/ miércoles 8 de abril de 2020

Sí hay mujeres en Durango

Si estás siendo violentada, denuncia

La Fiscalía está atendiendo denuncias por violencia familiar y también haciendo detenciones. En caso de violencia marca al 911. La Red Nacional de Refugios atiende las 24 horas en el 800-822-44-60. Si está presente el agresor manda WatsApp al 618-1591884.

Violencia laboral, despidos durante la contingencia, marca: 618-1374461, 618-1374462, 618-1374481 y 618-1374490.

El Covid 19 tiene otras víctimas. Además de las mujeres que están confinadas con su agresor, otras mujeres están siendo violentadas, estas son las trabajadoras del hogar que están mandando a casa sin pago, sin ningún tipo de liquidación. Esto está pasando con otras trabajadoras del sector público y privado.

Sobre lo anterior, las trabajadoras despedidas o “descansadas” deben saber que tienen derecho a su pago íntegro.

Si las trabajadoras están en el grupo vulnerable como son las que tienen alta presión, diabetes, obesidad, discapacidad, embarazo, etc., tendrán que quedarse en casa con su sueldo completo.

Otras mujeres que están siendo discriminadas son las enfermeras, doctoras y demás personal de salud. “Las mujeres de blanco”, las que están cuidando nuestra salud y arriesgando su vida, estas deben ser apoyadas y reconocidas por su valía por toda la población, y en total desacuerdo con que las instruyan para que se quiten la ropa blanca; esto es como si viviéramos en la barbarie y que nadie puede detener a los delincuentes.

En Nuevo León el Instituto de las Mujeres está distribuyendo un manual para la actuación y protección de mujeres víctimas de violencia familiar y/o de género en el periodo de aislamiento o confinamiento voluntario durante la pandemia por Covid-19 y de ahí saque los pasos a seguir, que creo nos serán de utilidad en Durango.

1.- Identifique si usted es víctima o probable víctima de violencia. Lo anterior implica estar atentas a cualquier situación que le cause daño o sufrimiento, que se presenten durante el aislamiento. Aquí considerar no sólo la violencia física sino la sexual, la sicológica, la económica y la patrimonial.

Es importante que reconozca las violencias de las cuales es o puede ser víctima y no las minimice, ya que las mismas pueden escalar, para lo cual le sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:

a.- Tenga a la mano números de emergencia (911) o de instituciones públicas y privadas que le puedan ofrecer ayuda y orientación en caso de violencia familiar o de género. Muchas de ellas ofrecen asistencia telefónica y a través de redes sociales, para los casos en que sea imposible hacer una llamada porque el agresor se encuentra presente. Acuda al que le parezca la mejor opción, y si no recibe el apoyo que necesitaba en el primer intento, ¡no desista!

b.- Hable acerca de su situación con alguna persona de confianza que la escuche y respete. Genere un código de emergencia, que puede representar la identificación de un emoji, sticker o frase específica que le permita saber a esa persona de confianza que, en caso de que se lo envíe, significa que usted se encuentra en riesgo y debe llamar a la policía de manera inmediata.

c.- Prepare una bolsa o maleta pequeña y téngala a la mano. En ella deberá guardar, preferentemente: duplicado de las llaves de su casa, actas de nacimiento (suya y de sus hijas e hijos), acta de matrimonio (en caso que esté casada), tarjeta de Seguro Social, identificación oficial, directorio telefónico de personas que puedan ayudarle, un cambio de ropa, medicinas que deba ingerir (en caso de que padezca alguna enfermedad), documentos que permitan identificar el número de expediente en caso de que tenga algún procedimiento judicial en trámite y, si le es posible, dinero.

d.- En caso de tener hijos e hijas, desarrolle un plan de seguridad junto con ellos/as; también, explíqueles la situación a fin de que sepan qué hacer ante una posible emergencia.

e.- En casos de violencia extrema que impliquen lesiones que pongan en peligro su vida o la de sus hijas e hijos, puede solicitar que se tramite su ingreso a un refugio.

Si usted no es víctima de violencia familiar o de género, pero conoce a alguna mujer, adolescente o niña que sí lo sea, ya sea familiar, conocida o vecina, también puede colaborar para prevenir y atender situaciones de riesgo; para ello, es necesario que atienda a las siguientes recomendaciones:

a.- La violencia contra las mujeres es un asunto público, el Código Penal para el Estado de Nuevo León (también el de Durango), señala que su investigación procede de oficio, es decir, que basta que la autoridad (Ministerio Público) tenga conocimiento de un hecho con características del delito, para que se investigue.

Por lo anterior, si escucha gritos, insultos, indicios de golpes, o advierte lesiones en alguna persona que cuente con antecedentes de ser víctima de violencia familiar o de género, debe llamar al 911 o realizar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

b.- Siempre y cuando no represente un riesgo para nosotras mismas, podemos ofrecer el resguardo provisional a una mujer, adolescente o niña que sufra violencia, en tanto que la autoridad acuda por ella y se realizan los trámites correspondientes.

c.- Podemos ofrecernos a resguardar la bolsa o maleta de emergencia de mujeres, adolescentes y/o niñas con antecedentes de ser víctimas de violencia familiar.

d.- No criticar ni hacer juicios de valor con mujeres, adolescentes y niñas que sufren una situación de violencia y que tienen la confianza de contárnoslo. Esto la hará sentirse segura y confiada de las redes de apoyo, lo que le permitirá identificar con mayor facilidad situaciones de riesgo y actuar en consecuencia.

En Nuevo León, incluso el Instituto Estatal de las Mujeres puso en marcha un plan de acción. En Durango solo tenemos la opción del 911 insiste y no desistas y si no puedes marcar porque tu agresor esté cerca, manda un WhatsApp al 618-1591884.

ÚLTIMAS COLUMNAS

viernes 19 de abril de 2024

Si hay mujeres en Durango

11 de abril nace Gertrudis Bocanegra heroína de la independencia

Julieta Hernández Camargo

miércoles 10 de abril de 2024

Si hay mujeres en Durango

6 de abril de 1953 preludio de reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres mexicanas

Julieta Hernández Camargo

miércoles 20 de marzo de 2024

Si hay mujeres en Durango

Características del feminicidio

Julieta Hernández Camargo

miércoles 13 de marzo de 2024

Sí hay mujeres en Durango

premio mujeres duranguense 2024 el Sol de Durango

Julieta Hernández Camargo

miércoles 06 de marzo de 2024

Si hay mujeres en Durango

8 de marzo "Día Internacional de la Mujer"

Julieta Hernández Camargo

jueves 29 de febrero de 2024

Sí hay mujeres en Durango

Los tipos de feminismo, parte dos

Julieta Hernández Camargo

miércoles 14 de febrero de 2024

Sí hay mujeres en Durango

14 de febrero y el mito del amor romántico

Julieta Hernández Camargo