Ponen en marcha el programa Línea Amarilla, que a partir de este miércoles 13 de diciembre se habilitará para brindar atención y contención psicológica, a fin de apoyar a todas aquellas personas que tengan ideas suicidas, informó el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Adrián Nevárez Hernández.
- Te puede interesar: Durango podría posicionarse entre los 10 estados con más suicidios al cierre del 2023
Se trata de un equipo especializado conformado por 12 personas, más un coordinador que operará los 365 días del año y las 24 horas del día para atender las emergencias que llegasen a presentarse de personas en crisis emocionales.
“Buscamos de manera reactiva reducir las tasas de suicidio en Durango y con este programa contribuimos de manera efectiva”, comentó el funcionario estatal.
Fue a través de una demostración en la que el secretario de Seguridad Pública del estado, Óscar Galván Villarreal, hizo una llamada durante la presentación del programa, para demostrar el funcionamiento del programa.
En éste lo primero que realizó el operador fue solicitar la ubicación exacta de la persona en problemas, a fin de enviar una unidad de emergencia, mientras que esta llega al lugar el operador del 911 enlaza la llamada a la línea amarilla donde el personal especializado en la atención y contención de crisis comienza a dialogar con la persona que requiere del apoyo.
Cabe señalar que las enfermedades de salud mental se han convertido en los últimos dos años uno de los retos a enfrentar por parte de las autoridades en el estado, tan es así que a la fecha se han registrado 170 suicidios en el estado, y cada año esta cifra aumenta.
De ahí que como lo señaló el titular de la SSP, “es imperativo ofrecer un espacio seguro y comprensivo para aquellos que tienen luchas internas”, de ahí que se esta línea es solo una muestra para decirle al ciudadano que no está solo y existe un equipo especializado para atenderlos y escucharlos.
“La prevención del suicidio comienza con la conversación y la empatía, alentemos a todos al uso de Línea amarilla, eliminando el estigma asociado a la salud mental. Cada llamada es una oportunidad para salvar vidas”, comentó Galván Villarreal, al asegurar que se trata de una estrategia en la que participan todas las Secretarías.
Línea de vida opera vía telefónica, es un programa totalmente gratuito y confidencial. Opera desde cualquier teléfono durante todo el año y en coordinación con el Programa Esmeralda se apoyará en el traslado de quienes requieran una hospitalización.
A través de una aplicación móvil donde se incluyen los datos de las personas usuarias, se busca tener datos con fines estadísticos que les permitirá trabajar en la implementación de más estrategias.