/ miércoles 30 de octubre de 2019

Reconocimiento de Coneval al Inevap

“El gran acierto de la Real Académica Sueca de Ciencias fue otorgar (en 2019) el “Premio Nobel de Economía “a tres investigadores (E. Dulfo, A. Benerjee y M. Kremer) que han trabajado intensamente en encontrar las mayores formas de evaluar proyectos y programas sociales, para asegurar que si tengan impacto en la reducción de la pobreza”. Periódico Reforma. “Nobel, gobierno y ciencia”. Gonzalo Hernández Licona.

Durango se suma a las tendencias nacionales e internacionales en materia de evaluación de las acciones de los gobiernos.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) ha recibido sendos reconocimientos (2017 y 2019) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que prácticamente acreditan el proceso de desarrollo y certifican los resultados alcanzados por nuestra joven institución duranguense Coneval organismo federal, con 13 años de experiencia en la evaluación de políticas públicas y la medición de la pobreza en México avala al Inevap que apenas acumula tres años de experiencia en la evaluación de los programas presupuestarios de la Administración Pública Estatal. En 2017 se realizó el primer ejercicio de evaluación a un programa gubernamental, el de Infraestructura en su vertiente Hábitat que implementaba el municipio de Pueblo Nuevo.

Coneval es referente nacional en materia de evaluación y monitoreo. Nació en 2004 como órgano descentralizado con autonomía técnica y de gestión, sectorizado en Sedesol, el que, en coordinación con la Unidad de Evaluación de los Programas Sociales de la SHyCP se encarga de la evaluación de los resultados del gasto de la Administración Pública Federal.

Inevap, creado por la Constitución Política del Estado de Durango de 2013 es un referente en las entidades federativas de la República, por ser un Órgano Constitucional Autónomo con facultad para evaluar y coordinar la evaluación de los programas presupuestarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Órganos Autónomos y los 39 municipios del estado. En el resto de los estados las unidades evaluadoras dependen de diversas secretarías.

Pero todos los organismos y dependencias de evaluación y monitoreo funcionan conforme lo dispuesto, en 2008, por la Constitución General de la República que estableció la obligatoriedad de que “los resultados de los recursos económicos que ejercen los órganos de gobierno serían evaluados por las instancias técnicas que la federación y las entidades federativas definieran”.

En ese marco, el pasado 23 de octubre, el Inevap recibió del Coneval un reconocimiento por el diseño de una metodología para evaluar políticas públicas. Específicamente por la evaluación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Este Fondo de la Federación se transfiere a los gobiernos municipales para que se apoye el combate a la pobreza en el territorio municipal (en el esquema multidimensional de las carencias sociales), Como se sabe el abatimiento de la pobreza es un programa prioritario de la Política Nacional de Desarrollo del gobierno de la República.

El otro reconocimiento, al Inevap, en el 2017, se dio también en el marco del “Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas y Municipios” que cada dos años organiza el Coneval. Pero en esa ocasión, el premio fue por la creación del Inevap como Órgano Constitucional Autónomo. Carácter jurídico y organizacional que le otorgó la Constitución de 2013. Esta figura jurídica marca tendencia en algunas entidades federativas. Así se manifestó en el reciente seminario sobre “Autonomía de los Órganos de Evaluación y Fortalecimiento Democrático” convocado por la instancia del gobierno de la Ciudad de México EVALUA. Ha sido tema en la Red Nacional de Instancias Estatales de Evaluación.

Adicionalmente a los reconocimientos que ha recibido el Inevap, el Gobierno del Estado y el Congreso local (Legislaturas LXV y LXVI) que lo crearon y regularon como Órgano Constitucional Autónomo, el eficaz desempeño del equipo que lo ha venido consolidando institucionalmente desde 2016, en que se integró el Consejo General, debemos subrayar que por acciones en el periodo de 2016 a 2019, también ha sido reconocido Gesoc (Gestión Social y Cooperación), organización académica de la sociedad civil que resaltó que en materia de evaluación de los programas gubernamentales, Durango ocupa los primeros lugares en el Índice Estatal de Capacidad para el Desarrollo Social.

Reconocimientos del exterior que deben comprometernos a mejorar permanentemente las capacidades institucionales del Inevap generando evaluaciones útiles para la toma de decisiones por los responsables del diseño de implementación de los programas en el estado.

Por ahora podemos afirmar, que en un período relativamente corto el Inevap, con la autonomía de gestión que logró la Constitución de 2013, ha obtenido solidez técnica, integrando un equipo de especialistas en permanente capacitación, poniendo en práctica metodologías acorde para la evaluación de las políticas públicas, planes de desarrollo, programas presupuestarios de los entes gubernamentales obligados de Durango.

A la par que iniciar acciones de promoción de la cultura de la evaluación en Durango, y tener presencia en instituciones nacionales e internaciones, e interactuar con instituciones académicas y profesionistas de la comunidad de evaluadores de México. Desde 2018, Durango preside el Grupo Coordinador de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación y participar en los eventos pivoteados por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina (CLEAR) que en México opera el CIDE.

