/ jueves 1 de febrero de 2024

Reclaman falta de equidad en Presupuesto Participativo

El 54% de los proyectos se los llevan obras en el sector educativo, regidor de Movimiento Ciudadano, asegura que lo que más se requiere es mejorar los servicios públicos

Ciudadanos que inscribieron proyectos para concursar por recursos públicos del Presupuesto Participativo, señalan que no hubo una contienda equitativa, pues luego de los resultados obtenidos, los 40 proyectos ganadores de los 174 que se tenían registrados, en su mayoría corresponden a temas educativos, y no a la mejora de los servicios públicos que es la demanda más importante en el municipio.

De ahí que el regidor, Alfredo Varela, hizo hincapié en la necesidad de mejorar las reglas de operación de este programa a fin de enfocar su aplicación directamente en el tema de los servicios públicos del municipio.

Los 40 proyectos ganadores de los 174 que se tenían registrados, en su mayoría corresponden a temas educativos / Foto: cortesía |

“Los colectivos educativos finalmente tienen una manera de movilizar de u una manera diferente a como lo pueden hacer los Comités de una obra que quisieran agua, drenaje, pavimentación, o construcción de áreas verdes”, comentó.

Y es que de los 70 millones previstos para el Presupuesto Participativo, el 54 por ciento se irá destinado para el tema educativo, sin embargo las necesidades de este sector no son una facultad directa de atención para el Gobierno municipal, pero mejorar los servicios públicos sí lo son.

“Me parece que debe haber una modificación, lo dije ya en una mesa donde estaba el alcalde y lo vio con buenos ojos en el sentido de qué mejoras se le pueden hacer para este 2025”, por lo que estarán a la espera de que se puedan mejorar las cláusulas de operación a fin de que los ciudadanos se sientan en una contienda equitativa.

Alfredo Varela aclaró que no están en contra de los estudiantes, o de las obras enfocadas en la educación, simplemente deben generar reglas en las que todos jueguen parejo, tal como sucede en ciudades como Monterrey, Nuevo León; donde incluso ni siquiera se contempla el rubro educativo dentro de este modelo participativo.

Por su parte, el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, prefirió dejar ese tema en manos del Comité Técnico pues finalmente ellos son quienes conocen cómo opera este programa, sin embargo en relación a los temas educativos, aseguró que también es parte de las problemáticas de los ciudadanos.

“Habrá que verle la forma, a lo mejor acomodarlos por categorías como temas de seguridad, o educativos. Esto es perfectible, lo más importante es que se incrementó la participación de los duranguenses en un 52 por ciento en relación al 2023, eso nos llena de compromiso, sobre todo saber que este es el camino correcto, que los duranguenses decidan la obra de su fraccionamiento, de su colonia, poblado”, dijo.

Ciudadanos que inscribieron proyectos para concursar por recursos públicos del Presupuesto Participativo, señalan que no hubo una contienda equitativa, pues luego de los resultados obtenidos, los 40 proyectos ganadores de los 174 que se tenían registrados, en su mayoría corresponden a temas educativos, y no a la mejora de los servicios públicos que es la demanda más importante en el municipio.

De ahí que el regidor, Alfredo Varela, hizo hincapié en la necesidad de mejorar las reglas de operación de este programa a fin de enfocar su aplicación directamente en el tema de los servicios públicos del municipio.

Los 40 proyectos ganadores de los 174 que se tenían registrados, en su mayoría corresponden a temas educativos / Foto: cortesía |

“Los colectivos educativos finalmente tienen una manera de movilizar de u una manera diferente a como lo pueden hacer los Comités de una obra que quisieran agua, drenaje, pavimentación, o construcción de áreas verdes”, comentó.

Y es que de los 70 millones previstos para el Presupuesto Participativo, el 54 por ciento se irá destinado para el tema educativo, sin embargo las necesidades de este sector no son una facultad directa de atención para el Gobierno municipal, pero mejorar los servicios públicos sí lo son.

“Me parece que debe haber una modificación, lo dije ya en una mesa donde estaba el alcalde y lo vio con buenos ojos en el sentido de qué mejoras se le pueden hacer para este 2025”, por lo que estarán a la espera de que se puedan mejorar las cláusulas de operación a fin de que los ciudadanos se sientan en una contienda equitativa.

Alfredo Varela aclaró que no están en contra de los estudiantes, o de las obras enfocadas en la educación, simplemente deben generar reglas en las que todos jueguen parejo, tal como sucede en ciudades como Monterrey, Nuevo León; donde incluso ni siquiera se contempla el rubro educativo dentro de este modelo participativo.

Por su parte, el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, prefirió dejar ese tema en manos del Comité Técnico pues finalmente ellos son quienes conocen cómo opera este programa, sin embargo en relación a los temas educativos, aseguró que también es parte de las problemáticas de los ciudadanos.

“Habrá que verle la forma, a lo mejor acomodarlos por categorías como temas de seguridad, o educativos. Esto es perfectible, lo más importante es que se incrementó la participación de los duranguenses en un 52 por ciento en relación al 2023, eso nos llena de compromiso, sobre todo saber que este es el camino correcto, que los duranguenses decidan la obra de su fraccionamiento, de su colonia, poblado”, dijo.

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