El trabajo del hogar, actividad realizada preponderantemente por mujeres
El 30 de marzo se conmemoró el día internacional de las trabajadoras del hogar, que pretende llamar la atención sobre los problemas que enfrentan estas mujeres que son las que realizan labores en los hogares a cambio de un salario.
En este día Se pretende reivindicar el trabajo del hogar como actividad económica productiva con todas las prestaciones de cualquier otro trabajador o trabajadora, que gracias a las reformas de la Ley laboral y la ratificación ,por parte del senado, del convenio 189 de la OIT son posibles en nuestro país.
En México hay 2.5 millones de trabajadoras del hogar y el 91% son mujeres y la mayoría no cuenta con derechos laborales.
Según la encuesta de ocupación y empleo (ENOE) en Durango hay 34,416 personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado. De las cuales 505 lo hacen de manera formal o sea cuentan con seguridad social.
En México las trabajadoras del hogar deben tener seguro social, Infonavit horarios de 6 horas diarias, así como vacaciones, días de descanso y todas las demás prestaciones conforme a la Ley Federal del trabajo ,y desde luego un trato digno por parte de empleadores o empleadoras.
No es adecuado llamarlas “trabajadoras domésticas”, y mucho menos sirvientas o la chacha, su trabajo merece todo el respeto del mundo.
En este día también recordamos a las trabajadoras del hogar que lo hacen sin remuneración las amas de casa ; tema que sería importante analizar ya que todavía no permea la cultura de que el trabajo del hogar debe ser realizado por toda la familia y son las mujeres y las niñas las que realizan la mayor parte del trabajo del hogar y de cuidados.