/ sábado 27 de abril de 2019

¿Por qué en Durango no y en el extranjero sí?

Las políticas culturales primero se vuelven costumbres, después, con el tiempo, pasan al olvido. Esto lo mencionamos por el fracaso de Socorro Soto Alanís al frente del ICED, que de crítica de las instituciones de cultura del estado pasó a ser más de lo mismo. Le queda muy bien aquello de “estábamos mejor cuando estábamos peor”. El “famoso a nivel internacional” Festival Revueltas, por mucho, no se le puede comparar con el Festival Cultural de Semana Santa recién celebrado en Zacatecas. ¿Qué sucede? ¿Allá sobra presupuesto y aquí nos falta? ¿En Zacatecas les sobra creatividad y nosotros carecemos de ella? Y que conste: en el vecino estado ha habido alternancia de gobiernos del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano o PT, pero lo cierto es que los festivales en la tierra de López Velarde son famosos a nivel nacional e internacional.

Por desgracia, en este contexto ya no queda tiempo para hacer algo por la cultura y mucho menos la voluntad política que se requería para lograrlo. Quizá esa sea la razón, que en este tema solo tengamos garbanzos de a libra como José Ángel Leyva, Evodio Escalante, Enrique Mijares, Guillermo Ceniceros, José Luis Calzada y jóvenes con un gran futuro en el oficio del arte, entre otros, José Luis Ramírez, Alfredo Carrillo, Cristopher Hernández y muchos otros en el mundo de la comunidad cultural de Durango, todos en el abandono total por las fallidas políticas culturales del ICED que, por cierto, la salida de Danilo Hernández no vino a solucionar nada. Otro garbanzo de a libra es el Colectivo de Teatro “Cuerda Floja” cuyos integrantes Ana Herrera Ortega, José Ángel Soto Favela, Andrey Galván Farías, Alejandro Ignacio Muñoz, Felipe Haley Lomas, Miguel Ángel Torres y Diego Chavarría están teniendo un éxito rotundo representando a México en el “Sharjah Children’s Reading Festival” 2019.

Cuerda Floja está presentando en dicho festival sus famosas “cajas mágicas“ que, dicho sea de paso, el escenario es uno de los más famosos festivales del mundo y que tiene un espacio para 300 mil personas. De acuerdo a los periódicos “Gulf Today” y el “Gulf News”, además de medios de la India, por ejemplo, lo han calificado como uno de los mejores del festival por ser único y original. Además, están batiendo récord en sus presentaciones. Cuerda Floja está cosechando en los Emiratos Árabes el esfuerzo de muchos años como artistas independientes y no es la primera vez que trabajan por esos rumbos, ya que estuvieron en 2015, 2016 y ahora en 2019. Sería bueno recordar que dicha compañía teatral, para asistir al festival, no recibió un centavo del ICED. A donde quiera que viaja la compañía, los gobiernos locales les pagan todo.

Cuando la directora del ICED se enteró de que Cuerda Floja asistiría a dicho festival, los llamó para decirles que el Instituto estaba a sus órdenes para lo que se les ofreciera, ¡órale! Mientras los responsables de la burocracia cultural siguen pensando cómo hacerle para exportar artistas más allá del 5 de Mayo o del Puente Dalila, no dejan de cobrar puntualmente sus quincenas. Mientras son peras o son manzanas, países como Abu Dhabi, Pakistán, Dinamarca, Australia, India, Líbano, Italia y Alemania ya están en pláticas con el Colectivo Cuerda Floja para llevarlos en fechas próximas. Qué bueno que el ICED no les dé limosnas a los artistas duranguenses, para que de una buena vez terminen, un día, como artistas independientes y así el ICED no tenga razón de ser.

Las políticas culturales primero se vuelven costumbres, después, con el tiempo, pasan al olvido. Esto lo mencionamos por el fracaso de Socorro Soto Alanís al frente del ICED, que de crítica de las instituciones de cultura del estado pasó a ser más de lo mismo. Le queda muy bien aquello de “estábamos mejor cuando estábamos peor”. El “famoso a nivel internacional” Festival Revueltas, por mucho, no se le puede comparar con el Festival Cultural de Semana Santa recién celebrado en Zacatecas. ¿Qué sucede? ¿Allá sobra presupuesto y aquí nos falta? ¿En Zacatecas les sobra creatividad y nosotros carecemos de ella? Y que conste: en el vecino estado ha habido alternancia de gobiernos del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano o PT, pero lo cierto es que los festivales en la tierra de López Velarde son famosos a nivel nacional e internacional.

Por desgracia, en este contexto ya no queda tiempo para hacer algo por la cultura y mucho menos la voluntad política que se requería para lograrlo. Quizá esa sea la razón, que en este tema solo tengamos garbanzos de a libra como José Ángel Leyva, Evodio Escalante, Enrique Mijares, Guillermo Ceniceros, José Luis Calzada y jóvenes con un gran futuro en el oficio del arte, entre otros, José Luis Ramírez, Alfredo Carrillo, Cristopher Hernández y muchos otros en el mundo de la comunidad cultural de Durango, todos en el abandono total por las fallidas políticas culturales del ICED que, por cierto, la salida de Danilo Hernández no vino a solucionar nada. Otro garbanzo de a libra es el Colectivo de Teatro “Cuerda Floja” cuyos integrantes Ana Herrera Ortega, José Ángel Soto Favela, Andrey Galván Farías, Alejandro Ignacio Muñoz, Felipe Haley Lomas, Miguel Ángel Torres y Diego Chavarría están teniendo un éxito rotundo representando a México en el “Sharjah Children’s Reading Festival” 2019.

Cuerda Floja está presentando en dicho festival sus famosas “cajas mágicas“ que, dicho sea de paso, el escenario es uno de los más famosos festivales del mundo y que tiene un espacio para 300 mil personas. De acuerdo a los periódicos “Gulf Today” y el “Gulf News”, además de medios de la India, por ejemplo, lo han calificado como uno de los mejores del festival por ser único y original. Además, están batiendo récord en sus presentaciones. Cuerda Floja está cosechando en los Emiratos Árabes el esfuerzo de muchos años como artistas independientes y no es la primera vez que trabajan por esos rumbos, ya que estuvieron en 2015, 2016 y ahora en 2019. Sería bueno recordar que dicha compañía teatral, para asistir al festival, no recibió un centavo del ICED. A donde quiera que viaja la compañía, los gobiernos locales les pagan todo.

Cuando la directora del ICED se enteró de que Cuerda Floja asistiría a dicho festival, los llamó para decirles que el Instituto estaba a sus órdenes para lo que se les ofreciera, ¡órale! Mientras los responsables de la burocracia cultural siguen pensando cómo hacerle para exportar artistas más allá del 5 de Mayo o del Puente Dalila, no dejan de cobrar puntualmente sus quincenas. Mientras son peras o son manzanas, países como Abu Dhabi, Pakistán, Dinamarca, Australia, India, Líbano, Italia y Alemania ya están en pláticas con el Colectivo Cuerda Floja para llevarlos en fechas próximas. Qué bueno que el ICED no les dé limosnas a los artistas duranguenses, para que de una buena vez terminen, un día, como artistas independientes y así el ICED no tenga razón de ser.