/ domingo 14 de enero de 2024

Desde el pizarrón

2024 El año de Durango

La administración pública es una ciencia, constituye una de las ciencias sociales que están en constante transformación y es una de las que se encuentran íntimamente vinculadas a los escenarios locales, nacionales e internacionales; su ejercicio, ha dado lugar para el desarrollo de conceptos, enfoques y campos del conocimiento que son inherentes a las actividades administrativas que tienen impacto social; así han surgido concepciones tales como: política pública, ciencia de políticas, gestión pública, gerencia de gobierno, neoinstitucionalismo, o bien, gobernanza.

En este contexto, la gobernanza sienta las bases fundamentales para construir y/o reconstruir las redes o vínculos principales que ligan a las instituciones con los ciudadanos; establece las condiciones que permiten una relación virtuosa para lograr acuerdos entre la administración pública y el republicanismo, entre la actividad organizada del Estado y la aplicación de las leyes, es el espacio donde convergen los poderes públicos y el ciudadano para deliberar sobre las condiciones de la vida.

Bajo ese precepto, resulta natural advertir que la administración del gobierno del Estado estará arribando durante este 2024 a una estadía de meseta, en la que han sido superadas las primeras pendientes y dilucidadas las sinuosidades iniciales para diagnosticar con claridad el estado en que se encuentra nuestra entidad y partir de ahí hacia la reconstrucción, hacia el logro de metas que permitan distinguir a la administración en el impulso de una política social que ha situado a las personas y los valores humanos como la zona focalizada de su actuación.

El Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, gobernador del Estado, ha declarado al 2024 como El Año de Durango, expresando de esta manera que todas las instituciones dependientes del Ejecutivo Estatal estarán orientadas hacia el estado social de derecho, y lograr la rectoría del Estado en el sentido que señala el Artículo 25 de nuestra Carta Magna: “garantizar que éste (el desarrollo nacional), sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación, y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege la Constitución”.

En esa congruencia, la Secretaría de Educación habrá de concurrir con la responsabilidad social que le asiste, para la consecución de los fines a que se refiere el Artículo 3º. de nuestra Ley Fundamental en el sentido de la democracia, entendida ésta como el mejoramiento constante, económico, social y cultural del pueblo; para el logro de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y para el resultado de los objetivos propuestos en el Programa Educativo de Durango 2023-2028. El Sector Educativo ya ha pasado por las etapas de diagnóstico, planeación, reordenamiento administrativo, establecimiento de compromisos, firma de acuerdos interinstitucionales y convenios con instancias locales, nacionales e internacionales que permitan avanzar en la reconstrucción del Sistema Estatal de Educación y en el logro de metas de un Programa educativo pertinente para Durango; ya se ha recuperado la rectoría administrativa, se han delimitado funciones y se han definido las distancias en las que cada instancia habrá de trabajar colaborativamente a favor de la formación.

2024 El año de Durango

La administración pública es una ciencia, constituye una de las ciencias sociales que están en constante transformación y es una de las que se encuentran íntimamente vinculadas a los escenarios locales, nacionales e internacionales; su ejercicio, ha dado lugar para el desarrollo de conceptos, enfoques y campos del conocimiento que son inherentes a las actividades administrativas que tienen impacto social; así han surgido concepciones tales como: política pública, ciencia de políticas, gestión pública, gerencia de gobierno, neoinstitucionalismo, o bien, gobernanza.

En este contexto, la gobernanza sienta las bases fundamentales para construir y/o reconstruir las redes o vínculos principales que ligan a las instituciones con los ciudadanos; establece las condiciones que permiten una relación virtuosa para lograr acuerdos entre la administración pública y el republicanismo, entre la actividad organizada del Estado y la aplicación de las leyes, es el espacio donde convergen los poderes públicos y el ciudadano para deliberar sobre las condiciones de la vida.

Bajo ese precepto, resulta natural advertir que la administración del gobierno del Estado estará arribando durante este 2024 a una estadía de meseta, en la que han sido superadas las primeras pendientes y dilucidadas las sinuosidades iniciales para diagnosticar con claridad el estado en que se encuentra nuestra entidad y partir de ahí hacia la reconstrucción, hacia el logro de metas que permitan distinguir a la administración en el impulso de una política social que ha situado a las personas y los valores humanos como la zona focalizada de su actuación.

El Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, gobernador del Estado, ha declarado al 2024 como El Año de Durango, expresando de esta manera que todas las instituciones dependientes del Ejecutivo Estatal estarán orientadas hacia el estado social de derecho, y lograr la rectoría del Estado en el sentido que señala el Artículo 25 de nuestra Carta Magna: “garantizar que éste (el desarrollo nacional), sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación, y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege la Constitución”.

En esa congruencia, la Secretaría de Educación habrá de concurrir con la responsabilidad social que le asiste, para la consecución de los fines a que se refiere el Artículo 3º. de nuestra Ley Fundamental en el sentido de la democracia, entendida ésta como el mejoramiento constante, económico, social y cultural del pueblo; para el logro de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y para el resultado de los objetivos propuestos en el Programa Educativo de Durango 2023-2028. El Sector Educativo ya ha pasado por las etapas de diagnóstico, planeación, reordenamiento administrativo, establecimiento de compromisos, firma de acuerdos interinstitucionales y convenios con instancias locales, nacionales e internacionales que permitan avanzar en la reconstrucción del Sistema Estatal de Educación y en el logro de metas de un Programa educativo pertinente para Durango; ya se ha recuperado la rectoría administrativa, se han delimitado funciones y se han definido las distancias en las que cada instancia habrá de trabajar colaborativamente a favor de la formación.

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