/ domingo 14 de abril de 2024

Desde el pizarrón

La nueva dinámica de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango


Como parte de la nueva dinámica del Sistema Estatal de Educación, se ha decidido establecer una relación estrecha con las autoridades educativas nacionales, internacionales y de otros estados, como una forma de obtener ventajas significativas para el sector educativo; estas ventajas van más allá de los límites geográficos y ofrecen oportunidades para el crecimiento y el desarrollo; algunas de esas prerrogativas son:

Intercambio de experiencias y mejores prácticas; al colaborar con autoridades educativas de otros estados y países, la Secretaría de Educación del Estado de Durango ha tenido la oportunidad de aprender de las experiencias exitosas implementadas en otras regiones; este intercambio de conocimientos ha permitido identificar y adoptar las mejores prácticas en áreas como la enseñanza, la gestión escolar y la implementación de políticas educativas.

Acceso a recursos y financiamiento; al establecer relaciones con autoridades educativas a nivel nacional e internacional, se ha accedido a recursos y oportunidades de financiamiento, opciones que han provenido de organizaciones internacionales, gobiernos extranjeros o programas de cooperación bilateral, y han sido destinadas a mejorar la infraestructura escolar, proporcionar capacitación docente o desarrollar programas educativos innovadores.

Desarrollo de programas de intercambio estudiantil; la interrelación con autoridades educativas de otros estados y países ha facilitado el desarrollo de programas de intercambio estudiantil, programas que brindan a los estudiantes duranguenses la oportunidad de estudiar en el extranjero o en otras regiones del país, lo que les ha permitido enriquecer su experiencia educativa, aprender sobre nuevas culturas y fortalecer sus habilidades lingüísticas.

Promoción de la diversidad cultural y lingüística; las relaciones diplomáticas con autoridades educativas de diferentes entidades ha permitido promover la diversidad cultural y lingüística en nuestro sistema educativo, incluida la implementación de programas de enseñanza de idiomas extranjeros, el intercambio de materiales educativos y la celebración de eventos culturales que fomentan el respeto y la comprensión intercultural.

Participación en redes y alianzas internacionales; la cooperación con autoridades educativas a nivel internacional, como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, ha permitido a la SEED participar en redes y alianzas internacionales de educación, algo que ya se efectúa de manera directa también con la Comunidad Araucaria; estas redes facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones educativas de todo el mundo, así como la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo educativo.

Para referenciar solamente lo ocurrido durante el ciclo escolar que transcurre, 2023-2024, Durango y el sector educativo han recibido autoridades del carácter mencionado a supra líneas en diferentes ocasiones, siempre a invitación del Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado, o a exhortación de la propia titularidad de la SEED, invariablemente con el propósito de colaborar y coadyuvar en la mejoría de todos los procesos relacionados con el servicio educativo; así, los representantes de la OEI han visitado nuestra entidad y sus instituciones en dos ocasiones (enero y diciembre de 2023) para dar seguimiento a los programas establecidos en los convenios de colaboración que fueron signados.

La Mtra. Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública, ha participado de manera directa en tres acontecimientos importantes para el servicio educativo de los duranguenses, mayo de 2023, febrero y abril de 2024, incluyendo su estadía durante el fenómeno astronómico del siglo para Durango, el eclipse total de sol del 8 de abril.

La máxima representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la persona del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Comité Ejecutivo, ha estado en estas tierras también en dos momentos, marzo y octubre de 2023, para signar acuerdos que benefician al colectivo de trabajadores, pero también a los educandos.

El Mtro. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, estuvo en Durango el 7 de abril del presente año, para intervenir de manera personal en la revisión de los planes de trabajo de las Instituciones de educación Superior en la entidad.

Su subalterno, el Dr. Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio, ya había estado en nuestro estado el 16 de octubre de 2023 para establecer relación directa con las instituciones formadoras de docentes.

De manera particular, la relación con la Comunidad Araucaria ha permitido enriquecer el panorama educativo dentro del intercambio cultural y lingüístico, para el desarrollo de programas educativos inclusivos que también contribuyen al desarrollo comunitario en general, la capacitación docente en temas de interculturalidad y educación inclusiva, y los orientados a la protección y preservación de los recursos naturales.

