Mujeres, solo el 35% de estudiantes de carreras científicas
“El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” se celebrará el próximo 11 de febrero, fue declarado por la UNESCO, ONU-Mujeres y la sociedad civil y tienen como objetivo promover el acceso y la participación equitativa de mujeres y niñas en las ciencias.
Aunque somos la mitad de la población mundial y hemos estudiado licenciaturas, maestrías y doctorados, de acuerdo con la UNESCO las mujeres solo representan el 33% del total de investigadoras y solo el 35% de las y los estudiantes de carreras relacionadas con las STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en ingles)
Desde siempre se ha estereotipado a las mujeres ofreciéndoles carreras típicamente femeninas como son las de cuidado, lo que provoca que no accedan a trabajos mejor remunerados.
En México existe un proyecto denominado NIÑASTEMPUEDEN que busca promover el interés de niñas y adolescentes en diferentes carreras STEM el mensaje de principal es “las niñas son capaces de aprender a aprender las ciencias; pueden optar por estudiar estas licenciaturas y pueden conciliar su vida personal y familiar con el trabajo en estas áreas”
Las carreras STEM se asocian con habilidades importantes y valiosos como solución de problemas complejos y de pensamiento crítico.
A pesar de los avances en los últimos años, hasta la fecha solo 65 de 959 mujeres han sido galardonadas con un premio Nobel y solo 24 han recibido un reconocimiento en una disciplina científica.
Es importante mencionar que la Agenda 2030 de la ONU incluye el compromiso de "no dejar a nadie atrás", esto incluye a las mujeres y las niñas.