/ miércoles 8 de septiembre de 2021

Sí hay mujeres en Durango

Llamar la atención


Ayer 14 de septiembre se conmemoró el Día de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación en los países latinoamericanos.

Y tiene como objetivo “llamar la atención sobre el tema y para que se promueva entre los medios de comunicación la proyección de una imagen de las mujeres libre de estereotipos y discriminación y a mostrar la diversidad cultural, étnica, social y económica acorde a los avances logrados en este siglo XXI.

Este día fue acordado por en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se decidió establecerlo en solidaridad con el programa radial “Viva María” que se ocupaba de los derechos de las mujeres en Brasil y que fue clausurado por presiones del gobierno. Actualmente es necesario que los medios transmitan imágenes y mensajes a través de telenovelas, series, películas, noticieros, etc. que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución a la sociedad y además que las mujeres tengan más acceso a los medios de comunicación con noticias positivas que refuerce el rol actual que representan en la sociedad, para ello es importante que más mujeres participen en las empresas que se dedican a la comunicación y que construyan contenidos no estereotipados.

Las mujeres nos hemos apropiado del medio de comunicación más actual y de alcance mundial como son las redes sociales, esto a pesar de que somos descalificadas, con frecuencia, por personas cobardes que se esconden tras una computadora o un teléfono. Es a través de las redes sociales que se convoca a marchas y a diferentes actividades de lucha feminista y se han logrado resultados exitosos; son las redes donde hemos iniciado la revolución feminista y aunque la lucha por la igualdad tiene siglos, ante el aumento de la violencia contra las mujeres, nos hemos agrupado en torno a hashtags como #MeToo, #Niunamenos, #YoSiTeCreo, colores como es la “brillantada rosa”, pañuelos como el verde, de la marea verde presente en América Latina, que pide aborto seguro legal y gratuito, el naranja del 25 de naranja contra la violencia hacia las mujeres y el morado que es el símbolo del feminismo y también las mujeres nos hemos unido con cantos como el himno feminista: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”.

Las mujeres estamos en los medios de comunicación sin estereotipos sino manifestando esa variedad de roles que actualmente desempeñamos en la sociedad.

Llamar la atención


Ayer 14 de septiembre se conmemoró el Día de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación en los países latinoamericanos.

Y tiene como objetivo “llamar la atención sobre el tema y para que se promueva entre los medios de comunicación la proyección de una imagen de las mujeres libre de estereotipos y discriminación y a mostrar la diversidad cultural, étnica, social y económica acorde a los avances logrados en este siglo XXI.

Este día fue acordado por en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se decidió establecerlo en solidaridad con el programa radial “Viva María” que se ocupaba de los derechos de las mujeres en Brasil y que fue clausurado por presiones del gobierno. Actualmente es necesario que los medios transmitan imágenes y mensajes a través de telenovelas, series, películas, noticieros, etc. que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución a la sociedad y además que las mujeres tengan más acceso a los medios de comunicación con noticias positivas que refuerce el rol actual que representan en la sociedad, para ello es importante que más mujeres participen en las empresas que se dedican a la comunicación y que construyan contenidos no estereotipados.

Las mujeres nos hemos apropiado del medio de comunicación más actual y de alcance mundial como son las redes sociales, esto a pesar de que somos descalificadas, con frecuencia, por personas cobardes que se esconden tras una computadora o un teléfono. Es a través de las redes sociales que se convoca a marchas y a diferentes actividades de lucha feminista y se han logrado resultados exitosos; son las redes donde hemos iniciado la revolución feminista y aunque la lucha por la igualdad tiene siglos, ante el aumento de la violencia contra las mujeres, nos hemos agrupado en torno a hashtags como #MeToo, #Niunamenos, #YoSiTeCreo, colores como es la “brillantada rosa”, pañuelos como el verde, de la marea verde presente en América Latina, que pide aborto seguro legal y gratuito, el naranja del 25 de naranja contra la violencia hacia las mujeres y el morado que es el símbolo del feminismo y también las mujeres nos hemos unido con cantos como el himno feminista: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”.

Las mujeres estamos en los medios de comunicación sin estereotipos sino manifestando esa variedad de roles que actualmente desempeñamos en la sociedad.