La nueva dinámica de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango


Como parte de la nueva dinámica del Sistema Estatal de Educación, se ha decidido establecer una relación estrecha con las autoridades educativas nacionales, internacionales y de otros estados, como una forma de obtener ventajas significativas para el sector educativo; estas ventajas van más allá de los límites geográficos y ofrecen oportunidades para el crecimiento y el desarrollo; algunas de esas prerrogativas son:

Intercambio de experiencias y mejores prácticas; al colaborar con autoridades educativas de otros estados y países, la Secretaría de Educación del Estado de Durango ha tenido la oportunidad de aprender de las experiencias exitosas implementadas en otras regiones; este intercambio de conocimientos ha permitido identificar y adoptar las mejores prácticas en áreas como la enseñanza, la gestión escolar y la implementación de políticas educativas.

Acceso a recursos y financiamiento; al establecer relaciones con autoridades educativas a nivel nacional e internacional, se ha accedido a recursos y oportunidades de financiamiento, opciones que han provenido de organizaciones internacionales, gobiernos extranjeros o programas de cooperación bilateral, y han sido destinadas a mejorar la infraestructura escolar, proporcionar capacitación docente o desarrollar programas educativos innovadores.

Desarrollo de programas de intercambio estudiantil; la interrelación con autoridades educativas de otros estados y países ha facilitado el desarrollo de programas de intercambio estudiantil, programas que brindan a los estudiantes duranguenses la oportunidad de estudiar en el extranjero o en otras regiones del país, lo que les ha permitido enriquecer su experiencia educativa, aprender sobre nuevas culturas y fortalecer sus habilidades lingüísticas.

Promoción de la diversidad cultural y lingüística; las relaciones diplomáticas con autoridades educativas de diferentes entidades ha permitido promover la diversidad cultural y lingüística en nuestro sistema educativo, incluida la implementación de programas de enseñanza de idiomas extranjeros, el intercambio de materiales educativos y la celebración de eventos culturales que fomentan el respeto y la comprensión intercultural.

Participación en redes y alianzas internacionales; la cooperación con autoridades educativas a nivel internacional, como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, ha permitido a la SEED participar en redes y alianzas internacionales de educación, algo que ya se efectúa de manera directa también con la Comunidad Araucaria; estas redes facilitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones educativas de todo el mundo, así como la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo educativo.

Para referenciar solamente lo ocurrido durante el ciclo escolar que transcurre, 2023-2024, Durango y el sector educativo han recibido autoridades del carácter mencionado a supra líneas en diferentes ocasiones, siempre a invitación del Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado, o a exhortación de la propia titularidad de la SEED, invariablemente con el propósito de colaborar y coadyuvar en la mejoría de todos los procesos relacionados con el servicio educativo; así, los representantes de la OEI han visitado nuestra entidad y sus instituciones en dos ocasiones (enero y diciembre de 2023) para dar seguimiento a los programas establecidos en los convenios de colaboración que fueron signados.

La Mtra. Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública, ha participado de manera directa en tres acontecimientos importantes para el servicio educativo de los duranguenses, mayo de 2023, febrero y abril de 2024, incluyendo su estadía durante el fenómeno astronómico del siglo para Durango, el eclipse total de sol del 8 de abril.

La máxima representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la persona del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Comité Ejecutivo, ha estado en estas tierras también en dos momentos, marzo y octubre de 2023, para signar acuerdos que benefician al colectivo de trabajadores, pero también a los educandos.

El Mtro. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, estuvo en Durango el 7 de abril del presente año, para intervenir de manera personal en la revisión de los planes de trabajo de las Instituciones de educación Superior en la entidad.

Su subalterno, el Dr. Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio, ya había estado en nuestro estado el 16 de octubre de 2023 para establecer relación directa con las instituciones formadoras de docentes.

De manera particular, la relación con la Comunidad Araucaria ha permitido enriquecer el panorama educativo dentro del intercambio cultural y lingüístico, para el desarrollo de programas educativos inclusivos que también contribuyen al desarrollo comunitario en general, la capacitación docente en temas de interculturalidad y educación inclusiva, y los orientados a la protección y preservación de los recursos naturales.

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