Este año 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé un aumento de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, en 2021 se otorgaron 468 mil 170 consultas de hipertensión subsecuente y 7 mil 47 consultas de primera vez, informó Alejandro David Herrera Flores, director de la Unidad de Medicina Familiar número uno en Durango.
Algunos de los síntomas pueden ser dolor de cabeza, alteración de la visión, zumbido de oídos, falta de aire, síntomas que refieren una alteración cardíaca. Por ello, es necesario estar atento a las alteraciones que se presenten y acudir de inmediato al médico.
- Te puede interesar: En Durango han sancionado 12 establecimientos por la venta ilegal de vapeadores
Alejandro David Herrera Flores dijo que la hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por la elevación de las cifras de presión arterial, su detección se realiza tardíamente en la mayoría de los pacientes, ya que se considera una enfermedad silenciosa por no presentar en un inicio síntomas.
Señaló que el prevenir esta enfermedad podría evitar complicaciones tales como predisposición a la arterioesclerosis (obstrucción de arterias), infarto al corazón o al cerebro y hemorragia cerebral, que puede desencadenar la muerte.
El Seguro Social fomenta la importancia de mantener una vida saludable a través de una alimentación balanceada, actividad física y visitas periódicas al médico para conocer las condiciones de salud.
Dijo que para ello es necesario tomar en cuenta los factores que predisponen esta enfermedad: antecedentes familiares, sobrepeso, obesidad, estrés, falta de actividad física y alto consumo de azúcares, grasas y sal.
Este padecimiento, afecta a partir de los 50 años de edad; sin embargo, existen casos en niños y jóvenes con problemas de obesidad que aumentan el riesgo de desarrollarla.
Por ello, puntualizó que es indispensable acudir a los módulos de PrevenIMSS para obtener un diagnóstico personalizado y con base en él llevar una vida sana y disminuir las probabilidades de padecer hipertensión o lograr la detección oportuna de la misma.
Durante el 2020 se otorgaron 418 mil 406 consultas de hipertensión arterial subsecuente y seis mil 836 consultas de primera vez por la misma patología.