Al medio día de este viernes 15 de diciembre un grupo de aproximadamente 10 jóvenes con el rostro cubierto, arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), para intentar cerrar las puertas.
Sin embargo esto no fue posible pues las mismas personas que se encontraban en la institución realizando trámites administrativos, impidieron la acción a quienes al parecer son estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, pues no alcanzaron a poner ninguna manta o lona que identificara el movimiento.
En lo que va del año ya han sido constantes las acciones emprendidas por los estudiantes normalistas, quienes a base de manifestaciones como el cierre de instalaciones, paro de labores, secuestro de vehículos de la Iniciativa Privada, intentan persuadir a las autoridades educativas de cumplir con sus exigencias.
Ya en diversas ocasiones se han sentado en mesas de diálogo para establecer un punto de acuerdo y con ello que exista una relación de confianza y trabajo en equipo, no obstante la relación se ha complicado debido a las constantes acciones que están fuera la ley, como el robo de la mercancía de los camiones que retienen, y por el cual ya existen denuncias interpuestas en su contra.
Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo por el que acudieron a las oficinas de la SEED a intentar cerrar sus puertas, sin embargo quienes estuvieron en el momento aseguran que la misma sociedad intervino para evitarlo.