/ sábado 29 de junio de 2019

TAL CUAL

El Sistema Nacional Anticorrupción nació deficiente, ya que desde su concepción careció de autonomía y amplias facultades (dientes). Tal esquema limitado y sesgado se replicó en los estados. El ahora mazacote se creó como moneda de cambio ante la presión política y social por los escandalosos casos de corrupción (casa blanca, entre otros) donde los protagonistas fueron la exprimera dama Angélica Rivera, “la Gaviota” -que de hecho ya voló-, y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.

Consideré oportuno hablar y a grandes rasgos de los antecedentes de dicho sistema para entender lo que pasa en Durango entorno a éste, y ¿qué es lo que está pasando? que políticamente no existe la voluntad, mucho menos la determinación que se lleve a cabo una ataque frontal y de oficio a la corrupción. Me explico: para empezar, al fiscal "lo nombró el Legislativo”, de ahí la autonomía a control remoto cuando debería ser plena, al fiscal lo debió haber nombrado la sociedad civil, aparte dicha Fiscalía premeditadamente nace con una Ley Orgánica limitada, misma que se debe modificar para que contemple que dicha institución sea competente para conocer de ciertos delitos, que al respecto se habla de un abanico de 21 atribuciones.

Profundizando en lo técnico, según el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Octavio Fernández Zamora, la misma Fiscalía Anticorrupción presentó una propuesta muy ambiciosa, ya que por un lado invade la competencia de la Fiscalía General y por el otro en lo económico, ya que propone tener sus propios ministerios públicos y policía, cuando en la realidad el recurso es limitado y no alcanza. Y para enfatizar, Fernández Zamora comenta que al final lo que el fiscal pretende es una absoluta autonomía (de funciones y de presupuesto) por lo que se tendría que trabajar en el tema de rendición de cuentas. Analizando lo técnico, creo que el fiscal Héctor García Rodríguez tiene razón en cuanto a lo de plena autonomía y facultades amplias, ¡dientes!; sin estos dos elementos dicha institución será una falacia onerosa. De qué sirve tener una Fiscalía sin dientes, y peor, que esté subordinada a otro poder.

Desgraciadamente en México el ADN de nuestro sistema político autoritario no acepta la división de poderes y sin esta, reitero, la autonomía es una falacia.

Por otro lado y siguiendo por la línea de la ley orgánica, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pablo César Aguilar Palacios, declaró que los diputados locales ya analizan el dar facultades e instrumentos necesarios a la Fiscalía, la cual pudiera empezar a laborar en el siguiente periodo ordinario de septiembre, cuando esté listo el documento para subirlo al pleno y sea votado.

Al respecto, y con lupa, la sociedad deberá estar atenta y verificando con qué facultades e instrumentos contará la Fiscalía, aquí se verá si nuestros representantes populares interpusieron los intereses de la sociedad por encima de grupo o partido, al igual si son patriotas o serviles, porque simular pretendiendo vender la idea que se creó una Fiscalía Anticorrupción efectiva cuando en realidad es todo lo contrario, entonces estarían engañando al pueblo y favoreciendo a la impunidad.

De ser así, coincido totalmente con Oscar Moreno, presidente de la comisión anticorrupción de la Coparmex, en cuanto que el dinero usado en el combate a la corrupción ha sido tirado a la basura. Aclaro, el Consejo de Participación Ciudadana y la Fiscalía especializada se crearon, no autocrearon, y con las limitaciones antes planteadas de tal razón si la primera o sea el consejo ya tiene más de tres años en “funciones” y la segunda siete meses y no rinden resultados pero sí cobran (ni modo, aquí cabe razonar, el indio no tuvo la culpa sino el que lo hizo compadre). ¡Ojo! Pero una vez conociendo el nuevo perfil organizativo de la Fiscalía y si este no cumple con las expectativas de autonomía y facultades, entonces por dignidad personal e institucional tanto el fiscal como los consejeros deberán renunciar, si no la sociedad organizada se lo demandará.

