/ domingo 10 de marzo de 2024

Desde el pizarrón

Encuentro estatal para la implementación del modelo de educación


La instalación de las nuevas empresas, relacionadas con la producción de electro móviles en el estado de Durango, representa una oportunidad única para el desarrollo económico y tecnológico de la región; sin embargo, también plantea diversos retos educativos y sociales que deben abordarse para garantizar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo.

En el campo formativo, es crucial fortalecer la educación en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) desde las etapas iniciales de la educación básica hasta la educación superior, así como promover programas educativos que fomenten el interés y la participación de los estudiantes en disciplinas relacionadas con la ingeniería, la tecnología y la sostenibilidad, como medida esencial para garantizar un flujo constante de talento hacia la industria en ciernes.

Otro reto educativo importante es la adaptación de los programas de formación profesional y técnica en el estado, para alinearse con las demandas específicas de las empresas que se están instalando. Esto implica una estrecha colaboración entre las instituciones educativas y los corporativos locales para desarrollar currículos actualizados y relevantes, incorporando las ultimas innovaciones tecnológicas y prácticas de la industria.

A este respecto, cobra ahora mayor importancia y relevancia el Modelo Educativo de Formación Dual, para conjugar los elementos teóricos de la investigación educativa y la experiencia de la actividad laboral y hacer que las competencias de escuelas y empresas se desarrollen, para que impacten en los estudiantes y en los sectores sociales.

Con este fundamento, la Secretaría de Educación del Estado de Durango ha convocado al Encuentro Estatal para la Implementación del Modelo de Educación Dual, efectuado el pasado 5 de marzo del presente año, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Durango, cuya ceremonia protocolaria de instalación fue aprovechada para tomar la protesta al Comité Directivo Estatal de Educación Dual en Durango.

El Comité tendrá facultades para coordinar la implementación y consolidación de la Educación Dual en la entidad, así como acordar estrategias y acciones para promover su impulso y difusión.

Vincular a los alumnos de educación media superior y superior con el sector productivo abre la posibilidad de establecer un diálogo sobre la conveniencia de diseñar, reorientar y evaluar los planes y programas de estudio a impartirse mediante la Educación Dual, así como acordar estrategias y acciones para promover el impulso y la difusión del Modelo Educativo y formular recomendaciones para el diseño curricular de los planes y programas de estudio.

Por supuesto que esta vinculación habrá de tener desafíos; empero, los retos que habrán de enfrentar las escuelas y las empresas en este Modelo conjunto, deberán ser compartidos con el resto de los sectores sociales y deberán trasladarse de lo meramente educativo y laboral para sacudir también lo cultural, porque así como deben transformase los procesos educativos y productivos , también se debe abordar la concienciación y la educación pública sobre la movilidad sostenible y los beneficios ambientales de los servicios eléctricos que habrán de surgir. Esto no sólo contribuirá a crear una cultura de aceptación y adopción de este tipo de mercancías, sino que también generará interés en carreras relacionadas con la ingeniería y la tecnología, alimentando así el talento local necesario para la industria eléctrica.

Además, la introducción de vehículos eléctricos implica un cambio en la cadena de suministro y en los procesos de producción. Los proveedores locales necesitarán adaptarse a los estándares y requisitos específicos de la industria de vehículos eléctricos, lo que requerirá asesoramiento y capacitación en nuevas tecnologías. Esto también podría incluir la implementación de prácticas de manufactura más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

La transición hacia vehículos eléctricos implica cambios en la mentalidad y en los hábitos de los consumidores. Se necesitarán campañas educativas para informar a la comunidad sobre los beneficios ambientales y económicos de los automóviles eléctricos, así como sobre la infraestructura de carga necesaria para respaldar esta tecnología.

Adicionalmente, la colaboración con instituciones educativas y centros de investigación locales será crucial. Establecer asociaciones con universidades y centros de formación técnica permitirá el intercambio de conocimientos, la investigación conjunta y la adaptación constante de los programas educativos a medida que la tecnología evoluciona.

La instalación de una ensambladora de automóviles eléctricos en Durango presenta oportunidades emocionantes, pero también requiere un enfoque integral para abordar los retos educativos asociados. Sólo mediante la colaboración entre la industria, las instituciones educativas y la comunidad, se podrán superar estos desafíos y aprovechar plenamente los beneficios económicos y tecnológicos que las inversiones que se están iniciando puedan ofrecer.

