/ domingo 18 de diciembre de 2022

Desde el pizarrón

Cinco ejes para el Proyecto Educativo de Durango

La mejora educativa en Durango debe partir desde el reconocimiento mismo de su historia; la frase “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” ha demostrado su veracidad a través de los tiempos, tanto en el sentido de reiterar las equivocaciones como en el de reincidir en las usanzas, sin aventurarse en lo novedoso de otros caminos.

El haber definido al Proyecto educativo de Durango como un ejercicio de construcción colectiva, ha permitido que en su ejes prioritarios, en sus líneas de acción, en sus metas e indicadores, se encuentren insertas lo que han sido consideradas por sus propios interventores, como las mejores experiencias de un pasado reciente y lejano en la práctica educativa de México, y las propuestas innovadoras que se aprecia tienen viabilidad de aplicación en nuestro entorno sociopolítico e idiosincrático.

Del 20 al 23 de octubre de este 2022, se llevó a cabo la primer “Consulta ciudadana”, en la que se invitó mediante estructura y a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, a la sociedad en general, padres de familia, empleadores, agentes educativos y estudiantes para la participación en las prioridades a atender en el Proyecto Educativo.

Mediante la técnica de encuesta, se aplicaron instrumentos validados a más de 7,000 docentes de educación básica, 3,500 de media superior y 400 de superior. Así mismo, se encuestó a docentes con características específicas (que atienden grupos multigrado, de educación física, artes), a directores, coordinadores de academia, jefes de enseñanza, supervisores escolares, jefes de sector y los jefes de departamento.

Adicionalmente, se integraron también en el análisis, las problemáticas vertidas en los foros de participación ciudadana llevados a cabo en el mes de abril, promovidas por el entonces candidato a Gobernador, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

De la misma manera, se organizaron grupos focales con coordinadores de los departamentos de investigación y/o académicos de instituciones de educación superior, directores y docentes exitosos de instituciones de educación básica, media superior y superior.

El análisis de gabinete involucró el acopio, la organización y la valoración de información concentrada en registros administrativos, documentos normativos, bases de datos, evaluaciones internas y externas, programas de seguimiento de distintas áreas, programas presupuestarios, niveles educativos del Sistema Estatal de Educación y otros elementos que pudieran aportar consideraciones para la toma de decisiones.

Por último, el método Delphi, permitió recopilar información cualitativa producto del consenso de expertos y académicos de instituciones educativas de nivel básico, del tipo media superior y superior, así como coordinadores de programas presupuestarios, directores, rectores y personal de primer nivel de mando en el SEE.

Con todo este cúmulo informativo y participativo se procedió a efectuar una proyección de mejora educativa que permita responder a las necesidades planteadas, que considere la visión de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que en su Objetivo 4, conduce a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; que atienda lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Artículo 3º; que observe lo estipulado principalmente en la Ley General de Educación, la Ley General de Educación Superior, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley Estatal de Educación y la Ley General de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango; que observe lo plasmado en la Constitución Política del Estado de Durango, alineado a los Planes Nacional y estatal de Desarrollo.

Bajo todo este contexto, el Proyecto Educativo de Durango contiene cinco ejes prioritarios con los que se dinamizará el Sistema Educativo, para lograr la mejora educativa que se requiere y posicionar así a Durango como una de las cinco entidades federativas con mejor aprovechamiento académico y, como el mejor estado en la atención de las necesidades educativas que demanda la ciudadanía, éstos son:

Educación Integral, incluyente, equitativa y relevante; Aprendizaje para la vida y el desarrollo sostenible; Revalorización y profesionalización del Personal de la Secretaría de Educación del Estado de Durango; Ciencia, tecnología, desarrollo e innovación y Eficiencia administrativa y organizacional.

Estos cinco ejes, con las líneas de acción predeterminadas, darán paso a una transformación organizacional, administrativa y de servicio sustantivo que, desde ahora, ya están dando productos importantes al Sistema Educativo de Durango.

