/ jueves 21 de enero de 2021

Columna liberal

Mozart y Beethoven, dos grandes músicos y ameritados masones


La pasión despertada entre los seguidores y admiradores de los dos más grandes genios de la música clásica o como lo dijera un entendido en estos menesteres, música educada.

Lo cierto es que sin ser nosotros ni por asomo peritos de estos temas y sólo como admiradores de la obra de estos dos colosos de la buena música, opinaremos en esta modesta colaboración algo que pueda ser de interés del quehacer de estos dos ilustres compositores que a pesar de haber transcurrido más de dos siglos de su creatividad, aún seguimos escuchando sus sinfonías y conciertos y sin que sus seguidores se pongan de acuerdo de cuál fue el mejor.

De entrada y según los eruditos, las composiciones de estos dos genios difieren entre sí en lo que rústicamente podríamos decir género, como por ejemplo y guardadas sean las proporciones decir bolero romántico y bolero ranchero o música de banda y música sacra o en lo científico al observar el oscilar del péndulo cuando éste llega a un extremo y luego se traslada al otro, etc. pues igualmente, Beethoven matiza en sus notas la ejecución de compases que motivan el movimiento hacia lo activo porque revoluciona el espíritu, la mente y la conciencia a lo creativo y trasformador y por el contrario, la música de Mozart mueve la intención del alma hacia la calma, el reposo y la paz, o como bien podría decirse, después de la tempestad viene la calma.

Por ejemplo, Beethoven compuso una obra dedicada a Napoleón Bonaparte, (notable masón), inspirado en las grandes hazañas del conquistador y en su afán del esfuerzo libertador y trasformador de los viejos moldes del sistema medieval, aunque luego el compositor se arrepintió al ver que el corzo había cambiado su conducta concibiéndolo como dictador y le cambió el nombre a su obra de Emperador a Júpiter. Mozart por el contrario en sus obras nos hace entrar o sentir con su música en un estado de ánimo de completa quietud y tranquilidad como por ejemplo con la flauta mágica, especialmente con la Reina de la Noche, Dn. Giovani, etc.

Y es que esos grandes genios estaban tocados por el genio creador, (la letra G) que induce a los miembros de la masonería a concebir creaciones magnas, porque los ya citados músicos pertenecieron a esa Orden Iniciática, al igual que Hyden, Vivaldi, Wagner, Verdi, Bizet, Marconi, Donizetti, Puccini, Palaviccini, Liszt, Strauss, Ricardo Castro, Silvestre Revueltas, Antonio A. González, Jesús Velázquez, director y fundador de la orquesta sinfónica y Escuela de Música de la UJED y violín primero de esa orquesta respectivamente, estos dos últimos, etc.

En virtud de que el espacio es muy limitado para referir obras de corte e inspiración masónica de éstos y otros compositores, sólo referiremos estos ejemplos. Mozart compuso Las Bodas, Dn. Juan, Cosi Fan Tuti, La Flauta Mágica, (magna obra para grandes iniciados), Oda Fúnebre que expresa las palabras Et Mortus Est; con motivo de la fusión de las logias vienesas lograda por parte del emperador José II compuso A la Esperanza Nuevamente Coronada. Heliges Band, que es el himno ritual de los hermanos masones, Sinfonías Parisienses de las cuales la más famosa es la es la 85, (La Reina), El Adagio, es composición muy simbólica para los iniciados porque ahí se escucha el ruido o batir de los malletes masónicos. Existe un gran número de referentes del quehacer masónico aplicado a las creaciones de estos dos grandes compositores y otros más de la buena música que en otra ocasión volveremos a referir.

También opera la acción del genio masónico en la política y se da cuando después de vivirse o cumplirse un ciclo social de derecha el péndulo regresa a la izquierda y entre más haya sido el traslado de dicho péndulo, mayor será la respuesta o desplazamiento en contrario de éste, es decir, si fue de extrema derecha, entonces la respuesta será de extrema izquierda. ¿Les parece aplicable a lo que hoy estamos viviendo políticamente en México?

