En los últimos años los bazares han cobrado fuerza, y aunque han sido confundidos con tianguis o mercados sobre ruedas, éstos se distinguen por ser lugares mercantiles con un periodo de venta de una a dos veces por semana, mientras que los tianguis son puestos que se van moviendo día a día y se ubican únicamente en la calle.
- Te recomendamos: Estilo coquette; la moda que domina las redes sociales: ¿qué es y por qué se hizo tendencia?
Sin embargo, los bazares han ganado popularidad, especialmente entre las nuevas generaciones gracias a la dinamica de venta a través de redes sociales, especialmente en Instagram.
Mercedes Gamboa, dueña del bazar Eterno y cro-propietaria del Green Closet bazar, señala que el vender ropa de segunda mano es una oportunidad factible para independizarse y salir de la rutina, pues ella anteriormente trabajaba como maestra, pero debido al "boom" de los bazares decidió seguir por este camino.
Detalló que Green Closet Bazar, del cual es fundadora, inició porque tenía mucha ropa en su armario y descubrió que la mayoría de sus prendas ya no las utilizaba, por lo que decidió emprender con un nuevo negocio para darles una segunda oportunidad, pues afirma que la producción de ropa y calzado es una de las principales fuentes de contaminación en el mundo, aunado a que en su mayoría las prendas no se reutilizan sino que se desechan.
La también diseñadora de modas asegura que el iniciar con este bazar no solo representó una oportunidad para emprender, también le permitió apoyar a aquellas personas que desean vender sus artículos a través de Grenn Closet, un bazar itinerante que nació con el objetivo de brindar un espacio a quienes busquen ofertar sus prendas que aún están en condiciones de reutilizarse.
Por ello se buscó un lugar óptimo con buenas condiciones, posteriormente abrió una convocatoria para rentar el espacio y así encontrar a otros apasionados de la moda de segunda mano.
Fue precisamente derivado de Grenn Closet, con cinco años de existencia, que surgió la idea de crear el bazar "Eterno", un lugar en el que encontrarás ropa nueva, usada, accesorios y zapatos.
Las prendas que oferta, las surte de otras personas que deciden vender su ropa al ya no darles uso. Para elegirla se basa en la calidad y diseño de la misma, y al momento de adquirirlas ofrece al vendedor un porcentaje del valor total.
La emprendedora resaltó que estos atuendos no los surte de las pacas, pues la ropa que maneja es de otras personas que le ofrecen su ropa, lo cual ella la compra para luego venderla añadiéndole su estilo.
Además de vender ropa, Mercedes cuenta con su propia marca de lentes llamada "Sunnies", con estilos únicos y en tendencia; además posee accesorios de diversos diseñadores.
Afirmó que tanto en redes sociales como en el local sus ventas han incrementado considerablemente, sin embargo es más la gente que acude a su negocio para poder medirse las prendas, por lo que busca contar con todo tipo de ropa para cada estilo.
Parte de su éxito radica en que sus precios son accesibles y varían dependiendo de las piezas; sus costos van desde 50 hasta los 500 pesos.
El horario de su bazar es de 12:00 a 20:00 horas, mientras que el sábado se mantiene abierto de las 12:00 a las 17:00 horas; su local se encuentra ubicado en el interior del Café Palma.
Finalmente, la emprendedora invitó a los duranguenses a tomar conciencia y adquirir ropa de segunda mano, pero sobre a realizar compras inteligentes que no afecten el medio ambiente.
¿Qué tipos de bazares existen?
Bazar de beneficencia
Son aquéllos que surgen con la finalidad de ayudar a personas, por ejemplo, cuando se necesita juntar dinero para solucionar algún problema.
Bazar de temporada
Se trata por lo regular de puestos ambulantes en los que las personas aprovechan para hacer sus compras en fechas especiales, conocer novedades, probar productos y hasta pasar un rato de esparcimiento.
Bazar fijo
Existen algunos bazares como Tesoros Bazar que funcionan como tiendas fijas dedicadas a la venta a consignación de diversos artículos, como muebles, decoración, accesorios de moda, decoración del hogar, etc., por lo general de segunda mano, pero en excelente estado.