“El campo se observa muy seco, van cinco meses sin lluvia, y se observa un estiaje largo, la probabilidad de lluvia empieza para el mes de junio, pero las previsiones climatológicas no son buenas", apuntó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Silerio, en la pasada sesión de Cabildo, para hacer propuestas para dedicar suficientes recursos para apoyar al campo de Durango.
- Te puede interesar: Necesario blindar el campo duranguense ante una posible sequía este 2023
Precisó, “lo estamos diciendo con mucha anticipación, porque a veces vemos la sequía ya hasta que se mueren las vacas", sin embargo el estiaje se torna mayor, y la probabilidad de lluvia es hasta el mes de junio, y hay que recordar que el campo es el motor de la economía, pero si se ve afectada se afecta todo lo demás, dijo.
Una de las propuestas que realizó es la construcción de bordos de captación y almacenamiento de agua, redes de distribución, tanques de almacenamiento de agua, rehabilitación de pozos, y compra de maquinaria, lo que pudiera beneficiar a cerca de 70 mil habitantes, 700 comunidades, 115 núcleos agrarios, y hatos ganaderos.
Recordó que el agua es un factor limitante en las actividades económicas, y la sequía a diferencia de la temporada de lluvias e inundaciones, es un proceso lento, ahora Durango se encuentra en una sequía de moderada a extrema, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Campesinos de la zona sierra y del valle, provenientes de 5 de febrero, El Carrizo, y 16 de Septiembre, estuvieron presentes en la sesión de Cabildo para plantear el problema de la sequía, lo que está generando muchos problemas en la sociedad, como la migración del campo a la ciudad al no encontrar opciones mejores para la economía.
En el tema de la sequía el diputado Joel Corral Alcantar, mencionó la necesidad de que el Gobierno federal y estatal, impulsen un programa emergente para atender esta problemática que se vive en la entidad, donde 18 municipios se encuentran en sequía severa.