/ viernes 16 de junio de 2023

Solo el 1% de los taxis son para personas con discapacidad

El Gobierno de Durango relanzará el programa de inclusión en el transporte público

En la capital de Durango circulan 7 mil 800 taxis, de estos solo 80 son incluyentes, es decir solo el uno por ciento del total cuentan con una rampa de acceso para personas con discapacidad, indicó el subsecretario de Movilidad y Transportes en el estado, Saúl Romero Mendoza, quien puntualizó que es insuficiente dicho número, ante ello dentro de poco se relanzará el programa de inclusión en el transporte público.

El funcionario reconoció que son mínimas las unidades de transporte público que pueden brindar el servicio a las personas con discapacidad, ante ello se realiza un padrón para saber cuántas unidades de los camiones denominados como rutas tienen rampas y sí funcionan.

Imagen ilustrativa | En Durango solo el 1% de los taxis son para personas con discapacidad / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

En el estado de Durango el transporte está integrado en un padrón de 18 mil 380 vehículos de transporte público en todas las modalidades, solo en taxi circulan 12 mil 184, expuso, por tanto se busca que todas las unidades sean funcionales y a través de un rastreador conocer si prestan el servicio y en qué tiempo lo realizan.

Actualmente mediante una línea de quejas la el subsecretaría de Movilidad y Transportes recaba información sobre unidades que se niegan a prestar el servicio a los pasajeros esto principalmente por tener alguna discapacidad y dentro de poco poder hacer el análisis de la situación.

“Se busca modernizar la movilidad en el estado, por esos buscamos tener un sistema de plataformas que nos dé la garantía de saber sobre todas las unidades dónde están y qué servicios prestan”, dijo el entrevistado

Romero Mendoza aseguró que dentro de poco se hará el relanzamiento del programa de inclusión en el transporte público ya que las unidades que prestarán dicho servicio son insuficientes.

“La intensión es que sea funcional el transporte público para todos y para ello se deben capacitar a los choferes”, comentó, así mismo hizo hincapié que dicha estrategia deber ser continua pues el problema que existe entre dicho gremio es la rotación de personal y ante ello se debe capacitar de manera frecuente para que todos los operadores estén conscientes de los desafíos que presentan las personas con discapacidad y así sean empáticos.



¿Cuáles son los beneficios de la nueva Ley de Movilidad?

Aseguró que la nueva ley de movilidad en el estado cuenta con un apartado que marca la capacitación obligatoria con diferentes vertientes, las cuales van hasta la certificación de los choferes, que esto a su vez les permitirá poder trabajar en todos los medios de transporte.

Así mismo subrayó que la Subsecretaría trabaja de la mano con el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) para implementar una nueva carrera para los choferes transportistas y así tener de verdad una modernización del transporte público en el estado.

Aseguró que los sindicatos están aportando los costo del certificados de choferes y buscan que los trabajadores del volante brinden un mejor servicio a la comunidad.

Para finalizar subrayó que la meta es concluir el 2023 con la certificación de todos los choferes en el estados además de contribuir a la seguridad vial que se estipula en la nueva ley y se basa en una mejor circulación, “ya que todos en algún momento somos peatones, ciclistas conductores y pasajeros”, ante ello es urgente contar con los diversos esquemas que protejan a cada uno de ellos.

En la capital de Durango circulan 7 mil 800 taxis, de estos solo 80 son incluyentes, es decir solo el uno por ciento del total cuentan con una rampa de acceso para personas con discapacidad, indicó el subsecretario de Movilidad y Transportes en el estado, Saúl Romero Mendoza, quien puntualizó que es insuficiente dicho número, ante ello dentro de poco se relanzará el programa de inclusión en el transporte público.

El funcionario reconoció que son mínimas las unidades de transporte público que pueden brindar el servicio a las personas con discapacidad, ante ello se realiza un padrón para saber cuántas unidades de los camiones denominados como rutas tienen rampas y sí funcionan.

Imagen ilustrativa | En Durango solo el 1% de los taxis son para personas con discapacidad / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

En el estado de Durango el transporte está integrado en un padrón de 18 mil 380 vehículos de transporte público en todas las modalidades, solo en taxi circulan 12 mil 184, expuso, por tanto se busca que todas las unidades sean funcionales y a través de un rastreador conocer si prestan el servicio y en qué tiempo lo realizan.

Actualmente mediante una línea de quejas la el subsecretaría de Movilidad y Transportes recaba información sobre unidades que se niegan a prestar el servicio a los pasajeros esto principalmente por tener alguna discapacidad y dentro de poco poder hacer el análisis de la situación.

“Se busca modernizar la movilidad en el estado, por esos buscamos tener un sistema de plataformas que nos dé la garantía de saber sobre todas las unidades dónde están y qué servicios prestan”, dijo el entrevistado

Romero Mendoza aseguró que dentro de poco se hará el relanzamiento del programa de inclusión en el transporte público ya que las unidades que prestarán dicho servicio son insuficientes.

“La intensión es que sea funcional el transporte público para todos y para ello se deben capacitar a los choferes”, comentó, así mismo hizo hincapié que dicha estrategia deber ser continua pues el problema que existe entre dicho gremio es la rotación de personal y ante ello se debe capacitar de manera frecuente para que todos los operadores estén conscientes de los desafíos que presentan las personas con discapacidad y así sean empáticos.



¿Cuáles son los beneficios de la nueva Ley de Movilidad?

Aseguró que la nueva ley de movilidad en el estado cuenta con un apartado que marca la capacitación obligatoria con diferentes vertientes, las cuales van hasta la certificación de los choferes, que esto a su vez les permitirá poder trabajar en todos los medios de transporte.

Así mismo subrayó que la Subsecretaría trabaja de la mano con el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) para implementar una nueva carrera para los choferes transportistas y así tener de verdad una modernización del transporte público en el estado.

Aseguró que los sindicatos están aportando los costo del certificados de choferes y buscan que los trabajadores del volante brinden un mejor servicio a la comunidad.

Para finalizar subrayó que la meta es concluir el 2023 con la certificación de todos los choferes en el estados además de contribuir a la seguridad vial que se estipula en la nueva ley y se basa en una mejor circulación, “ya que todos en algún momento somos peatones, ciclistas conductores y pasajeros”, ante ello es urgente contar con los diversos esquemas que protejan a cada uno de ellos.

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