En su momento veremos y opinaremos.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Sin duda el cobrar sin trabajar es corrupción. Atte. Coparmex. Como lo es aceptar un puesto para el que no se está preparado.

Cuando hablamos de corrupción quisiera saber en qué figura encaja el siguiente caso:

En plena época electoral y faltando días para las elecciones del 2 de junio se ofrecen descuentos al predial y estos se cobran sin dar comprobante y luego no se validan a la cuenta de los que pagaron y estos al reclamar en grupo y poner en evidencia el caso, y por supuesto al perder Enríquez la reelección, el evasivo Felipe Pereda, director de Finanzas salió al paso comentando que sí se recibió dinero y no se dio comprobante y que ni tampoco se sabe cuántos casos son los que se otorgó el descuento y sin recibos.

La lógica es que para encubrir tan burda práctica electorera le hacen al benefactor creando el programa “Por tu economía” aplicando descuentos a las familias y empresarios (en recargos, traslado de dominio, etc.) para ello la Comisión de Hacienda en Cabildo creó la cortina de humo dando formalidad al descuento y con ello administrativa y legalmente se cuadra, y aparte se recauda para oxigenar las arcas.

Y como dijo el evasivo, se hizo una atípica promoción de descuentos cuando por costumbre se hace a finales de año; como consecuencia, la deuda y la bronca la transfieren a la próxima administración. Este no es un acto sino una comedia de corrupción (tráfico de influencias, peculado, abuso de confianza, etc.) como dijo Pereda, una “recaudación atípica”; más bien una administración atípica por perversa.

Siguiendo por la falacia y simulación, hijas de la mesianía y primas de la corrupción, que alguien de la actual administración municipal comentó que Jorge Salum no le daría continuidad a las obras empezadas, ¿cuáles?, Ciudad Gobierno y el Parque de las Naciones, en la ciudad solo se puso la primera piedra y para ello se realizó una verbena popular: ¡Esta administración es tan obvia y burda que antes de tirar la piedra se le ve la mano!

El Sistema Nacional Anticorrupción nació deficiente, ya que desde su concepción careció de autonomía y amplias facultades (dientes). Tal esquema limitado y sesgado se replicó en los estados. El ahora mazacote se creó como moneda de cambio ante la presión política y social por los escandalosos casos de corrupción (casa blanca, entre otros) donde los protagonistas fueron la exprimera dama Angélica Rivera, “la Gaviota” -que de hecho ya voló-, y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.

Consideré oportuno hablar y a grandes rasgos de los antecedentes de dicho sistema para entender lo que pasa en Durango entorno a éste, y ¿qué es lo que está pasando? que políticamente no existe la voluntad, mucho menos la determinación que se lleve a cabo una ataque frontal y de oficio a la corrupción. Me explico: para empezar, al fiscal "lo nombró el Legislativo”, de ahí la autonomía a control remoto cuando debería ser plena, al fiscal lo debió haber nombrado la sociedad civil, aparte dicha Fiscalía premeditadamente nace con una Ley Orgánica limitada, misma que se debe modificar para que contemple que dicha institución sea competente para conocer de ciertos delitos, que al respecto se habla de un abanico de 21 atribuciones.

Profundizando en lo técnico, según el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Octavio Fernández Zamora, la misma Fiscalía Anticorrupción presentó una propuesta muy ambiciosa, ya que por un lado invade la competencia de la Fiscalía General y por el otro en lo económico, ya que propone tener sus propios ministerios públicos y policía, cuando en la realidad el recurso es limitado y no alcanza. Y para enfatizar, Fernández Zamora comenta que al final lo que el fiscal pretende es una absoluta autonomía (de funciones y de presupuesto) por lo que se tendría que trabajar en el tema de rendición de cuentas. Analizando lo técnico, creo que el fiscal Héctor García Rodríguez tiene razón en cuanto a lo de plena autonomía y facultades amplias, ¡dientes!; sin estos dos elementos dicha institución será una falacia onerosa. De qué sirve tener una Fiscalía sin dientes, y peor, que esté subordinada a otro poder.

