GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- "A reserva de conocer los libros de texto a profundidad para la educación pública y por lo que he conocido, estos libros son cortos, son pobres en cuanto a contenidos y aprendizaje, pero en lo personal estos no deben ser utilizados como instrumentos para un adoctrinamiento o ideología política, sino que debe contener os elementos necesarios para brindar el aprendizaje y desarrollo académico de los alumnos".
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Así se expresó Iván Rodríguez Carmona, Director del Instituto Gómez Palacio, al ser entrevistado la tarde del viernes afirmó que debido a la pandemia por la Covid-19, México enfrenta un rezago académico de más de 5 años y consideró que con estos libros de texto no ayudará para ir recuperándose de ese atraso.
Asimismo opinó, “Más que cambiar o adoctrinar por medio de los libros, creo que el gobierno federal y la misma Secretaría de Educación Pública, deben dedicarse o enfocarse a combatir el grave rezago académico que se ha generado por la pandemia, pues es preocupante”.
Se le cuestionó que en caso de que se utilicen estos libros de texto donde hay la presunción de un adoctrinamiento político, qué le depara en el futuro a estos niños que es toda una generación?, respondió, “Creo que sumado al rezago académico que se viene arrastrando por la pandemia, obviamente de tener estos libros, no se va a cumplir con los conocimientos que requiere la niñez y juventud, de ahí que a corto plazo esto va a generar un problema, un deterioro en el nivel económico y en los ingresos de sus familias”.
Es preocupante el atraso educativo por la pandemia y ahora con estos libros, seguramente se agravará, pues se cuenta con estudios de organismos como el Banco Mundial o el CIDE en la ciudad de México, donde se consideraba que el trazo académico es de 5 años.
Pero con ese retraso y aunado con el contenido de estos libros de texto que hasta donde sé, es muy pobre, no se abatirá ni se reducirá mucho menos eliminar este retraso académico, señaló.
Abundó al decir que la disminución en los contenidos de matemáticas, hay expertos que opinan lo siguiente, “Cómo es posible que un niño que llegue a tercero de primaria sin haber abierto un libro o haber tocado temas de matemáticas”.
Para concluir, Iván Rodríguez agregó, “Espero que nuestras autoridades federales y la propia SEP, si es que los libros no contemplan los contenidos que requieren los niños, hagan una revaloración de sus planes y programas y poder brindar a la niñez todos los elementos que requieren para superarse y alcanzar un mayor nivel educativo”.