/ domingo 28 de abril de 2024

Desde el pizarrón

A propósito del día del niño

Una persona no va a la escuela para “ser alguien”, se va a la escuela para mejorar ese alguien que ya se es.

El Día del Niño es una celebración que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar, educar y guiar a los más pequeños, a quienes representan el futuro de nuestra sociedad, a quienes podemos imaginar como un edificio en construcción, una estructura sólida, fuerte, ágil, perspicaz, alegre, con sueños e ilusiones, pero en constante evolución y crecimiento.

Desde el momento en que nace, este edificio empieza a tomar forma, pero está lejos de estar completo; al igual que un edificio requiere de cimientos fuertes para sostenerse, el niño necesita valores sólidos como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la empatía, valores que son fundamentales para su desarrollo integral y para construir una personalidad equilibrada y saludable.

A medida que el infante crece, se le van agregando conocimientos y habilidades; es como si cada nuevo aprendizaje fuera un piso adicional en este edificio en construcción; aprender a leer y escribir, entender conceptos matemáticos, explorar el mundo a través de la ciencia y el arte, son herramientas que le permiten al niño comprender su entorno y desarrollar su pensamiento crítico.

Pero no sólo se trata de conocimientos académicos; también es crucial desarrollar habilidades socioemocionales y destrezas prácticas; aprender a trabajar en equipo, resolver conflictos de manera pacífica, manejar emociones y tomar decisiones responsables, todas ellas son habilidades que le servirán a los pequeños a lo largo de toda su vida.

El objetivo de esta construcción no es simplemente hacer crecer en tamaño a los menores, algo que en el Sistema Educativo de Durango se está tomando muy en cuenta, y que está considerado en el Programa Educativo, sino lograr que al ir desarrollándose, las niñas y los niños puedan pasar del bien estar… al bien ser.

El bienser se refiere a sentirse bien física, mental y emocionalmente, mientras que el bien ser implica vivir de acuerdo con valores éticos, ser consciente de uno mismo y de su impacto en los demás, y contribuir de manera positiva a la sociedad.

El bienser es un concepto amplio que se refiere al estado de salud, felicidad y prosperidad de una persona o comunidad; no se limita únicamente a la ausencia de enfermedades o problemas, sino que abarca un equilibrio integral entre el bienestar físico, mental, emocional y social.

El bienser físico se relaciona con el cuidado y mantenimiento del cuerpo; incluye una alimentación adecuada, la práctica regular de ejercicio físico, descanso suficiente y la prevención de enfermedades; un cuerpo sano es fundamental para disfrutar de una vida plena y activa.

El bienser mental y emocional se refiere a la salud de los pensamientos y las emociones; esto implica el manejo adecuado del estrés, cultivar pensamientos positivos, desarrollar la resiliencia emocional y aprender a controlar las emociones de manera saludable; la salud mental es tan importante como la salud física, ya que ambas están interconectadas e influyen en nuestra calidad de vida.

El bienser social se refiere a las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia a una comunidad. Tener relaciones saludables y significativas con otras personas, sentirnos conectados y apoyados por nuestra comunidad, y contribuir al bien común son aspectos clave del bienestar social.

Se puede resumir que el bienestar es un estado de equilibrio y armonía en el que es posible sentirse bien consigo mismo, con los demás y con el entorno. Es un objetivo valioso que merece atención y esfuerzo constante para disfrutar de una vida plena y significativa.

Realizar acciones educativas para que los educandos alcancen el bienestar, es un proceso dinámico que requiere atención y cuidado continuo; no es algo que se alcanza una vez y se mantiene para siempre, sino que es necesario cultivarlo y nutrirlo a lo largo del tiempo; esto implica tomar decisiones conscientes y acciones que promuevan el bienestar en todas sus dimensiones.

Empero, el bien ser es algo superior a todo lo anterior; llevar al estudiantado hacia el bien ser implica tener el cuidado de que cada niña y cada niño pueda construir su propio edificio de manera estable y equilibrada, para que la estructura de sus fundamentos no lo conduzca a problemas en la vida adulta, dificultades que pueden afectar a su persona, a su familia y a la sociedad.

El bien ser es el progresivo conocimiento y aceptación gozosa de una realidad integral, para nosotros mismos y para las demás personas que nos rodean.

Este Día del Niño es una oportunidad para recordar que cada niño es como ese edificio en construcción, lleno de potencial y posibilidades; que nuestra responsabilidad como adultos es proporcionarle los cimientos, los valores, los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para que pueda alcanzar el bien ser y construir un futuro prometedor.

¡¡FELIZ DÍA DE NIÑO A TODOS!!

A propósito del día del niño

Una persona no va a la escuela para “ser alguien”, se va a la escuela para mejorar ese alguien que ya se es.

El Día del Niño es una celebración que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar, educar y guiar a los más pequeños, a quienes representan el futuro de nuestra sociedad, a quienes podemos imaginar como un edificio en construcción, una estructura sólida, fuerte, ágil, perspicaz, alegre, con sueños e ilusiones, pero en constante evolución y crecimiento.