En ese marco voy a compartir esta narrativa de la trayectoria del Inevap en sus seis años de vida institucional, dando seguimiento a dos artículos que generosamente me publicó El Sol de Durango, en los que me referí a la etapa fundacional 2013-2016 (andamiaje constitucional y legal y las características y funciones de los Órganos Constitucionales Autónomos). Ahora me refiero a la etapa de consolidación institucional de 2016 a 2019, resaltando los elementos que garantizan su sostenibilidad y trascendencia transexenal.

Uno. El andamiaje constitucional y legal que le otorgó el Congreso del Estado y ha sido complementando por los ordenamientos normativos aprobados por el Consejo General.

Dos. La estructura orgánica y técnico-administrativa funcional que con el mínimo de estructura opera con el máximo de eficiencia y transparencia. El equipo se integró con 25 personas con un perfil profesional concordante con los puestos en que se desempeñan. Las unidades de coordinación técnico-administrativas se encuadran en la Dirección General a Cargo del Consejero presidente, en la Dirección de Evaluación bajo la responsabilidad de la Consejera y en la Dirección de Administración de la que se ocupa un Consejero.

Tres. El desarrollo de capacidades institucionales que tienen como soporte un equipo de profesionales de la evaluación y especialistas en políticas públicas que están en permanente actualización y especialización.

Cuatro. Infraestructura tecnológica digital y uso de las tecnologías de información para diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas y programas presupuestarios.

Cinco. 114 ejercicios de evaluación a 61 dependencias y organismos del poder Ejecutivo, de los municipios y organismos autónomos; incluidos entre estos el Tribunal Administrativo del Poder Judicial y planes y programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios en el periodo de 2017 a 2019. Con ello sobre la marcha se ganan experiencias y experticidad y se avanza en el proceso de institucionalización, implementación y fortalecimiento de la evaluación y monitoreo.

Seis. El programa de promoción de la cultura de la evaluación mediante cursos y talleres a los responsables de la conducción y ejecución de planes y programas en los entes obligados y la organización anual de dos seminarios abiertos a la sociedad (La Semana de la Evaluación y la Semana de la Evidencia). En las que participan investigadores y especialistas en materia de evaluación y monitoreo con prestigiada trayectoria en instituciones académicas y en organismos internacionales. El lema, lo que se mide se puede mejorar.

Siete. Se busca impulsar el desarrollo de técnicas u métodos para la evaluación con rigor científico adecuados a Durango considerando que “para asegurar su credibilidad, la evaluación debe ser imparcial e independiente”.

Ocho. Alianzas estratégicas y de coordinación con el Coneval y con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales con experiencia en evaluación y monitoreo.

“El gran acierto de la Real Académica Sueca de Ciencias fue otorgar (en 2019) el “Premio Nobel de Economía “a tres investigadores (E. Dulfo, A. Benerjee y M. Kremer) que han trabajado intensamente en encontrar las mayores formas de evaluar proyectos y programas sociales, para asegurar que si tengan impacto en la reducción de la pobreza”. Periódico Reforma. “Nobel, gobierno y ciencia”. Gonzalo Hernández Licona.

Durango se suma a las tendencias nacionales e internacionales en materia de evaluación de las acciones de los gobiernos.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) ha recibido sendos reconocimientos (2017 y 2019) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que prácticamente acreditan el proceso de desarrollo y certifican los resultados alcanzados por nuestra joven institución duranguense Coneval organismo federal, con 13 años de experiencia en la evaluación de políticas públicas y la medición de la pobreza en México avala al Inevap que apenas acumula tres años de experiencia en la evaluación de los programas presupuestarios de la Administración Pública Estatal. En 2017 se realizó el primer ejercicio de evaluación a un programa gubernamental, el de Infraestructura en su vertiente Hábitat que implementaba el municipio de Pueblo Nuevo.

Coneval es referente nacional en materia de evaluación y monitoreo. Nació en 2004 como órgano descentralizado con autonomía técnica y de gestión, sectorizado en Sedesol, el que, en coordinación con la Unidad de Evaluación de los Programas Sociales de la SHyCP se encarga de la evaluación de los resultados del gasto de la Administración Pública Federal.

Inevap, creado por la Constitución Política del Estado de Durango de 2013 es un referente en las entidades federativas de la República, por ser un Órgano Constitucional Autónomo con facultad para evaluar y coordinar la evaluación de los programas presupuestarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Órganos Autónomos y los 39 municipios del estado. En el resto de los estados las unidades evaluadoras dependen de diversas secretarías.

Pero todos los organismos y dependencias de evaluación y monitoreo funcionan conforme lo dispuesto, en 2008, por la Constitución General de la República que estableció la obligatoriedad de que “los resultados de los recursos económicos que ejercen los órganos de gobierno serían evaluados por las instancias técnicas que la federación y las entidades federativas definieran”.

En ese marco, el pasado 23 de octubre, el Inevap recibió del Coneval un reconocimiento por el diseño de una metodología para evaluar políticas públicas. Específicamente por la evaluación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Este Fondo de la Federación se transfiere a los gobiernos municipales para que se apoye el combate a la pobreza en el territorio municipal (en el esquema multidimensional de las carencias sociales), Como se sabe el abatimiento de la pobreza es un programa prioritario de la Política Nacional de Desarrollo del gobierno de la República.

