CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Con la primera salida de fruta de la región manzanera comenzó también la expedición de las guías de tránsito y con esto, la captación de la llamada cuota unión, que en el caso de la Sociedad de Fruticultores J. Guadalupe Aguilera "SFJGASPR), tiene un costo de un peso 20 centavos por reja.
- Te puede interesar: Inicia la cosecha de manzana en Canatlán
Entrevistado en la sede la organización de productores, ubicada en el poblado Santa lucía, municipio de Canatlán, su presidente Raúl de la Paz Martínez mencionó que a partir de la semana pasada se comenzó a cobrar la guía sanitaria, toda vez que la cosecha venía retrasada, inclusive ahorita todavía está un poco rayada la fruta, pero los compradores así se la están llevando, señala.
El costo de la guía fitosanitaria está cobrándose a un peso y veinte centavos por caja de manzana; el acuerdo inicial fue cobrar a un peso 50 centavos pero al final se determinó bajar la cuota, un pago que hace el comprador, dijo Raúl.
Existen tres puntos de expedición de guías en la región, ubicados en la Integradora Regional, en Guatimapé, municipio de Nuevo Ideal y en el poblado Santa Lucía, Canatlán, donde se ubica la oficina de la Asociación JGA.
Con ese recurso económico se adquieren los insecticidas que se utiliza para combatir la palomilla del manzano; no tuvimos apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en los últimos tres años, la SFJGA los adquirió por su cuenta con el recurso que se obtiene y a base de créditos, Si les entregó a la Integradora pero a nosotros no, detalló el entrevistado.
En esa situación, por eso se acordó que en esta ocasión la cuota que se perciba se utilizará completamente para la adquisición de insumos en favor de los socios, reiteró de la Paz.
"Este año el Comité Estatal de Sanidad Vegetal no apoyó ni siquiera a la Junta local, el Gobierno Estatal consiguió un crédito al CESV para la adquisición de insumos, ella entregó directamente los insecticidas y no entregó a las organizaciones", recordó.
Las guías es el documento que expide la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), con la cual, los transportistas que conducen la fruta aseguran la legalidad de la carga,
El cobro de la llamada cuota unión hace muchos años se destinaba a la campaña contra la Mosca de la Fruta; cuando dejó de haber la plaga la Unión de Fruticultores del Estado de Durango la siguió cobrando; ésta desapareció y entonces ese cobro, que ya se hizo cultura, lo hacen las organizaciones de fruticultores.
"Las costumbres se hacen ley, dijera el neoidealense Amalio Vargas", menciona el entrevistado, "ya que actualmente con ese ingreso económico se destina para subsidiar insecticidas, agregando que es el comprador quien la paga, no el productor".
La Asociación de Fruticultores tiene aproximadamente 160 integrantes, de localidades como San José de Gracia, Nogales, Martín López, Veintidós de Mayo, Canatlán y J. Guadalupe Aguilera. Se conformó ante notario público y está reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puntualiza de la Paz Martínez.