Desde el momento en que nace, este edificio empieza a tomar forma, pero está lejos de estar completo; al igual que un edificio requiere de cimientos fuertes para sostenerse, el niño necesita valores sólidos como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la empatía, valores que son fundamentales para su desarrollo integral y para construir una personalidad equilibrada y saludable.

A medida que el infante crece, se le van agregando conocimientos y habilidades; es como si cada nuevo aprendizaje fuera un piso adicional en este edificio en construcción; aprender a leer y escribir, entender conceptos matemáticos, explorar el mundo a través de la ciencia y el arte, son herramientas que le permiten al niño comprender su entorno y desarrollar su pensamiento crítico.

Pero no sólo se trata de conocimientos académicos; también es crucial desarrollar habilidades socioemocionales y destrezas prácticas; aprender a trabajar en equipo, resolver conflictos de manera pacífica, manejar emociones y tomar decisiones responsables, todas ellas son habilidades que le servirán a los pequeños a lo largo de toda su vida.

El objetivo de esta construcción no es simplemente hacer crecer en tamaño a los menores, algo que en el Sistema Educativo de Durango se está tomando muy en cuenta, y que está considerado en el Programa Educativo, sino lograr que al ir desarrollándose, las niñas y los niños puedan pasar del bien estar… al bien ser.

El bienser se refiere a sentirse bien física, mental y emocionalmente, mientras que el bien ser implica vivir de acuerdo con valores éticos, ser consciente de uno mismo y de su impacto en los demás, y contribuir de manera positiva a la sociedad.

El bienser es un concepto amplio que se refiere al estado de salud, felicidad y prosperidad de una persona o comunidad; no se limita únicamente a la ausencia de enfermedades o problemas, sino que abarca un equilibrio integral entre el bienestar físico, mental, emocional y social.

El bienser físico se relaciona con el cuidado y mantenimiento del cuerpo; incluye una alimentación adecuada, la práctica regular de ejercicio físico, descanso suficiente y la prevención de enfermedades; un cuerpo sano es fundamental para disfrutar de una vida plena y activa.

El bienser mental y emocional se refiere a la salud de los pensamientos y las emociones; esto implica el manejo adecuado del estrés, cultivar pensamientos positivos, desarrollar la resiliencia emocional y aprender a controlar las emociones de manera saludable; la salud mental es tan importante como la salud física, ya que ambas están interconectadas e influyen en nuestra calidad de vida.

El bienser social se refiere a las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia a una comunidad. Tener relaciones saludables y significativas con otras personas, sentirnos conectados y apoyados por nuestra comunidad, y contribuir al bien común son aspectos clave del bienestar social.

Se puede resumir que el bienestar es un estado de equilibrio y armonía en el que es posible sentirse bien consigo mismo, con los demás y con el entorno. Es un objetivo valioso que merece atención y esfuerzo constante para disfrutar de una vida plena y significativa.

Realizar acciones educativas para que los educandos alcancen el bienestar, es un proceso dinámico que requiere atención y cuidado continuo; no es algo que se alcanza una vez y se mantiene para siempre, sino que es necesario cultivarlo y nutrirlo a lo largo del tiempo; esto implica tomar decisiones conscientes y acciones que promuevan el bienestar en todas sus dimensiones.

Empero, el bien ser es algo superior a todo lo anterior; llevar al estudiantado hacia el bien ser implica tener el cuidado de que cada niña y cada niño pueda construir su propio edificio de manera estable y equilibrada, para que la estructura de sus fundamentos no lo conduzca a problemas en la vida adulta, dificultades que pueden afectar a su persona, a su familia y a la sociedad.

El bien ser es el progresivo conocimiento y aceptación gozosa de una realidad integral, para nosotros mismos y para las demás personas que nos rodean.

Este Día del Niño es una oportunidad para recordar que cada niño es como ese edificio en construcción, lleno de potencial y posibilidades; que nuestra responsabilidad como adultos es proporcionarle los cimientos, los valores, los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para que pueda alcanzar el bien ser y construir un futuro prometedor.

¡¡FELIZ DÍA DE NIÑO A TODOS!!

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 05 de mayo de 2024

Desde el pizarrón

Acreditación de carreras.

Guillermo Adame Calderón

domingo 28 de abril de 2024

Desde el pizarrón

A propósito del día del niño

Guillermo Adame Calderón

domingo 14 de abril de 2024

Desde el pizarrón

La nueva dinámica de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango

Guillermo Adame Calderón

domingo 07 de abril de 2024

Desde el pizarrón

El gran eclipse de América del Norte

Guillermo Adame Calderón

domingo 31 de marzo de 2024

Desde el pizarrón

TOP 5

Guillermo Adame Calderón

domingo 24 de marzo de 2024

Desde el pizarrón

Cuidemos nuestras instalaciones escolares en vacaciones

Guillermo Adame Calderón

domingo 10 de marzo de 2024

Desde el pizarrón

Encuentro estatal para la implementación del modelo de educación

Guillermo Adame Calderón

domingo 03 de marzo de 2024

Desde el pizarrón

Lectura, elemento central en el mejoramiento académico

Guillermo Adame Calderón

Cargar Más