"En Durango y en la Universidad Tecnológica estamos preparados con la suficiencia de laboratorios y personal docente para atender con solvencia la operación del Centro de Investigación y Desarrollo de Huawei", declaró a este diario el rector Jorge Medina Muñoz, quien destacó que una de las exigencias principales fue la relativa al nivel de inglés de egresados, que resultó satisfactoria.
- Te puede interesar: Huawei llegará a Durango a través de un Centro de Investigación y Desarrollo
En charla para El Sol, Medina Muñoz subrayó que la llegada de esta empresa mundial, significará un crecimiento tecnológico importante en Durango capital, porque en la Universidad se establecerá un centro de desarrollo y capacitación tecnológica que no existe hoy aquí.
La Universidad Tecnológica de Durango cuenta con las condiciones para que se instale aquí este centro, asentó categórico el entrevistado.
De igual manera, añadió, el impacto será positivo en la preparación de nuestros alumnos que egresarán de la UTD con una formación muy diferente a la que pueden tener hoy.
Hoy en día tenemos una formación genérica por así entenderlo y el cambio sería para entregar egresados con una formación específica en algunas tecnologías, necesaria para el desarrollo de la industria nacional e internacional, explicó.
Luego, señaló que actualmente la UTD sí tiene varias carreras afines a los proyectos formulados por la empresa china, tales como Tecnologías de la Información, Diseño Digital, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Energías Renovables; “todas estas van muy de la mano con las proyecciones de Huawei para Durango”.
Dijo además que añadir careras sí sería una posibilidad, una vez operando el Centro de Investigación y Desarrollo en la Universidad Tecnológica de Durango “y esto se daría a partir de las necesidades que esta empresa presente”.
Enfático estableció que la UTD está en condiciones de asumir esta responsabilidad de manera solvente. Explicó que una de las exigencias o incluso la principal, fue la parte relativa al nivel de inglés que tienen los egresados; “nuestros alumnos tienen el nivel suficiente para iniciar su preparación y tener una comunicación tecnológica sin problemas”.
En cuanto a los desafíos específicos, consideró que vendrán una vez instalado el Centro; “sin embargo, estamos preparado, tenemos la suficiencia tecnológica tanto en laboratorios, capacidad de nuestros maestros, doctores en educación, no tenemos problemas, y los retos pudieran presentarse ya al inicio de actividades”.