeda Salas, agradecieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente; sin embargo, acusaron que la actual Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la USICAMM contradicen los principios del mandatario sobre la revaloración y reivindicación del magisterio.

Docentes del SNTE sección 35 niegan convocatoria de estudiantes a manifestación./ Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

En este sentido, recordaron que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que son inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de dicha ley, debido a que contienen una serie de inequidades y violaciones a los derechos de los trabajadores de Educación Media Superior.

Argumentaron que quienes aplican la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (la USICAMM) permiten la manipulación y las omisiones de información en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento.

Explicaron que los procesos son injustos, excluyentes, ineficaces, unilaterales y no permiten a los educadores ejercer el derecho a ser representados por su Sindicato; es decir, es una ley que no reconoce la bilateralidad.

Añadieron que la ley es inequitativa, porque sus criterios para ascensos a puestos directivos son diferenciados; es injusta, porque atenta contra el derecho a la movilidad de los trabajadores y se ha convertido en una limitante en la aspiración legítima de los maestros a tener un salario y una vida dignos; al mismo tiempo que es discriminatoria, debido a que genera diferencias entre profesores de nivel Básico y Medio Superior y excluye algunas categorías de docentes (artísticas, tecnológicas, educación física y psicólogos), además de modalidades educativas (Misiones Culturales y CECATI).

Lerdo, Dgo (OEM).- En virtud de la problemática que se tiene en los planteles de Educación Media Superior en todo el país, la Coordinación de la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la DGETI adherida a la Sección 35 en La Laguna de Durango, aclara que ningún empleado del CBTIS 4 ha convocado a la comunidad estudiantil a manifestarse pacíficamente este lunes 12 de febrero.

Mauricio Wong, integrante de dicha organización sindical, expuso que aunque se agradece este gesto de solidaridad por parte de las y los alumnos de este plantel en particular, de manera oficial nadie del sindicato está detrás de dicha expresión válida.

“Son ellos mismos que por iniciativa propia buscan que las autoridades atiendan la situación con el fin de poder regresar a sus clases”, indicó.

Para este lunes 12 está programada una manifestación pacífica organizada por estudiantes del CBTIS 4./ Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Así mismo, recordó que “El CETIS 47 ya tmb entró en asamblea permanente pero ellos paran hasta el 16 de febrero si no llegan a nada el próximo 15 de este mes en curso”, señaló.

Contextualizó también en base a un comunicado a nivel nacional por parte del SNTE , que exige el SNTE, ante diputados, la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que sustenta la USICAMM, por vulnerar los derechos laborales de los docentes.

Imagen Ilustrativa | Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

En el comunicado oficial de dicho gremio

magisterial “participar, de manera virtual y presencial, en el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión”, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, propusieron construir, de la mano del magisterio nacional, una nueva ley que sea transparente, justa e imparcial; que coadyuve a la dignificación de los docentes, en beneficio de la educación pública para las niñas, niños y jóvenes de México.

En sus ponencias, los representantes del Sindicato, dirigido por el maestro Alfonso Cepeda Salas, agradecieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente; sin embargo, acusaron que la actual Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la USICAMM contradicen los principios del mandatario sobre la revaloración y reivindicación del magisterio.

Docentes del SNTE sección 35 niegan convocatoria de estudiantes a manifestación./ Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

En este sentido, recordaron que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que son inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de dicha ley, debido a que contienen una serie de inequidades y violaciones a los derechos de los trabajadores de Educación Media Superior.

Argumentaron que quienes aplican la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (la USICAMM) permiten la manipulación y las omisiones de información en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento.

Explicaron que los procesos son injustos, excluyentes, ineficaces, unilaterales y no permiten a los educadores ejercer el derecho a ser representados por su Sindicato; es decir, es una ley que no reconoce la bilateralidad.

Añadieron que la ley es inequitativa, porque sus criterios para ascensos a puestos directivos son diferenciados; es injusta, porque atenta contra el derecho a la movilidad de los trabajadores y se ha convertido en una limitante en la aspiración legítima de los maestros a tener un salario y una vida dignos; al mismo tiempo que es discriminatoria, debido a que genera diferencias entre profesores de nivel Básico y Medio Superior y excluye algunas categorías de docentes (artísticas, tecnológicas, educación física y psicólogos), además de modalidades educativas (Misiones Culturales y CECATI).

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