/ miércoles 27 de mayo de 2020

Recorriendo…

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- ¿Cómo, que policías de Canatlán piden moche de a cien pesos por persona por dejar entrar a la cabecera municipal, en el retén ubicado frente al rastro, en la entrada norte?

La fuente es sólida y se trata de productores menonitas y no menonitas de Nuevo Ideal que acudían al Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), incluyendo comisariado ejidal, en la ciudad de las manzanas y el hecho se registró el viernes por la mañana.

La queja la hicieron ante funcionario de primer nivel de Nuevo Ideal y no busca que les regresen lo “ aportado” sino alertar a la autoridad de lo que alguno o algunos elementos hacen, en detrimento de la imagen no de la corporación, sino de toda una administración de gobierno municipal.

Este miércoles 27 de mayo tocará reunión de consejo municipal de salud, espacio inmejorable para tratar este tipo de temas, que no ayuda en nada al generoso fin de prevención sanitaria que se realiza.

Por cierto, se conoció que también elementos del mencionado CMS estarán presentes en los filtros sanitarios, aportando con su presencia un granito de arena en la búsqueda de que en tema del Covid -19 no le vaya mal a los habitantes de la región.

Una buena noticia el anuncio hecho por la Doctora Alejandra Fernández Mata, titular de la Jurisdicción Sanitaria Cuatro con sede en Rodeo, en el sentido de que ya sanaron siete de los ocho pacientes diagnosticados con la Covid -19 en distintos municipios de la JS4.

Tres casos detectados en San Juan del Río, dos en San Bernardo, uno en Hidalgo y otro en Santa María del Oro ya superaron la fase crítica y están en casa, siguiendo con los protocolos establecidos.

Pero además, Alejandra y el personal de la dependencia siguen con la guarda en alto, realizando búsquedas intencionadas para contactar, examinar y dar seguimiento a las personas que llegan de otros municipios, Estado y de los Estados Unidos, que también dicho sea, hay muchas que guardan estrictamente su catorcena para evitar posibles contagios.

Escribiré de una joven estudiante que al terminar sus estudios en los Estados Unidos, regresó a su tierra natal y duró quince días resguardada en una vivienda que no era la de su familia, llevando un estricto control, evitando tener contacto con sus padres y hermanas.

Por lo pronto, Canatlán, Nuevo Ideal y Coneto de Comonfort siguen con bandera blanca en cuanto a casos positivos y ya diecisiete días después de la previa del Día de las Madres, en que florerías y negocios de Canatlán parecieron estar en una fiesta popular en lugar de una epidemia.

A esperar que los comercios comiencen a regularizarse bajo los protocolos, pero más que dicho sector, la oblación sepa conducirse un poco más de tiempo con las medidas protocolarias establecidas.

De llamar la atención la excelente actitud del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) que a nivel central tomó la excelente decisión de llevar hasta el hogar de personas con riesgo de contraer el Covid – 19, en el programa que llaman receta resurtible.

Nadie me platicó de ello y quien escribe pudo constatar la gran atención que vía telefónica realiza personal de la gran institución a favor de quienes siendo de la tercera edad traen riesgos por diabetes, presión alta y quien sabe qué más.

Lo bueno también hay que destacarlo y en ese sentido, un ¡¡¡ Clap Clap Clap ( aplausos) para el IMSS.