/ domingo 26 de noviembre de 2023

Desde el pizarrón

Congreso Internacional de Educación, Salud y Género. Resultados

El miércoles 15 de noviembre, se dio por concluido el ciclo de conferencias, conversatorios, talleres, paneles, presentación de libros, actividades culturales y muestra de materiales educativos que enmarcaron la celebración del Primer Congreso Internacional de Educación, Salud y Género, una innovación, iniciativa, aportación y organización de las diferentes áreas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, así como un acontecimiento inédito para la entidad, no sólo por el contenido y la orientación de sus temas, sino por la calidad y cantidad de ponentes que logró conjuntar, y también por el número de inscripciones que tuvo, los alcances que consiguió y la vigencia que adquirirá al haber dado pauta para aplicar los conceptos vertidos en las deliberaciones, en la práctica docente cotidiana.

Durante los tres días que permanecieron las actividades del Congreso, se ofrecieron seis conferencias magistrales, se instalaron tres paneles de expertos y se desarrollaron 11 talleres, cinco de ellos verificados el lunes 13 de noviembre y el resto llevados a efecto durante el martes 14; los talleres han logrado constituirse como un acontecimiento sin precedente, sobre todo en la cantidad de inscripciones registradas y la asistencia obtenida; es de destacarse que el taller con menor número de participantes alcanzó una afluencia de 45 docentes, un registro de por sí elevado para la conducción de un taller, empero la cifra más alta de participantes la alcanzó el taller “El DUA y la Planeación Didáctica”, con una intervención de más de 550 docentes, principalmente de Educación Especial.

Otro de los acontecimientos que no tiene precursor en la celebración de congresos en esta entidad, es la organización del “1er Conversatorio Infantil y Juvenil, 10 por la educación en Durango”, realizado con la intención de otorgar el uso de la voz a los beneficiarios del Sistema Educativo Estatal, nuestras niñas, niños y jóvenes.

El Conversatorio fue integrado por estudiantes de educación primaria Federal, Estatal, Particular e Indígena, lo mismo que por educandos de secundaria Estatal, General, Técnica, Telesecundaria y Particular, y también por padres, madres de familia y tutores de educación primaria y secundaria, auxiliados por consultores críticos y personal del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, CIIDE, logrando una intervención conjunta de 855 personas.

Este grupo de congresistas fueron reunidos mediante invitación enviada por los niveles educativos y bajo un registro efectuado en la plataforma google forms, obteniéndose además, los consentimientos informados, para contar con el permiso de uso de imagen para fotografía, video y, para el registro con fines académicos de las respuestas de estudiantes y padres de familia.

Los tópicos a discutir entre los niños, niñas y adolescentes fueron: uniformes y útiles escolares, mochila segura, libros de texto, aprendizaje del inglés y convivencia escolar; en tanto que padres, madres, tutores y tutoras intervinieron sobre los mismos temas, pero con mayor profundidad en los cuestionamientos; las conclusiones estuvieron a cargo de 10 menores, en representación del Conversatorio, con una ronda de reflexiones finales.

De los comentarios generales emitidos por los estudiantes se identifica la bondad que perciben en los apoyos que reciben de forma gratuita del Gobierno; se sienten seguros con la revisión de mochilas y les gustaría tener la oportunidad de aprender inglés para mejorar su conocimiento de varios temas.

Uno más de los distintivos del Congreso lo ha sido la presentación de libros con temas educativos y de autoría duranguense, éstos han sido: “Agenda de investigación educativa”, presentado por la DCE. Concepción del Socorro Medrano Madriles; “Proyecto atiende, reconoce y conduce (ARC): una herramienta de intervención en manifestaciones de inestabilidad emocional” de la Mtra. Citlali Maldonado Díaz; “Biogramas: un espacio para el fortalecimiento de identidad del CIIDE”, autoría de la Dra. Elizabeth Arreola Saldívar; “Educación y pandemia: percepciones y acciones de los agentes educativos” una investigación del DCE Edgar Ricardo Ortega Sánchez; “La lectura colectiva en voz alta. Situada culturalmente”, presentado por el Dr. Hugo Maldonado Cárdenas; “Temas para crear conciencia educativa”, de la Mtra. Marlén América Espinosa Alvarado; y, “Yo soy SOPHOS 3000” de su autor el Mtro. Carlos Alberto Guerrero Manzanera.

Con las actividades del Congreso, los docentes han tenido una más de las oportunidades que se ofrecen para una capacitación constante, con la que pueden mejorar sus herramientas profesionales, mejorar sus condiciones laborales y sumarse a la reconstrucción del sistema educativo de Durango.

De esta manera, el gobierno del Dr. Esteban Villegas Villarreal, impulsa el potencial de los docentes para llevar a Durango al top 5 de calidad educativa en el país.