Encuentro estatal para la implementación del modelo de educación


La instalación de las nuevas empresas, relacionadas con la producción de electro móviles en el estado de Durango, representa una oportunidad única para el desarrollo económico y tecnológico de la región; sin embargo, también plantea diversos retos educativos y sociales que deben abordarse para garantizar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo.

En el campo formativo, es crucial fortalecer la educación en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) desde las etapas iniciales de la educación básica hasta la educación superior, así como promover programas educativos que fomenten el interés y la participación de los estudiantes en disciplinas relacionadas con la ingeniería, la tecnología y la sostenibilidad, como medida esencial para garantizar un flujo constante de talento hacia la industria en ciernes.

Otro reto educativo importante es la adaptación de los programas de formación profesional y técnica en el estado, para alinearse con las demandas específicas de las empresas que se están instalando. Esto implica una estrecha colaboración entre las instituciones educativas y los corporativos locales para desarrollar currículos actualizados y relevantes, incorporando las ultimas innovaciones tecnológicas y prácticas de la industria.

A este respecto, cobra ahora mayor importancia y relevancia el Modelo Educativo de Formación Dual, para conjugar los elementos teóricos de la investigación educativa y la experiencia de la actividad laboral y hacer que las competencias de escuelas y empresas se desarrollen, para que impacten en los estudiantes y en los sectores sociales.

Con este fundamento, la Secretaría de Educación del Estado de Durango ha convocado al Encuentro Estatal para la Implementación del Modelo de Educación Dual, efectuado el pasado 5 de marzo del presente año, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Durango, cuya ceremonia protocolaria de instalación fue aprovechada para tomar la protesta al Comité Directivo Estatal de Educación Dual en Durango.

El Comité tendrá facultades para coordinar la implementación y consolidación de la Educación Dual en la entidad, así como acordar estrategias y acciones para promover su impulso y difusión.

Vincular a los alumnos de educación media superior y superior con el sector productivo abre la posibilidad de establecer un diálogo sobre la conveniencia de diseñar, reorientar y evaluar los planes y programas de estudio a impartirse mediante la Educación Dual, así como acordar estrategias y acciones para promover el impulso y la difusión del Modelo Educativo y formular recomendaciones para el diseño curricular de los planes y programas de estudio.

Por supuesto que esta vinculación habrá de tener desafíos; empero, los retos que habrán de enfrentar las escuelas y las empresas en este Modelo conjunto, deberán ser compartidos con el resto de los sectores sociales y deberán trasladarse de lo meramente educativo y laboral para sacudir también lo cultural, porque así como deben transformase los procesos educativos y productivos , también se debe abordar la concienciación y la educación pública sobre la movilidad sostenible y los beneficios ambientales de los servicios eléctricos que habrán de surgir. Esto no sólo contribuirá a crear una cultura de aceptación y adopción de este tipo de mercancías, sino que también generará interés en carreras relacionadas con la ingeniería y la tecnología, alimentando así el talento local necesario para la industria eléctrica.

Además, la introducción de vehículos eléctricos implica un cambio en la cadena de suministro y en los procesos de producción. Los proveedores locales necesitarán adaptarse a los estándares y requisitos específicos de la industria de vehículos eléctricos, lo que requerirá asesoramiento y capacitación en nuevas tecnologías. Esto también podría incluir la implementación de prácticas de manufactura más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

La transición hacia vehículos eléctricos implica cambios en la mentalidad y en los hábitos de los consumidores. Se necesitarán campañas educativas para informar a la comunidad sobre los beneficios ambientales y económicos de los automóviles eléctricos, así como sobre la infraestructura de carga necesaria para respaldar esta tecnología.

Adicionalmente, la colaboración con instituciones educativas y centros de investigación locales será crucial. Establecer asociaciones con universidades y centros de formación técnica permitirá el intercambio de conocimientos, la investigación conjunta y la adaptación constante de los programas educativos a medida que la tecnología evoluciona.

La instalación de una ensambladora de automóviles eléctricos en Durango presenta oportunidades emocionantes, pero también requiere un enfoque integral para abordar los retos educativos asociados. Sólo mediante la colaboración entre la industria, las instituciones educativas y la comunidad, se podrán superar estos desafíos y aprovechar plenamente los beneficios económicos y tecnológicos que las inversiones que se están iniciando puedan ofrecer.

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