Se estima una producción de frijol similar a la 2019

Un aproximado de 55 mil toneladas de frijol, serán las que se obtengan, luego de sembrar una superficie de 200 mil toneladas

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 31 de octubre de 2020

Foto: Erik Guerrero | El Sol de Durango

La cosecha de frijol correspondiente al ciclo agrícola 2020 en la entidad será similar a la de 2019, de ahí que se estima que en esta ocasión será aproximadamente 55 mil toneladas de una superficie sembrada de 200 mil hectáreas.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral Alcantar, explicó que el 2019 fue un año difícil para la cosecha de la leguminosa, “hoy es una situación similar, a pesar de que hubo precipitaciones para el desarrollo de la planta, pero solo fue por regiones”.

Se estima que solo se obtendrán 300 kilos por hectárea, cuando lo obtenido en años anteriores era 450 kilogramos por hectárea, dijo el funcionario estatal, quien añadió que ahora se contempla obtener un total de 55 mil toneladas de 220 mil hectáreas sembradas.

Corral Alcantar indicó que a pesar de las precipitaciones que cayeron y benefician el desarrollo de la planta, la lluvia no se dio en todo el estado, y la región norte fue la más afectada, señaló que municipios como El oro, Ocampo, Indé, Villa Hidalgo, Tlahualilo y Mapimí; aunado que la parte frijolera de Guadalupe Victoria y Cuencamé, que comprende la región de los Llanos, se registró una baja en la producción.

Expuso que de 249 mil hectáreas que se contemplaban para la producción de frijol, superficie de la que se estimaba levantar de 110 a 120 mil toneladas, se sembraron solo 200 mil hectáreas.

“Se preveía un año estimulantemente, pero al final del desarrollo del frijol se detuvieron las precipitaciones y eso mermó la producción por hectárea, además hubo impacto con la sequía, inundación, granizada y heladas en frijol sembrado después de fecha”, acotó el secretario de Agricultura en el estado.

Para finalizar comentó que Durango ocupa el segundo lugar a nivel nacional de producción tanto en volumen de hectáreas, como en producción propia de frijol.