Acompañado de directores de diversas unidades académicas, así como de las representaciones sindicales y de más de 20 mil alumnos a través del líder de la Federación Universitaria de Durango (FEUD), este martes el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, se presentó ante el secretario general de gobierno a fin de reclamar adeudos pendientes a la administración estatal por más de 300 millones de pesos.
- Te recomendamos: Estudiantes de la UJED exigen gratuidad de la educación
De no contar con esta cifra a la brevedad, la institución habrá de enfrentar problemas aún más severos de los que ya vive, advirtió así Solís Ríos en improvisada conferencia de prensa.
Al respecto, el propio rector explicó que originalmente la reunión habría de darse con el Secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz, empero, éste no asistió.
Luego, precisó que el motivo de la visita es reclamar adeudos del gobierno del estado a la UJED.
Y es que, en diciembre la Federación autorizó subsidio extraordinario de 150 millones de pesos, de los cuales, solamente se entregaron 30 millones y adeudan aun 120.
Luego, el subsidio ordinario mensual del Estado a la Universidad, por convenio, ya con cuatro meses pendientes, hacen una suma de 184 millones de pesos.
Rubén Solís detalló que del asunto del adeudo superior a los 300 millones de pesos, se ha revisado con el tesorero Díaz Medina desde el mes de abril, se han programado fechas de pago que no se han cumplido; “y hoy están conmigo miembros de toda la comunidad de la UJED, porque existe zozobra al respecto, existe marcada preocupación”.
Dijo que se trata de un tema que urge, “y eso lo hicimos ya saber al Secretario General de Gobierno, porque la falta del recurso generará problemas severos en la institución”.
En efecto sí pasó ya mucho tiempo, pero debemos confiar en que cumplan, añadió el informante, quien anticipó que por la tarde de martes habrá en encuentro con el Secretario de Finanzas y del resultado de esta charla, se analizará la posibilidad de tener una reunión más con el Gobernador del Estado, “porque esperamos que nos den respuesta antes de que se vayan”, citó finalmente.