/ lunes 26 de febrero de 2024

Gobierno de Durango busca federalizar carretera Los Herrera Tamazula

Se trata de caminos largos en los que difícilmente el estado tendrá recursos propios para darles mantenimiento continuo

Durango busca la federalización de 80 kilómetros de la carretera Los Herrera Tamazula, así como aquellos tramos que cruzan el municipio de Mezquital rumbo a Jalisco y Nayarit; pues se trata de caminos largos en los que difícilmente el estado tendrá recursos propios para darles mantenimiento continuo.

Explicó que ya se hizo la gestión, y se ha dialogado con el Gobierno federal al menos de los caminos de la sierra del Mezquital y Los Herrera Tamazula; aunque confía en que se les entregue el derecho correspondiente a las vías federales por las que antes transitaba el ferrocarril, desde el poblado 5 de Mayo, hasta donde la zona en la que se llevará a cabo la construcción del Parque Lineal.

Imagen ilustrativa / Ya se ha dialogado con el Gobierno federal al menos de los caminos de la sierra del Mezquital y Los Herrera Tamazula / Foto: Cuartoscuro.com

“Estamos tratando de hacer un proyecto que es un muy caro para Durango, pero estamos soñando en grande”, y al decir esto, el alcalde se refirió a la construcción de un medio de transporte suburbano similar a los que ya existen en las grandes ciudades y que atraviese la ciudad de oriente a poniente hasta llegar al Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), ya que ha comenzado a retomar la vocación para la que fue construido.


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Informó que con esto se pretende aprovechar las vías que ya existen e incluso ya se cuenta con un prototipo y especialistas realizaron el levantamiento de datos, pues la construcción del mismo tiene un costo de siete mil millones de pesos, aunque vale la pena por la movilidad y modernidad que esto implica.

Imagen ilustrativa / Autoridades estatales confían en que se les entregue el derecho correspondiente a las vías federales por las que antes transitaba el ferrocarril / Foto: Cuartoscuro.com

“El anteproyecto ya lo tenemos, nos están proponiendo tipo el que está en Monterrey, yo espero que la próxima semana los pueda ver en México donde tenemos una reunión para ver qué podemos hacer, tiene que ser puede recurso estatal, puede entrar Banobras o puede ser en una APP”, comentó el mandatario estatal, al reconocer que se trata de un plan a largo plazo, el cual hay que empezar a trabajar ahora.

Aunque de no poderse realizar en este momento por los costos que ello implican, se considera la posibilidad de hacer un Par Vial, ya que el bulevar Francisco Villa se encuentra saturado incluso con la construcción de los puentes, de ahí que se puede solucionar los problemas de tráfico que existen, disminuir los tiempos de traslado y generar mayor movilidad.

Con este movimiento también se busca la regularización de las viviendas que se encuentran en esos rumbos y no cuentan con títulos de propiedad, “a través de Sedatu estamos trabajando para poner todos los (habitantes) del San Juan 3 que ya tienen calles, agua, drenaje y todos los servicios, y son del Gobierno federal. Estamos buscando que nos los entreguen”, dijo.

Durango busca la federalización de 80 kilómetros de la carretera Los Herrera Tamazula, así como aquellos tramos que cruzan el municipio de Mezquital rumbo a Jalisco y Nayarit; pues se trata de caminos largos en los que difícilmente el estado tendrá recursos propios para darles mantenimiento continuo.

Explicó que ya se hizo la gestión, y se ha dialogado con el Gobierno federal al menos de los caminos de la sierra del Mezquital y Los Herrera Tamazula; aunque confía en que se les entregue el derecho correspondiente a las vías federales por las que antes transitaba el ferrocarril, desde el poblado 5 de Mayo, hasta donde la zona en la que se llevará a cabo la construcción del Parque Lineal.

Imagen ilustrativa / Ya se ha dialogado con el Gobierno federal al menos de los caminos de la sierra del Mezquital y Los Herrera Tamazula / Foto: Cuartoscuro.com

“Estamos tratando de hacer un proyecto que es un muy caro para Durango, pero estamos soñando en grande”, y al decir esto, el alcalde se refirió a la construcción de un medio de transporte suburbano similar a los que ya existen en las grandes ciudades y que atraviese la ciudad de oriente a poniente hasta llegar al Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), ya que ha comenzado a retomar la vocación para la que fue construido.


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Informó que con esto se pretende aprovechar las vías que ya existen e incluso ya se cuenta con un prototipo y especialistas realizaron el levantamiento de datos, pues la construcción del mismo tiene un costo de siete mil millones de pesos, aunque vale la pena por la movilidad y modernidad que esto implica.

Imagen ilustrativa / Autoridades estatales confían en que se les entregue el derecho correspondiente a las vías federales por las que antes transitaba el ferrocarril / Foto: Cuartoscuro.com

“El anteproyecto ya lo tenemos, nos están proponiendo tipo el que está en Monterrey, yo espero que la próxima semana los pueda ver en México donde tenemos una reunión para ver qué podemos hacer, tiene que ser puede recurso estatal, puede entrar Banobras o puede ser en una APP”, comentó el mandatario estatal, al reconocer que se trata de un plan a largo plazo, el cual hay que empezar a trabajar ahora.

Aunque de no poderse realizar en este momento por los costos que ello implican, se considera la posibilidad de hacer un Par Vial, ya que el bulevar Francisco Villa se encuentra saturado incluso con la construcción de los puentes, de ahí que se puede solucionar los problemas de tráfico que existen, disminuir los tiempos de traslado y generar mayor movilidad.

Con este movimiento también se busca la regularización de las viviendas que se encuentran en esos rumbos y no cuentan con títulos de propiedad, “a través de Sedatu estamos trabajando para poner todos los (habitantes) del San Juan 3 que ya tienen calles, agua, drenaje y todos los servicios, y son del Gobierno federal. Estamos buscando que nos los entreguen”, dijo.

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