/ sábado 23 de marzo de 2024

El Agua nuestra de cada día

El agua es uno de los 26 Derechos Humanos, precisado en la Constitución de Durango de 2013. Es un factor estratégico del desarrollo económico competitivo y sustentable. Su relevancia histórica se magnifica en el origen de pueblos y ciudades Durango. Analco significa “más allá del agua” (1563) y México, Tenochtitlan ,Capital de la República se fundó en una isla del lago de Texcoco (1325).

Hoy, 27 de marzo, es el Día Mundial del Agua, lo que refuerza la pertinencia de esta reflexión. Una gran institución nacional, INEGI, dio a conocer “Estadísticas a propósito del Día del Agua”.

El agua es tema candente en nuestro país, en el mundo y Durango, pese a que las dos terceras partes del globo terráqueo son superficies acuíferas. El llamado “cambio climático” ha modificado las circunstancias en que disponen las comunidades, sus habitantes; sus usos y consumo humano. En la era digital, los medios de comunicación "tradicionales y digitales" y las instituciones académicas y gubernamentales han dimensionado con enfoques diferenciados los problemas torales de este recurso natural.

Toco el tema motivado por varios hechos que se han visibilizado en los espacios donde actualmente me desempeño en el servicio público, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP). La visión y compromiso del Estado focalizado en el Eje V del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, así como, por el anuncio del presidente de la República, de que se instalará en Durango, la anhelada por 20 años, Planta Potabilizadora de la ciudad de Durango.

Con esas referencias, me refiero a la forma en que el INEVAP ha abordado el tema del agua. Una, el Documento de Política Pública sobre SEQUÍA; Dos, las evaluaciones realizadas a los ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE de 17 municipios; Tres, el reconocimiento del CONEVAL al INEVAP, que nos entregó en 2023 en el marco del Evento de “Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil”; Cuatro, el Derecho Humano al Agua; y Cinco, los organismos operadores de agua potable responsabilidad de los gobiernos municipales desde 1983 en el artículo 115 Constitucional (“provisión del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento”) .

En Durango en 1992 se crearon los Sistema Descentralizados de Agua Potable y Alcantarillado en los municipios. En ese contexto, cabe aclarar que, en Durango por su ruralidad, el agua que cae en nuestras sierras se utiliza de la siguiente manera; 87% en agricultura, 10.9 como agua potable (en las áreas urbanas el 1.3% en la industria y el 0.7% en generación de energía). En nuestro estado, 12 de los 39 municipios son cabeceras rurales (menos de 2,500 habitantes).

En 2004, la Ley de Aguas Nacionales ubicó la responsabilidad en los llamados “organismos operadores de agua”. Derivado de lo anterior, el municipio de Durango en su dinámica modernizadora de su administración y normativa creó en 2009, el organismo público descentralizado Aguas del Municipio (AMD), encargado de operar el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento con encargo en los dispuesto por el 15 Constitucional. Sin embargo, se avizora la posibilidad de utilizar las aguas residuales tratadas y pasadas por procesos avanzados para utilizarse como agua potable.

No obstante, por las limitaciones financieras y técnicas, la prestación de servicio se ha limitado al área urbana de la ciudad de Durango. Recientemente el Cabildo planteó la necesidad de extender su competencia al área RURAL.

En ese contexto la potabilizadora provocará cambios en AMD, por lo que seguramente la presidencia municipal de Durango, habrá de solicitar al INEVAP, una evaluación más amplia y profunda que las que se realizaron de eficiencia física y comercial, poniendo el acento en el agua para consumo humano -cumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1- 2021- considerando los límites permisibles de fluoruro y arsénico del agua potable que se extrae de los 90 pozos de la ciudad capital y desde luego, también obligará al municipio de Durango a replantear su Plan Estratégico 2050.

El agua es uno de los 26 Derechos Humanos, precisado en la Constitución de Durango de 2013. Es un factor estratégico del desarrollo económico competitivo y sustentable. Su relevancia histórica se magnifica en el origen de pueblos y ciudades Durango. Analco significa “más allá del agua” (1563) y México, Tenochtitlan ,Capital de la República se fundó en una isla del lago de Texcoco (1325).

Hoy, 27 de marzo, es el Día Mundial del Agua, lo que refuerza la pertinencia de esta reflexión. Una gran institución nacional, INEGI, dio a conocer “Estadísticas a propósito del Día del Agua”.

El agua es tema candente en nuestro país, en el mundo y Durango, pese a que las dos terceras partes del globo terráqueo son superficies acuíferas. El llamado “cambio climático” ha modificado las circunstancias en que disponen las comunidades, sus habitantes; sus usos y consumo humano. En la era digital, los medios de comunicación "tradicionales y digitales" y las instituciones académicas y gubernamentales han dimensionado con enfoques diferenciados los problemas torales de este recurso natural.

Toco el tema motivado por varios hechos que se han visibilizado en los espacios donde actualmente me desempeño en el servicio público, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP). La visión y compromiso del Estado focalizado en el Eje V del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, así como, por el anuncio del presidente de la República, de que se instalará en Durango, la anhelada por 20 años, Planta Potabilizadora de la ciudad de Durango.

Con esas referencias, me refiero a la forma en que el INEVAP ha abordado el tema del agua. Una, el Documento de Política Pública sobre SEQUÍA; Dos, las evaluaciones realizadas a los ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE de 17 municipios; Tres, el reconocimiento del CONEVAL al INEVAP, que nos entregó en 2023 en el marco del Evento de “Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil”; Cuatro, el Derecho Humano al Agua; y Cinco, los organismos operadores de agua potable responsabilidad de los gobiernos municipales desde 1983 en el artículo 115 Constitucional (“provisión del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento”) .

En Durango en 1992 se crearon los Sistema Descentralizados de Agua Potable y Alcantarillado en los municipios. En ese contexto, cabe aclarar que, en Durango por su ruralidad, el agua que cae en nuestras sierras se utiliza de la siguiente manera; 87% en agricultura, 10.9 como agua potable (en las áreas urbanas el 1.3% en la industria y el 0.7% en generación de energía). En nuestro estado, 12 de los 39 municipios son cabeceras rurales (menos de 2,500 habitantes).

En 2004, la Ley de Aguas Nacionales ubicó la responsabilidad en los llamados “organismos operadores de agua”. Derivado de lo anterior, el municipio de Durango en su dinámica modernizadora de su administración y normativa creó en 2009, el organismo público descentralizado Aguas del Municipio (AMD), encargado de operar el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento con encargo en los dispuesto por el 15 Constitucional. Sin embargo, se avizora la posibilidad de utilizar las aguas residuales tratadas y pasadas por procesos avanzados para utilizarse como agua potable.

No obstante, por las limitaciones financieras y técnicas, la prestación de servicio se ha limitado al área urbana de la ciudad de Durango. Recientemente el Cabildo planteó la necesidad de extender su competencia al área RURAL.

En ese contexto la potabilizadora provocará cambios en AMD, por lo que seguramente la presidencia municipal de Durango, habrá de solicitar al INEVAP, una evaluación más amplia y profunda que las que se realizaron de eficiencia física y comercial, poniendo el acento en el agua para consumo humano -cumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1- 2021- considerando los límites permisibles de fluoruro y arsénico del agua potable que se extrae de los 90 pozos de la ciudad capital y desde luego, también obligará al municipio de Durango a replantear su Plan Estratégico 2050.