Extranjeros originarios de China, Colombia y Cuba lograron obtener documentos falsos para poder legalizar su estancia en el país y en el estado, declaró José Nazario Ortega Vera, director del Registro Civil, quien agregó que se sigue investigando la red de corrupción que operaba en la dependencia estatal y que ha dejado como resultado dos personas consignadas bajo un proceso judicial en reclusión, además de otros empleados que están bajo investigación.
- Te puede interesar: Catean 300 establecimientos que vendían actas de nacimiento falsas
Ortega Vera explicó que además de falsificar documentos para el asentamiento de extranjeros en Durango, también se hacían para complementar gestiones de adopción de bebés, cobro de seguros y venta de propiedades.
Dijo que si bien es cierto, se trata de una instancia en la que venían ocurriendo una serie de irregularidades como la falsificación de documentos, también es cierto que se está trabajando intensamente en sanear la dependencia y tratar de recuperar esa institución honorable que debe ser el Registro Civil.
Comentó que hay múltiples asentamientos de chinos, colombianos y cubanos, además de extranjeros de otras nacionalidades que buscaron legalizar su estancia en el país con la compra de documentos falsos.
En entrevista con El Sol de Durango, Ortega Vela citó que en el Registro Civil se ha aplicado responsabilidad a todo aquel que se detecta en comportamientos irregulares en el ejercicio de las funciones.
Aquí es importante separar la parte que tiene que ver con los trabajadores o funcionarios del Registro Civil que han cometido irregularidades y la posibilidad de que haya gente externa que también tomó parte en actos corruptos.
Aparte, agregó, “tenemos ya en proceso judicial a dos extrabajadores de la dependencia y un oficial del Registro Civil”.
Sin embargo, hay otros procedimientos en los que puede estar involucrado más personal de la dependencia que ahorita está en proceso de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.
De igual forma, hay una persona perteneciente a la Oficialía 21 que también fue sorprendida en flagrancia con respecto a cobros irregulares.
También sembraban actas...
Explicó que todos los procesos los lleva la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) y todavía hay temas pendientes no solamente en la parte de sembrado de actas, “que era uno de los problemas que detectamos; el sembrado de actas consistía en que el documento se subía de manera irregular también, sin contar con un sustento en los libros dentro del sistema del Registro Civil. De este tipo de actas se hicieron cerca de 200 aquí y en todos los casos tras la detección se informa puntualmente al RENAPO y a otras áreas del Gobierno federal que utilizan y solicitan certificaciones de actas de nacimiento”.
- Te puede interesar: Detectan posibles actos de corrupción en el Poder Judicial
Este apartado del sembrado de actas se llevó a cabo por parte de gente externa que hizo cómplice a empleados del Registro Civil y que ahorita están en proceso judicial dentro del Cereso.
El funcionario detalló que en todo este universo hay más temas, como por ejemplo el caso de adopciones efectuadas sin tener un sustento de una sentencia real, “se hicieron con sentencias falsas”.
Hay diferentes asuntos que se siguen investigando en la dependencia, “nosotros entramos primero en un proceso de revisar el sistema del Registro Civil en la base de datos digital y empezamos a detectar ahí irregularidades, como asentamientos de chinos, colombianos, cubanos, gente extranjera que de manera irregular generaba un acta de nacimiento con fines de tener una estadía lícita en el país”.
Además, dijo, se tienen detectadas actas falsas que fueron utilizadas para el cobro de seguros, venta de propiedades, extorsiones, falsas identidades que generaron un delito. Se trata de una red que comenzó a ser denunciada desde el mes de mayo pasado, cuando el director de la dependencia dio a conocer a este medio de comunicación que existía una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Se está haciendo la notificación de todos esos procesos irregulares que se hicieron en la base de datos del Registro Civil; “en este momento estamos ya en proceso de revisión de los libros, cruzarlos con la base de datos en cada una de las oficialías”.
La proyección de fondo, aseguró, es revisar todas aquellas anotaciones marginales que se hicieron en los libros, si tienen fundamento, si se hicieron de manera adecuada e ir poco a poco depurando o limpiando la base de dato, “aquí vale subrayar que hemos estado trabajando muy de la mano con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango y la Secretaría de la Contraloría, atendiendo la instrucción precisa del gobernador del estado, Esteban Villegas, la cual ha sido clara en el sentido de que logremos sanar el Registro Civil”.
Si bien es cierto que se trata de una instancia en la que todo este tipo de irregularidades lleva años sucediendo en su interior, “es importante para nosotros sanear y tratar de recuperar esa institución, porque se trata sencillamente de la institución encargada de dar certeza y legalidad a la identidad de las personas”.