Los estragos causados por el desastre financiero heredado por la pasada administración no terminan, y ahora es el Sistema de Centros de Asistencia para el Desarrollo Infantil (CADI), cuyo personal inició una movilización para demandar se reanude el pago de proveedores de las materias primas con las que se elaboran alimentos y de los cuales dependen 9 mil alumnos en los diferentes niveles educativos.
- Te puede interesar: En Durango maestros de CADI advierten que seguirán las protestas
Un grupo representativo del Sistema, se apersonó el miércoles 3 de mayo al amanecer en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y tomaron el inmueble, como una manera de exigir la reactivación de este suministro.
Miguel Ángel Lucero, quien funge como vocero del movimiento, lamentó lo que está ocurriendo y explicó que se trata de una situación que jamás antes había ocurrido en toda la historia de más de dos décadas de los CADIS.
Sin embargo, el problema es complejo, primero porque son 9 mil estudiantes los que dependen del alimento que se les proporciona en los diferentes Centros. En todos los casos con el desayuno y en otros, incluso con la comida.
De tal manera que la circunstancia la están padeciendo toda la comunidad, pero más, aquellos que por sus condiciones económicas familiares difíciles, dependen casi totalmente de la comida que les proporcionan los Centros de Asistencia para el Desarrollo Infantil, lo cual significa que hay quienes están pasando hambre por lo que está ocurriendo.
El problema, explicó, consiste en que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, suspendió el pago de proveedores de las diversas materias primas con las que se preparan los alimentos, lo que a su vez, ha provocado que éstos, los proveedores ya no entreguen mercancías y además, están exigiendo los pagos millonarios pendientes.
Miguel Ángel Lucero, subrayó que el problema sin bien causa mayor impacto porque se trata de los alimentos de los niños y jóvenes, en realidad no es nuevo, ya que desde hace más de un año los propios centros han pagado el agua potable, así como el suministro de gas.
Aclaró que definitivamente con el renglón de alimentos no puede asumir el costo, de ahí que se hayan decidido a tomar las instalaciones de la SEED, y permanecerán ahí hasta que se solucione satisfactoriamente su problemática severa, que en una historia que viene desde el siglo pasado, jamás antes se había presentado.
Gobierno estatal busca liquidar pagos correspondientes
El gobierno del estado está haciendo los esfuerzos necesarios para hacer los pagos correspondientes y se puedan reabastecer los insumos con que se preparan los alimentos en el sistema cadi, afirmó Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno.
- Te puede interesar: Una irregularidad entregarle dinero al CADI
Luego de que trabajadores de este sistema educativo tomarán las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), el pasado miércoles, debido a adeudos a proveedores de insumos para preparación de alimentos, el Secretario de Gobierno, destacó que esto se debió a los adeudos que se arrastraban a proveedores desde la administración pasada, y que han ido en aumento.
Héctor Vela Valenzuela, puntualizó que sólo con uno de los proveedores ya se arrastraban montos de adeudo de hasta más de 14 millones de pesos.
Recordó que cuando fue secretario de Educación en el pasado, el esquema de financiamiento era cien por ciento federal, por alguna razón el esquema de financiamiento cambió y ahora, el 50 por ciento del financiamiento corre a cargo del gobierno del Estado, y es bien sabido que el gobierno del Estado en estos momentos atraviesa serias dificultades económicas, y además tiene que atender a otras cinco mil escuelas de educación básica.
El secretario general de Gobierno, añadió que se está peleando a que todos se aprietan el cinturón, este es un tema delicado, y se entiende que la Secretaría de educación está haciendo lo conducente para destrabar este problema, a final de cuentas a los niños se les tiene que apoyar, porque son los más afectados de esta situación.
Dijo que de ninguna manera, el gobierno del Estado provocaría de forma deliberada esta situación, en realidad no se contaba con el recurso para efectuar los pagos de estos adeudos, asimismo tampoco hay ningún tinte de tipo político, se entiende que todos están haciendo su esfuerzo, y tampoco hay posiciones cerradas o absolutas, el exhorto es al trabajo para que las cosas caminen, y se resuelva la situación lo antes posible.
Mencionó que en las negociaciones con los Cadis, la Secretaría de Educación, tendrá que buscar la manera para aportar tal vez no todo el adeudo, pero sí pagar alguna parcialidad.