/ viernes 16 de junio de 2023

Todos contra la red social del pajarito

Un grupo de disqueras demandó a Twitter por no pagar licencias musicales y Meta quiere crear una red para competirle a la plataforma de microblogging

Veinte grandes discográficas, entre ellas Universal y Sony, denunciaron a Twitter por supuestamente beneficiarse de las composiciones de sus artistas en lo que considera una "violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales".

Las discográficas interpusieron la demanda por la vía civil contra X Corp, la empresa de Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville, Tennessee, y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150 mil dólares por cada obra sometida a infracción, unas obras que pueden sumar "cientos de miles".

Puede interesarte: Twitter es la red social menos segura contra el acoso a LGBTQ, indica estudio

Según el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para atraer y retener usuarios e impulsar sus interacciones, lo que "alimenta el lucrativo negocio publicitario" de la red social "a costa de los autores y en detrimento de sus" composiciones, protegidas por derechos de copyright.

"Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otros acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma", argumentan las empresas, que señalan que otras redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.

La demanda se refiere sólo al estado de Tennessee, donde se ubica Nashville, una de las capitales mundiales de la música, ya que es sede de muchas de las denunciantes y de los artistas afectados.

Las discográficas, a través de su patronal National Music Publisher's Association (NMPA), aseguran haber gastado "tiempo y recursos importantes en identificar" las obras sometidas a infracción y las violaciones de copyright, y dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300 mil tuits ilícitos.

Twitter ha realizado varios cambios desde que llegó Elon Musk. Foto: AFP

Twitter fue adquirida el año pasado por Musk, quien durante meses ha hecho cambios para intentar monetizar los servicios de la red social y aumentar sus ingresos al tiempo que recortaba en gastos de personal, y esta misma semana ha cedido el mando a la ejecutiva Linda Yaccarino.

Meta crea red social para competir

El gigante tecnológico Meta, que controla Facebook, Instagram y WhatsApp, está creando una red social para competir con Twitter y tiene la idea de lanzarla tan pronto como pueda, según el sitio The Verge.

En una reunión interna, el director de producto de Meta, Chris Cox, llamó a la nueva plataforma, en la que Meta ha estado trabajando desde enero, su "respuesta a Twitter" y adelantó que usará el sistema de cuentas de Instagram para completar automáticamente la información del usuario.

“A los creadores y personajes públicos les interesa tener una plataforma que se maneje con sensatez, en la que puedan confiar”, dijo Cox, lo que se interpreta como una alusión a la falta de confianza que usuarios y empresas tienen en Twitter desde que Elon Musk compró la aplicación el año pasado.

Cox también enfatizó que la aplicación se basará en "la seguridad y en ser fácil de usar y confiable". El nombre interno de la red social es "Proyecto 92", y su nombre público podría ser "Hilos", según documentos internos a los que accedió The Verge.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La nueva aplicación independiente estará basada en Instagram y, según las fotos publicadas por el medio, será muy similar a la sección de comentarios de esa red, pero con la opción de repostear las publicaciones de otros usuarios, similar a los retuits.

Trascendió que la aplicación se integrará con ActivityPub, el protocolo de red social descentralizado y de código abierto, lo que permitirá a los usuarios de la nueva aplicación llevar sus cuentas y seguidores a otras aplicaciones.

* Con información de EFE.

Veinte grandes discográficas, entre ellas Universal y Sony, denunciaron a Twitter por supuestamente beneficiarse de las composiciones de sus artistas en lo que considera una "violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales".

Las discográficas interpusieron la demanda por la vía civil contra X Corp, la empresa de Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville, Tennessee, y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150 mil dólares por cada obra sometida a infracción, unas obras que pueden sumar "cientos de miles".

Puede interesarte: Twitter es la red social menos segura contra el acoso a LGBTQ, indica estudio

Según el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para atraer y retener usuarios e impulsar sus interacciones, lo que "alimenta el lucrativo negocio publicitario" de la red social "a costa de los autores y en detrimento de sus" composiciones, protegidas por derechos de copyright.

"Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otros acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma", argumentan las empresas, que señalan que otras redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.

La demanda se refiere sólo al estado de Tennessee, donde se ubica Nashville, una de las capitales mundiales de la música, ya que es sede de muchas de las denunciantes y de los artistas afectados.

Las discográficas, a través de su patronal National Music Publisher's Association (NMPA), aseguran haber gastado "tiempo y recursos importantes en identificar" las obras sometidas a infracción y las violaciones de copyright, y dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300 mil tuits ilícitos.

Twitter ha realizado varios cambios desde que llegó Elon Musk. Foto: AFP

Twitter fue adquirida el año pasado por Musk, quien durante meses ha hecho cambios para intentar monetizar los servicios de la red social y aumentar sus ingresos al tiempo que recortaba en gastos de personal, y esta misma semana ha cedido el mando a la ejecutiva Linda Yaccarino.

Meta crea red social para competir

El gigante tecnológico Meta, que controla Facebook, Instagram y WhatsApp, está creando una red social para competir con Twitter y tiene la idea de lanzarla tan pronto como pueda, según el sitio The Verge.

En una reunión interna, el director de producto de Meta, Chris Cox, llamó a la nueva plataforma, en la que Meta ha estado trabajando desde enero, su "respuesta a Twitter" y adelantó que usará el sistema de cuentas de Instagram para completar automáticamente la información del usuario.

“A los creadores y personajes públicos les interesa tener una plataforma que se maneje con sensatez, en la que puedan confiar”, dijo Cox, lo que se interpreta como una alusión a la falta de confianza que usuarios y empresas tienen en Twitter desde que Elon Musk compró la aplicación el año pasado.

Cox también enfatizó que la aplicación se basará en "la seguridad y en ser fácil de usar y confiable". El nombre interno de la red social es "Proyecto 92", y su nombre público podría ser "Hilos", según documentos internos a los que accedió The Verge.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La nueva aplicación independiente estará basada en Instagram y, según las fotos publicadas por el medio, será muy similar a la sección de comentarios de esa red, pero con la opción de repostear las publicaciones de otros usuarios, similar a los retuits.

Trascendió que la aplicación se integrará con ActivityPub, el protocolo de red social descentralizado y de código abierto, lo que permitirá a los usuarios de la nueva aplicación llevar sus cuentas y seguidores a otras aplicaciones.

* Con información de EFE.

Local

Maestra de la UJED denuncia amenazas en su contra por parte de un grupo que busca la rectoría

Sus cuentas fueron hackeadas, y tras negarse a grabar un video en el que se le obligaba a denunciar un supuesto acoso de parte del director de la FECA, comenzaron a publicar imágenes de ella y su familia

Local

¡Salud!, esta temporada de calor aumenta consumo de cerveza

Los restaurantes duranguenses deben aumentar el pedido al proveedor de este tipo de bebidas, pues son las más solicitadas

Policiaca

Evitan estatales que tres personas se arrojen del puente de Analco

Las tres víctimas son jóvenes y fueron detectados en la parte alta de dicho puente peatonal, ubicado al sur de la ciudad capital

Doble Vía

Vacunar a tus mascotas contra la rabia te puede salvar de la hidrofobia

Una persona mordida por un perro con rabia podrá presentar como consecuencia una condición llamada hidrofobia, lo que puede afectar en todas las edades y desafortunadamente es fatal

Local

Crece producción de mezcal en Durango, en 2023 se vendieron 200 mil litros

Todo lo que se produce sale de la entidad ya sea para venta nacional o en el extranjero, pues el consumo local es muy bajo

Local

Historia: Nombre de Dios, el pueblo más antiguo de Durango

Esta región se estableció en 1562 con el nombre de Villa de los Cuatro Templos, antes de la fundación de la ciudad de Durango, que ocurrió en 1563