El 31 de julio concluirá el replaqueo para el transporte público, indicó Saúl Romero Mendoza, subsecretario de Movilidad y Transportes en la entidad, quien puntualizó que en el próximo Consejo Consultivo se analizará que el transporte para personal también cuente con placas.
- Te recomendamos: Analizan regularización de Apps de transporte en Durango
El funcionario estatal explicó que la ley estipula como una modalidad al transporte de personal, quienes pueden operar solo con un permiso otorgado por Transportes, por ello muchas de las unidades circulan sin placas.
“Se está revisando el tema, pues es una herencia de pasadas administraciones, se verá la posibilidad en su momento de un replaqueo”, expuso.
Sin embargo fue claro al decir que la Subsecretaría de Movilidad y Transportes cuenta con todos los datos de los operadores a través de los permisos, y en los últimos fines de semana se montaron operativos para verificar que trabajen bajos los requisitos que marca la ley, ante ello se levantaron 20 infracciones a mismo número de operadores por no contar con el permiso correspondiente o la licencia tipo C.
“Los choferes de transporte de personal tienen las misma obligación que los operadores de transportes público” dijo el entrevistado. Añadió que también se les brinda las capacitaciones y se les realizan los exámenes antidoping.
Actualmente son 400 permisos expedidos para el transporte de personal, y se espera que el número incremente en los próximos meses debido a que se instalarán más empresas en la capital.
Romero Mendoza expuso que en la próxima reunión del Consejo Consultivo del Transporte se revisará que dichas unidades porten placas.
Reconoció que las unidades están en buenas condiciones y son de recientes modelos. Mientras que las del transportes público se ha detectado que un 30 por ciento ha concluido su vida útil por tanto deben ser reemplazadas.
“El objetivo del replaqueo 2023 es detectar las unidades que sus condiciones mecánicas y estéticas no son las adecuadas y así remplazarlas con un transporte más seguro y moderno”, aseguró el entrevistado.
Para finalizar invitó a los concesionarios que aún no replaquean sus unidades acudan ya que la fecha límite es el 30 de julio para la capital y en algunos municipios será hasta el último día de agosto.