14 de febrero y el mito del amor romántico
El amor romántico normaliza la violencia, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin) romper con el mito del amor romántico que nos enseñan los cuentos de princesas permite construir relaciones igualitarias y libres de violencia.
Agrega esta instancia de la Secretaria de Gobernación que uno de los mitos es el de la media naranja, que se basa en la idea de que, si no tenemos a alguien a nuestro lado, estamos incompletas, también está la idea de que el amor de verdad es para siempre y en muchos casos, esto no es así. Esta idea es peligrosa porque obliga o compromete a las personas a soportar situaciones o aceptar comportamientos de su pareja a costa de su bienestar e integridad.
Todo esto nos lleva a la violencia contra las mujeres porque en el mito del amor romántico son las mujeres las que deben sacrificarse, renunciar a sus sueños y aspiraciones, a darlo todo “por amor.
Durante las relaciones de pareja, es común escuchar frases como la de “te celo porque te amo”. Esto refuerza la idea de que sin celos no hay amor, un recurso dañino que se usa para justificar los comportamientos controladores que restringen la libertad y la autonomía de la pareja.
Otro mito la idealización del amor o el romanticismo conducen a pensar que el amor lo puede t Esto pone a la pareja en completa sumisión y la “obliga” a aceptar situaciones o conductas no deseadas en nombre del “amor”.
De ahí que el amor sin romanticismos se basa en la autonomía de cada uno, sin el miedo de perder a la persona amada, sin obligarla a que se ajuste a nuestro modelo de hombre o mujer ideal.