Congreso Internacional de Educación, Salud y Género. Resultados

El miércoles 15 de noviembre, se dio por concluido el ciclo de conferencias, conversatorios, talleres, paneles, presentación de libros, actividades culturales y muestra de materiales educativos que enmarcaron la celebración del Primer Congreso Internacional de Educación, Salud y Género, una innovación, iniciativa, aportación y organización de las diferentes áreas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, así como un acontecimiento inédito para la entidad, no sólo por el contenido y la orientación de sus temas, sino por la calidad y cantidad de ponentes que logró conjuntar, y también por el número de inscripciones que tuvo, los alcances que consiguió y la vigencia que adquirirá al haber dado pauta para aplicar los conceptos vertidos en las deliberaciones, en la práctica docente cotidiana.

Durante los tres días que permanecieron las actividades del Congreso, se ofrecieron seis conferencias magistrales, se instalaron tres paneles de expertos y se desarrollaron 11 talleres, cinco de ellos verificados el lunes 13 de noviembre y el resto llevados a efecto durante el martes 14; los talleres han logrado constituirse como un acontecimiento sin precedente, sobre todo en la cantidad de inscripciones registradas y la asistencia obtenida; es de destacarse que el taller con menor número de participantes alcanzó una afluencia de 45 docentes, un registro de por sí elevado para la conducción de un taller, empero la cifra más alta de participantes la alcanzó el taller “El DUA y la Planeación Didáctica”, con una intervención de más de 550 docentes, principalmente de Educación Especial.

Otro de los acontecimientos que no tiene precursor en la celebración de congresos en esta entidad, es la organización del “1er Conversatorio Infantil y Juvenil, 10 por la educación en Durango”, realizado con la intención de otorgar el uso de la voz a los beneficiarios del Sistema Educativo Estatal, nuestras niñas, niños y jóvenes.

El Conversatorio fue integrado por estudiantes de educación primaria Federal, Estatal, Particular e Indígena, lo mismo que por educandos de secundaria Estatal, General, Técnica, Telesecundaria y Particular, y también por padres, madres de familia y tutores de educación primaria y secundaria, auxiliados por consultores críticos y personal del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, CIIDE, logrando una intervención conjunta de 855 personas.

Este grupo de congresistas fueron reunidos mediante invitación enviada por los niveles educativos y bajo un registro efectuado en la plataforma google forms, obteniéndose además, los consentimientos informados, para contar con el permiso de uso de imagen para fotografía, video y, para el registro con fines académicos de las respuestas de estudiantes y padres de familia.

Los tópicos a discutir entre los niños, niñas y adolescentes fueron: uniformes y útiles escolares, mochila segura, libros de texto, aprendizaje del inglés y convivencia escolar; en tanto que padres, madres, tutores y tutoras intervinieron sobre los mismos temas, pero con mayor profundidad en los cuestionamientos; las conclusiones estuvieron a cargo de 10 menores, en representación del Conversatorio, con una ronda de reflexiones finales.

De los comentarios generales emitidos por los estudiantes se identifica la bondad que perciben en los apoyos que reciben de forma gratuita del Gobierno; se sienten seguros con la revisión de mochilas y les gustaría tener la oportunidad de aprender inglés para mejorar su conocimiento de varios temas.

Uno más de los distintivos del Congreso lo ha sido la presentación de libros con temas educativos y de autoría duranguense, éstos han sido: “Agenda de investigación educativa”, presentado por la DCE. Concepción del Socorro Medrano Madriles; “Proyecto atiende, reconoce y conduce (ARC): una herramienta de intervención en manifestaciones de inestabilidad emocional” de la Mtra. Citlali Maldonado Díaz; “Biogramas: un espacio para el fortalecimiento de identidad del CIIDE”, autoría de la Dra. Elizabeth Arreola Saldívar; “Educación y pandemia: percepciones y acciones de los agentes educativos” una investigación del DCE Edgar Ricardo Ortega Sánchez; “La lectura colectiva en voz alta. Situada culturalmente”, presentado por el Dr. Hugo Maldonado Cárdenas; “Temas para crear conciencia educativa”, de la Mtra. Marlén América Espinosa Alvarado; y, “Yo soy SOPHOS 3000” de su autor el Mtro. Carlos Alberto Guerrero Manzanera.

Con las actividades del Congreso, los docentes han tenido una más de las oportunidades que se ofrecen para una capacitación constante, con la que pueden mejorar sus herramientas profesionales, mejorar sus condiciones laborales y sumarse a la reconstrucción del sistema educativo de Durango.

De esta manera, el gobierno del Dr. Esteban Villegas Villarreal, impulsa el potencial de los docentes para llevar a Durango al top 5 de calidad educativa en el país.

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