En días pasados se realizó un acto histórico para la cultura de la evaluación en Durango y es que el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango firma un convenio con el Congreso del Estado de Durango para incentivar esta nueva forma de hacer las cosas en el servicio público, porque es claro que lo que no se evalúa no se puede mejorar.
Es por eso que cumpliendo con el ordenamiento de la Constitución Política del Estado de Durango que su articulo 142 que faculta al Inevap “medir y evaluar el desempeño de las políticas públicas, y de generar información para que los poderes y los gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas y acciones”.
Por lo que quiero destacar lo que para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Alejandro Mojica Narváez significa este convenio: “El convenio que hoy celebramos tiene distintas variantes, quiero destacar simplemente el intercambio de experiencias y de conocimientos, buscamos con este convenio, por un lado, que el Inevap pueda auxiliar a las Comisiones Legislativas del Congreso así como a nuestras áreas de apoyo en aspectos muy técnicos de políticas públicas, del análisis de datos, pero particularmente, de la cultura de la evaluación, no me dejarán mentir mis compañeras y compañeros legisladores que en nuestra tarea el conocimiento científico y técnico es esencial”.
Como muchas otras áreas del ejercicio gubernamental, las políticas públicas están avanzando con una enorme velocidad, y las y los diputados cuando toman decisiones requieren tener mayores conocimientos de qué es, cómo funciona y cómo ha venido evolucionando determinado aspecto de la vida social en nuestra Estado.
Forma parte, este convenio, de los que se han tenido con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial ya que se transita en la etapa de consolidación el propio Instituto.
Este convenio fortalece las acciones colaborativas que ya son una realidad entre el Inevap y la LXIX Legislatura. Las acciones formales y efectivas son ya una evidencia del vínculo del Inevap con el Congreso.
Uno. El informe de anual de actividades que se presenta ante los diputados en el Pleno; Dos. El informe de Consideraciones Presupuestales que, con base en las evaluaciones de los programas de política social, en el periodo 2017-2021, serviría para la estructuración y aprobación del Presupuesto de Egresos 2023;
Tres. Eventos y reuniones de trabajo como la mesa de diálogo “Mujeres de Durango en situación de pobreza” y la Semana de la Evaluación. Que han intervenido diputadas y diputados; Cuatro. La entrega a diferentes documentos Comisiones de documentos de política pública en temas específicos, producto de investigaciones que realizan nuestros especialistas de investigación en la evaluación de programas y políticas públicas, entre otras muchas más.
Vamos haciendo camino en estos primeros diez años del Inevap, aún hay muchos retos pero esos serán tema de otra entrega.