Cinco ejes para el Proyecto Educativo de Durango

La mejora educativa en Durango debe partir desde el reconocimiento mismo de su historia; la frase “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” ha demostrado su veracidad a través de los tiempos, tanto en el sentido de reiterar las equivocaciones como en el de reincidir en las usanzas, sin aventurarse en lo novedoso de otros caminos.

El haber definido al Proyecto educativo de Durango como un ejercicio de construcción colectiva, ha permitido que en su ejes prioritarios, en sus líneas de acción, en sus metas e indicadores, se encuentren insertas lo que han sido consideradas por sus propios interventores, como las mejores experiencias de un pasado reciente y lejano en la práctica educativa de México, y las propuestas innovadoras que se aprecia tienen viabilidad de aplicación en nuestro entorno sociopolítico e idiosincrático.

Del 20 al 23 de octubre de este 2022, se llevó a cabo la primer “Consulta ciudadana”, en la que se invitó mediante estructura y a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, a la sociedad en general, padres de familia, empleadores, agentes educativos y estudiantes para la participación en las prioridades a atender en el Proyecto Educativo.

Mediante la técnica de encuesta, se aplicaron instrumentos validados a más de 7,000 docentes de educación básica, 3,500 de media superior y 400 de superior. Así mismo, se encuestó a docentes con características específicas (que atienden grupos multigrado, de educación física, artes), a directores, coordinadores de academia, jefes de enseñanza, supervisores escolares, jefes de sector y los jefes de departamento.

Adicionalmente, se integraron también en el análisis, las problemáticas vertidas en los foros de participación ciudadana llevados a cabo en el mes de abril, promovidas por el entonces candidato a Gobernador, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

De la misma manera, se organizaron grupos focales con coordinadores de los departamentos de investigación y/o académicos de instituciones de educación superior, directores y docentes exitosos de instituciones de educación básica, media superior y superior.

El análisis de gabinete involucró el acopio, la organización y la valoración de información concentrada en registros administrativos, documentos normativos, bases de datos, evaluaciones internas y externas, programas de seguimiento de distintas áreas, programas presupuestarios, niveles educativos del Sistema Estatal de Educación y otros elementos que pudieran aportar consideraciones para la toma de decisiones.

Por último, el método Delphi, permitió recopilar información cualitativa producto del consenso de expertos y académicos de instituciones educativas de nivel básico, del tipo media superior y superior, así como coordinadores de programas presupuestarios, directores, rectores y personal de primer nivel de mando en el SEE.

Con todo este cúmulo informativo y participativo se procedió a efectuar una proyección de mejora educativa que permita responder a las necesidades planteadas, que considere la visión de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que en su Objetivo 4, conduce a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; que atienda lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Artículo 3º; que observe lo estipulado principalmente en la Ley General de Educación, la Ley General de Educación Superior, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley Estatal de Educación y la Ley General de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango; que observe lo plasmado en la Constitución Política del Estado de Durango, alineado a los Planes Nacional y estatal de Desarrollo.

Bajo todo este contexto, el Proyecto Educativo de Durango contiene cinco ejes prioritarios con los que se dinamizará el Sistema Educativo, para lograr la mejora educativa que se requiere y posicionar así a Durango como una de las cinco entidades federativas con mejor aprovechamiento académico y, como el mejor estado en la atención de las necesidades educativas que demanda la ciudadanía, éstos son:

Educación Integral, incluyente, equitativa y relevante; Aprendizaje para la vida y el desarrollo sostenible; Revalorización y profesionalización del Personal de la Secretaría de Educación del Estado de Durango; Ciencia, tecnología, desarrollo e innovación y Eficiencia administrativa y organizacional.

Estos cinco ejes, con las líneas de acción predeterminadas, darán paso a una transformación organizacional, administrativa y de servicio sustantivo que, desde ahora, ya están dando productos importantes al Sistema Educativo de Durango.

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