El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) tiene como objetivos, además de evaluar el desempeño de los programas y políticas públicas en el estado, generar información para que las dependencias y entidades mejoren el diseño e implementación de sus programas.
Es el encargo y facultades que la Constitución de 2013 mandato al organismo Constitucional Inevap, en el artículo 142. En su etapa de consolidación desde 2021 el Inevap estableció la coordinación de investigación y proyectos especiales que se ha encargado Rafael Rodríguez, que elaboró el documento de Política Pública, sustentado en solidas investigaciones de fuentes comprobables, oficiales, pertinentes, oportunas que se dan a conocer en forma efectiva a las instancias gubernamentales que implementan las políticas y programas públicos.
(Las precipitaciones pluviales de la entidad corren por todo su territorio y desembocan en otros estados beneficiando sus actividades agroindustriales, entre otros sectores como es el caso de Sinaloa, de Nayarit, Zacatecas, Coahuila y hasta Chihuahua)
De acuerdo con el Programa de Investigación definido en el Programa Anual de Evaluación 2023, se elaboró un documento de investigación referente a la sequía en Durango y su impacto en las actividades agrícolas. Dicho documento se compone de tres grandes temas: i) la sequía como problema público, ii) el impacto en la actividad agrícola y iii) respuesta de los gobiernos.
La sequía es un fenómeno meteorológico recurrente en México, que se presenta con mayor intensidad en los estados del centro y norte. Debido al cambio climático, este fenómeno se ha intensificado en los últimos años, provocando episodios graves de sequía en 2011 y 2021.
La baja precipitación genera escasez de agua y sus impactos no se limitan únicamente al medio ambiente, sino a sectores como salud, desarrollo social, economía y bienestar de la población. La sequía es el evento natural más costoso y que afecta a más personas en todo el mundo. A diferencia de sucesos como sismos, inundaciones, huracanes o ciclones, el daño que provocan las sequías tiene efectos acumulativos en los años subsecuentes, principalmente en el sector agrícola y la población rural.
Las actividades agrícolas son el sector que absorbe la mayor cantidad de impactos provocados por la sequía. La dependencia de la economía del estado de Durango al sector primario pone de manifiesto la vulnerabilidad de la entidad ante la recurrencia de periodos extensos de sequía. Banco de México estima que, si las sequías se prolongan, pueden tener un efecto en la producción desde la local o regional hasta la nacional; además, estima que los factores climatológicos como la sequía, al igual que la inflación mundial y los choques internacionales, están considerados de alto riesgo en 2021 y 2022 como factores que presionan la inflación en México.
Con información a mayo de 2023, el 97.7% del territorio estatal se encuentra en sequía severa o moderada, mientras que en 36 municipios se presenta sequía severa.
Con este informe, el Inevap pretende contribuir, a través de información y evidencia oportuna, a fortalecer los programas orientados a minimizar los impactos de la sequía en Durango.