El otro reconocimiento, al Inevap, en el 2017, se dio también en el marco del “Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas y Municipios” que cada dos años organiza el Coneval. Pero en esa ocasión, el premio fue por la creación del Inevap como Órgano Constitucional Autónomo. Carácter jurídico y organizacional que le otorgó la Constitución de 2013. Esta figura jurídica marca tendencia en algunas entidades federativas. Así se manifestó en el reciente seminario sobre “Autonomía de los Órganos de Evaluación y Fortalecimiento Democrático” convocado por la instancia del gobierno de la Ciudad de México EVALUA. Ha sido tema en la Red Nacional de Instancias Estatales de Evaluación.

Adicionalmente a los reconocimientos que ha recibido el Inevap, el Gobierno del Estado y el Congreso local (Legislaturas LXV y LXVI) que lo crearon y regularon como Órgano Constitucional Autónomo, el eficaz desempeño del equipo que lo ha venido consolidando institucionalmente desde 2016, en que se integró el Consejo General, debemos subrayar que por acciones en el periodo de 2016 a 2019, también ha sido reconocido Gesoc (Gestión Social y Cooperación), organización académica de la sociedad civil que resaltó que en materia de evaluación de los programas gubernamentales, Durango ocupa los primeros lugares en el Índice Estatal de Capacidad para el Desarrollo Social.

Reconocimientos del exterior que deben comprometernos a mejorar permanentemente las capacidades institucionales del Inevap generando evaluaciones útiles para la toma de decisiones por los responsables del diseño de implementación de los programas en el estado.

Por ahora podemos afirmar, que en un período relativamente corto el Inevap, con la autonomía de gestión que logró la Constitución de 2013, ha obtenido solidez técnica, integrando un equipo de especialistas en permanente capacitación, poniendo en práctica metodologías acorde para la evaluación de las políticas públicas, planes de desarrollo, programas presupuestarios de los entes gubernamentales obligados de Durango.

A la par que iniciar acciones de promoción de la cultura de la evaluación en Durango, y tener presencia en instituciones nacionales e internaciones, e interactuar con instituciones académicas y profesionistas de la comunidad de evaluadores de México. Desde 2018, Durango preside el Grupo Coordinador de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación y participar en los eventos pivoteados por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina (CLEAR) que en México opera el CIDE.

En ese marco voy a compartir esta narrativa de la trayectoria del Inevap en sus seis años de vida institucional, dando seguimiento a dos artículos que generosamente me publicó El Sol de Durango, en los que me referí a la etapa fundacional 2013-2016 (andamiaje constitucional y legal y las características y funciones de los Órganos Constitucionales Autónomos). Ahora me refiero a la etapa de consolidación institucional de 2016 a 2019, resaltando los elementos que garantizan su sostenibilidad y trascendencia transexenal.

Uno. El andamiaje constitucional y legal que le otorgó el Congreso del Estado y ha sido complementando por los ordenamientos normativos aprobados por el Consejo General.

Dos. La estructura orgánica y técnico-administrativa funcional que con el mínimo de estructura opera con el máximo de eficiencia y transparencia. El equipo se integró con 25 personas con un perfil profesional concordante con los puestos en que se desempeñan. Las unidades de coordinación técnico-administrativas se encuadran en la Dirección General a Cargo del Consejero presidente, en la Dirección de Evaluación bajo la responsabilidad de la Consejera y en la Dirección de Administración de la que se ocupa un Consejero.

Tres. El desarrollo de capacidades institucionales que tienen como soporte un equipo de profesionales de la evaluación y especialistas en políticas públicas que están en permanente actualización y especialización.

Cuatro. Infraestructura tecnológica digital y uso de las tecnologías de información para diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas y programas presupuestarios.

Cinco. 114 ejercicios de evaluación a 61 dependencias y organismos del poder Ejecutivo, de los municipios y organismos autónomos; incluidos entre estos el Tribunal Administrativo del Poder Judicial y planes y programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios en el periodo de 2017 a 2019. Con ello sobre la marcha se ganan experiencias y experticidad y se avanza en el proceso de institucionalización, implementación y fortalecimiento de la evaluación y monitoreo.

Seis. El programa de promoción de la cultura de la evaluación mediante cursos y talleres a los responsables de la conducción y ejecución de planes y programas en los entes obligados y la organización anual de dos seminarios abiertos a la sociedad (La Semana de la Evaluación y la Semana de la Evidencia). En las que participan investigadores y especialistas en materia de evaluación y monitoreo con prestigiada trayectoria en instituciones académicas y en organismos internacionales. El lema, lo que se mide se puede mejorar.

Siete. Se busca impulsar el desarrollo de técnicas u métodos para la evaluación con rigor científico adecuados a Durango considerando que “para asegurar su credibilidad, la evaluación debe ser imparcial e independiente”.

Ocho. Alianzas estratégicas y de coordinación con el Coneval y con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales con experiencia en evaluación y monitoreo.