/ jueves 15 de agosto de 2019

Recorriendo…

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Terminó el conflicto en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera y más allá de que los alumnos regresaron los vehículos secuestrados, cerraron la escuela y bloquearon un puente de carretera federal, se desconoce a ciencia cierta los resultados o acuerdos logrados.

En un comunicado que ofrecieron al inicio, los alumnos integrados a un H. Consejo de representantes “Genaro Vázquez Rojas”, demandó respuesta a tres puntos presentados, referentes a obras y acciones dentro del espacio físico del plantel; sin embargo, autoridades educativas mencionaron que el tema principal se refería a obtención de plazas laborales para los egresados, que no lograron ingresar al Servicio Profesional Docente.

Después de las acciones que se realizan viene la tranquilidad, la normalidad, donde a nadie le interesa informar los resultados obtenidos y los acuerdos alcanzados, una situación que permite mantener esa costumbre año con año, que al final se cobija con un “aquí no pasó nada”, pero que deja o sigue dejando un mal precedente y la puerta abierta para que siga pasando, que al final pareciera legalizarse por aquello de los usos y costumbres que imperan desde hace años.

Un conocedor del tema menciona que el mecanismo que los estudiantes utilizan para forzar a la autoridad siempre ha sido el mismo. Presentan un pliego petitorio con algunos puntos de infraestructura o algunos otros requerimientos institucionales con la finalidad de entrar en la negociación. Ya en la mesa, se expone el verdadero móvil: las plazas para todos los egresados. Esto, parta evitar la descalificación de la sociedad.

“Podría decirse, en favor de los estudiantes, que tienen adquirido el derecho a su plaza, para eso estudiaron cuatro años en la escuela normal. También que es obligación del gobierno garantizar el empleo a todos los mexicanos…, es argumento también el que es el propio gobierno el que forma estos muchachos como profesores y luego, en un acto de auto desconfianza, los evalúa concluyendo que a un porcentaje de ellos no los formó como debía y por tanto los declara no idóneos para ejercer la profesión docente.

Hay incluso quien dice que el examen es un instrumento para legitimar la incapacidad del sistema educativo para contratar a todos. Es decir, el sistema educativo no tiene cabida para todos los profesores que formó, entonces aplica un examen de selección y manda el mensaje de que aquellos que no accedieron al empleo es porque reprobaron, con esto desactiva cualquier posible defensa de los desempleados y hasta consigue el respaldo social puesto que ningún padre de familia desea como maestro de sus hijos a un reprobado”.

Hasta la próxima.

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Terminó el conflicto en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera y más allá de que los alumnos regresaron los vehículos secuestrados, cerraron la escuela y bloquearon un puente de carretera federal, se desconoce a ciencia cierta los resultados o acuerdos logrados.

En un comunicado que ofrecieron al inicio, los alumnos integrados a un H. Consejo de representantes “Genaro Vázquez Rojas”, demandó respuesta a tres puntos presentados, referentes a obras y acciones dentro del espacio físico del plantel; sin embargo, autoridades educativas mencionaron que el tema principal se refería a obtención de plazas laborales para los egresados, que no lograron ingresar al Servicio Profesional Docente.

Después de las acciones que se realizan viene la tranquilidad, la normalidad, donde a nadie le interesa informar los resultados obtenidos y los acuerdos alcanzados, una situación que permite mantener esa costumbre año con año, que al final se cobija con un “aquí no pasó nada”, pero que deja o sigue dejando un mal precedente y la puerta abierta para que siga pasando, que al final pareciera legalizarse por aquello de los usos y costumbres que imperan desde hace años.

Un conocedor del tema menciona que el mecanismo que los estudiantes utilizan para forzar a la autoridad siempre ha sido el mismo. Presentan un pliego petitorio con algunos puntos de infraestructura o algunos otros requerimientos institucionales con la finalidad de entrar en la negociación. Ya en la mesa, se expone el verdadero móvil: las plazas para todos los egresados. Esto, parta evitar la descalificación de la sociedad.

“Podría decirse, en favor de los estudiantes, que tienen adquirido el derecho a su plaza, para eso estudiaron cuatro años en la escuela normal. También que es obligación del gobierno garantizar el empleo a todos los mexicanos…, es argumento también el que es el propio gobierno el que forma estos muchachos como profesores y luego, en un acto de auto desconfianza, los evalúa concluyendo que a un porcentaje de ellos no los formó como debía y por tanto los declara no idóneos para ejercer la profesión docente.

Hay incluso quien dice que el examen es un instrumento para legitimar la incapacidad del sistema educativo para contratar a todos. Es decir, el sistema educativo no tiene cabida para todos los profesores que formó, entonces aplica un examen de selección y manda el mensaje de que aquellos que no accedieron al empleo es porque reprobaron, con esto desactiva cualquier posible defensa de los desempleados y hasta consigue el respaldo social puesto que ningún padre de familia desea como maestro de sus hijos a un reprobado”.

Hasta la próxima.

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