Mozart y Beethoven, dos grandes músicos y ameritados masones


La pasión despertada entre los seguidores y admiradores de los dos más grandes genios de la música clásica o como lo dijera un entendido en estos menesteres, música educada.

Lo cierto es que sin ser nosotros ni por asomo peritos de estos temas y sólo como admiradores de la obra de estos dos colosos de la buena música, opinaremos en esta modesta colaboración algo que pueda ser de interés del quehacer de estos dos ilustres compositores que a pesar de haber transcurrido más de dos siglos de su creatividad, aún seguimos escuchando sus sinfonías y conciertos y sin que sus seguidores se pongan de acuerdo de cuál fue el mejor.

De entrada y según los eruditos, las composiciones de estos dos genios difieren entre sí en lo que rústicamente podríamos decir género, como por ejemplo y guardadas sean las proporciones decir bolero romántico y bolero ranchero o música de banda y música sacra o en lo científico al observar el oscilar del péndulo cuando éste llega a un extremo y luego se traslada al otro, etc. pues igualmente, Beethoven matiza en sus notas la ejecución de compases que motivan el movimiento hacia lo activo porque revoluciona el espíritu, la mente y la conciencia a lo creativo y trasformador y por el contrario, la música de Mozart mueve la intención del alma hacia la calma, el reposo y la paz, o como bien podría decirse, después de la tempestad viene la calma.

Por ejemplo, Beethoven compuso una obra dedicada a Napoleón Bonaparte, (notable masón), inspirado en las grandes hazañas del conquistador y en su afán del esfuerzo libertador y trasformador de los viejos moldes del sistema medieval, aunque luego el compositor se arrepintió al ver que el corzo había cambiado su conducta concibiéndolo como dictador y le cambió el nombre a su obra de Emperador a Júpiter. Mozart por el contrario en sus obras nos hace entrar o sentir con su música en un estado de ánimo de completa quietud y tranquilidad como por ejemplo con la flauta mágica, especialmente con la Reina de la Noche, Dn. Giovani, etc.

Y es que esos grandes genios estaban tocados por el genio creador, (la letra G) que induce a los miembros de la masonería a concebir creaciones magnas, porque los ya citados músicos pertenecieron a esa Orden Iniciática, al igual que Hyden, Vivaldi, Wagner, Verdi, Bizet, Marconi, Donizetti, Puccini, Palaviccini, Liszt, Strauss, Ricardo Castro, Silvestre Revueltas, Antonio A. González, Jesús Velázquez, director y fundador de la orquesta sinfónica y Escuela de Música de la UJED y violín primero de esa orquesta respectivamente, estos dos últimos, etc.

En virtud de que el espacio es muy limitado para referir obras de corte e inspiración masónica de éstos y otros compositores, sólo referiremos estos ejemplos. Mozart compuso Las Bodas, Dn. Juan, Cosi Fan Tuti, La Flauta Mágica, (magna obra para grandes iniciados), Oda Fúnebre que expresa las palabras Et Mortus Est; con motivo de la fusión de las logias vienesas lograda por parte del emperador José II compuso A la Esperanza Nuevamente Coronada. Heliges Band, que es el himno ritual de los hermanos masones, Sinfonías Parisienses de las cuales la más famosa es la es la 85, (La Reina), El Adagio, es composición muy simbólica para los iniciados porque ahí se escucha el ruido o batir de los malletes masónicos. Existe un gran número de referentes del quehacer masónico aplicado a las creaciones de estos dos grandes compositores y otros más de la buena música que en otra ocasión volveremos a referir.

También opera la acción del genio masónico en la política y se da cuando después de vivirse o cumplirse un ciclo social de derecha el péndulo regresa a la izquierda y entre más haya sido el traslado de dicho péndulo, mayor será la respuesta o desplazamiento en contrario de éste, es decir, si fue de extrema derecha, entonces la respuesta será de extrema izquierda. ¿Les parece aplicable a lo que hoy estamos viviendo políticamente en México?

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