Desgraciadamente en México el ADN de nuestro sistema político autoritario no acepta la división de poderes y sin esta, reitero, la autonomía es una falacia.

Por otro lado y siguiendo por la línea de la ley orgánica, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pablo César Aguilar Palacios, declaró que los diputados locales ya analizan el dar facultades e instrumentos necesarios a la Fiscalía, la cual pudiera empezar a laborar en el siguiente periodo ordinario de septiembre, cuando esté listo el documento para subirlo al pleno y sea votado.

Al respecto, y con lupa, la sociedad deberá estar atenta y verificando con qué facultades e instrumentos contará la Fiscalía, aquí se verá si nuestros representantes populares interpusieron los intereses de la sociedad por encima de grupo o partido, al igual si son patriotas o serviles, porque simular pretendiendo vender la idea que se creó una Fiscalía Anticorrupción efectiva cuando en realidad es todo lo contrario, entonces estarían engañando al pueblo y favoreciendo a la impunidad.

De ser así, coincido totalmente con Oscar Moreno, presidente de la comisión anticorrupción de la Coparmex, en cuanto que el dinero usado en el combate a la corrupción ha sido tirado a la basura. Aclaro, el Consejo de Participación Ciudadana y la Fiscalía especializada se crearon, no autocrearon, y con las limitaciones antes planteadas de tal razón si la primera o sea el consejo ya tiene más de tres años en “funciones” y la segunda siete meses y no rinden resultados pero sí cobran (ni modo, aquí cabe razonar, el indio no tuvo la culpa sino el que lo hizo compadre). ¡Ojo! Pero una vez conociendo el nuevo perfil organizativo de la Fiscalía y si este no cumple con las expectativas de autonomía y facultades, entonces por dignidad personal e institucional tanto el fiscal como los consejeros deberán renunciar, si no la sociedad organizada se lo demandará.

En su momento veremos y opinaremos.

NOTAS CORTAS NO TAN CORTAS

Sin duda el cobrar sin trabajar es corrupción. Atte. Coparmex. Como lo es aceptar un puesto para el que no se está preparado.

Cuando hablamos de corrupción quisiera saber en qué figura encaja el siguiente caso:

En plena época electoral y faltando días para las elecciones del 2 de junio se ofrecen descuentos al predial y estos se cobran sin dar comprobante y luego no se validan a la cuenta de los que pagaron y estos al reclamar en grupo y poner en evidencia el caso, y por supuesto al perder Enríquez la reelección, el evasivo Felipe Pereda, director de Finanzas salió al paso comentando que sí se recibió dinero y no se dio comprobante y que ni tampoco se sabe cuántos casos son los que se otorgó el descuento y sin recibos.

La lógica es que para encubrir tan burda práctica electorera le hacen al benefactor creando el programa “Por tu economía” aplicando descuentos a las familias y empresarios (en recargos, traslado de dominio, etc.) para ello la Comisión de Hacienda en Cabildo creó la cortina de humo dando formalidad al descuento y con ello administrativa y legalmente se cuadra, y aparte se recauda para oxigenar las arcas.

Y como dijo el evasivo, se hizo una atípica promoción de descuentos cuando por costumbre se hace a finales de año; como consecuencia, la deuda y la bronca la transfieren a la próxima administración. Este no es un acto sino una comedia de corrupción (tráfico de influencias, peculado, abuso de confianza, etc.) como dijo Pereda, una “recaudación atípica”; más bien una administración atípica por perversa.

Siguiendo por la falacia y simulación, hijas de la mesianía y primas de la corrupción, que alguien de la actual administración municipal comentó que Jorge Salum no le daría continuidad a las obras empezadas, ¿cuáles?, Ciudad Gobierno y el Parque de las Naciones, en la ciudad solo se puso la primera piedra y para ello se realizó una verbena popular: ¡Esta administración es tan obvia y burda que antes de tirar la piedra se le ve la mano!

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